El Indie-Tip: Cave Story [1]

El Indie-Tip: Cave Story [1]

Por     el 20/07/13 a las 10:51 pm. 6 Comentarios

cave-story-3d-shinonoko-japanese-artwork-poster

Siempre he sido un fanático de los juegos independientes, ya que usualmente (no siempre) tienen algo fresco que agregar a un género o demuestran que pueden mantenerte más tiempo pegado frente al monitor o TV, no por nada fueron los juegos que más brillaron durante el 2012.

Obviamente no voy a decir que siempre son mejor que un AAA, pero marcan una diferencia a la tónica que existe en las grandes producciones, dándole un nuevo aire a lo que jugamos, por eso esta sección.

Pero mucho de introducciones, el tip de esta semana es uno de mis favoritos: Cave Story, un metroidvania que estuvo en desarrollo por aproximadamente 5 años por una sola persona, Daisuke Amaya, tomando como inspiración juegos como Metroid.

http://www.youtube.com/watch?v=Fd8wf2TntDU

Cave Story generó bastante revuelo en su lanzamiento para ser un juego FreeWare, siendo comparado muchas veces con los Metroidvania que habían aparecido dentro de la GB Advance en el momento. Pero ¿Que hace a este juego tan especial?

El Doctor será el enemigo, pero puede no ser la peor amenaza que encontrarás en Cave Story

El Doctor será el enemigo, pero puede no ser la peor amenaza que encontrarás en Cave Story

Entramos a la cueva sin tener recuerdo alguno, victimas de la amnesia, con este pequeño robot (quote) como protagonista y, en el intento de recuperar sus recuerdo se ve metido en un conflicto provocado por un sujeto que se hace llamar El Doctor que esta aterrando haciendo extraños experimentos con con los aldeanos del pueblo de los Mimiga.

A pesar de ser una historia no lineal, Cave Story es un juego bastante intuitivo y rápido, cuya ambientación colorida de pixel art recuerda mucho a los viejos juegos de NES y llama bastante a la exploración, la que es recompensada con armas y mejoras de vida

http://www.youtube.com/watch?v=vsqsrYt2e7E&feature=share&list=PLE90652D98561E23E

El sistema de combate se basa en 3 niveles que mejoran cada arma, a medida que derrotas enemigos, pero que bajar si  te golpean mucho por lo cual esquivar cada ataque es crucial dado que tener ciertas armas al nivel 3 en todo momento te ayudará mucho durante el juego (Sobretodo para superar algunos puzzles o llegar a áreas que no puedes alcanzar).

011210_cave-storyEl diseño tan atractivo que tiene el juego, personajes carismáticos, la exploración y los múltiples finales (3 en total) llaman mucho a la rejugabilidad haciendo de Cave Story una de mis primeras recomendaciones cuando me preguntan que jugar.

Como experiencia personal, como he hablado en algunos podcast, este juego llenó el “vacio” que quedó una vez terminé el Super Metroid

Este juego esta disponible tanto en su forma FreeWare, como de pago, con algunos extras, en Steam, Desura, Wiiware, DSiWare y un remake en 3D para la Nintendo 3DS.

Comentarios y Opiniones: 6

  • 1
    Moreira Responder
    276 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Un juegazo, nunca lo termine cuando lo baje freeware pero la version de Steam la termine un par de veces y debo decir que junto con Bastion fue de los mejores juegos que compre el año pasado

  • 2
    Aof Responder
    664 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    Es interesante como uno cuando chico lo único que esperaba era que los juegos mejoraran y tuvieran mejores gráficos y sonido, y ahora la gente anda jugando títulos que parecen que hubieran sido hechos hace más de 15 años.

  • 3
    Uliseh Responder
    861 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Lo compre despues de leer este articulo .. xD

  • Que notable juegazo!!!

    Yo sólo lo probé un poco, pero no lo he tomado aún.

    creo que para curar el luto del Metroid 3 lo instalaré.

  • 5
    3.209 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    lo estaba jugando, esta simpático, no es lo mejor que he visto, de hecho tiene algunas mecánicas que no me gustaron mucho y el puro hecho de no poder re-mapear los controles le bajo algo la nota, pero a la larga entretiene.

  • 6
    Baralai Responder
    8 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Tengo que darle a Soulreaver un tirón de orejas, por que se olvido totalmente de la banda sonora de este juego, que esta espectacular!. Admito que con la remastered edition quedo aun mejor, y ambos soundtracks estan en mi tablet actualmente.

    Punto aparte es el juego, aun me desespero recordando todas las noches que pasamos con mi pareja intentando pasar la parte final del juego, con “Running Hell” de fondo… Mas de una migraña seguida, pero valio la pena.

    Un juego, que me saco el sombrero con el.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!