LagZero Analiza: SimCity

LagZero Analiza: SimCity [Review]

Por     el 05/03/13 a las 3:00 am. 26 Comentarios

LagZero Analiza: SimCity

Me picaban los dedos por escribir este review, ya que tuvimos la oportunidad de acceder a SimCity hace casi un mes atrás, gracias a las cordiales gestiones de EA Latam, y bueno, no podemos estar más contentos con el resultado general del juego.

Nuestra ventana para probarlo fue de solo un día (una tarde en realidad), acumulando casi 8 horas de juego encima en diferentes partidas limitadas a una hora de juego (condiciones del beta al cual tuvimos acceso), sin embargo, funcionó mejor que cualquier demo que pudiésemos haber probado.

A la vuelta del salto, viene nuestra reseña de uno de los juegos más esperados (personalmente) para esta temporada:

SimCity, el clásico y el nuevo.

¿Quien no ha jugado al menos UN SimCity en su vida gamer?. Creo que hay pocos juegos que hoy ocupan un sitial en el mundo de los verdaderos clásicos, como SimCity, aquellos títulos que inventaron un sistema de juego y que posteriormente influenciarían en su género a varias generaciones posteriores.

SimCity

Expandiendo la alcaldía de la ciudad

Este nuevo SimCity, un verdadero reboot más que un revival, se apoya en las décadas de experiencia de sus antecesores, encontrando un balance casi perfecto entre lo clásico, lo no tan clásico, y la innovación.

Para quienes jugaron cualquiera de los títulos de antaño, y para aquellos que entran por primera vez en contacto con esta saga, SimCity entrega una experiencia de juego muy robusta, compleja y variable, lo cual, como ya explicaremos, entrega una capacidad de rejugabilidad increíble.

Se extrañan pocas cosas de los títulos antiguos, quizás el tamaño de las ciudades, el Metro (que al menos en el beta NO estaba disponible) o cosas por el estilo, sin embargo, todo se ve compensado con creces según podrán leer en este análisis.

El Gameplay.

SimCity es un juego de microadministración y estrategia basado en la construcción de ciudades funcionales, que se puedan auto sostener en el tiempo -tanto económica como socialmente-, en el cual juegas tu rol como “Alcalde” de la ciudad o las ciudades que administras o creas.

El dinamismo del juego viene dado por la respuesta orgánica de la población frente a variables como el tráfico, la polución, la delincuencia, educación, desastres naturales o, en realidad, cualquiera de las variables que podemos encontrar en una sociedad humana moderna.

SimCity

El manejo de las finanzas fiscales en SimCity

Algunos pensarán que crear una simulación de este estilo podría tender a simplificar los conceptos económicos y sociales, pero dejando de lado la posibilidad de hacer caer meteoritos y grandes catástrofes sobre tu ciudad, al parecer el motor que potencia a este juego hace un estupendo trabajo para simular condiciones realistas, como por ejemplo, la ley de oferta y demanda no solo en tu ciudad, sino que al comerciar con ciudades circundantes en línea o localmente (otra cosa de la que hablaremos en estos párrafos).

El sistema de juego en si, no cambia mucho respecto de las versiones anteriores: Diagramar tu ciudad, plantar los servicios, escoger las locaciones para los servicios complejos (basurales, energía, industria contaminante), y dar el gusto a la población a través de grandes obras y una adecuada administración de impuestos locales.

A diferencia de los SimCity de antaño, la versión 2013 centra la construcción de las ciudades en los caminos… así como leen, la densidad de los caminos -ya sean de tierra, una vía, hasta grandes autopistas- domina la posibilidad de que los distintos barrios se desarrollen de forma más compleja. Al crear un barrio con pequeñas calles, estamos orientando el sector a una presencia residencial simple, comercio de detalle y pequeñas industrias, dependiendo de como clasificamos las distintas zonas de construcción.

Al igual que sus antecesores, SimCity cuenta con tres zonas de construcción: Residencial, Comercial e Industrial. Cuantas zonas crees, y donde las crees, dependerá de ti, y será esta decisión la que determinará si tus Sims tendrán trabajo, lugares adecuados donde vivir o trabajar.

SimCity

La combinación entre terrenos industriales (amarillo), comerciales (azul) y residenciales (verde)

De ahí en adelante, todo se centra en la forma en la que configuras tu ciudad. Deberás dar suficiente importancia a tu zonas residenciales para aumentar tu población -y tus ingresos en base a impuestos-, aumentar la densidad de tus calles para evitar congestión y permitir el crecimiento de los barrios, crear una adecuada red de servicios eléctricos, de agua, limpieza y alcantarillado que, como novedad, ahora corren bajo las calles de la ciudad: donde hayan calles, llegará el suministro de los servicios.

Los edificios “importantes” como hospitales, la alcaldía, bomberos, policías, estaciones de bus y otros servicios, ahora son upgradeables para permitir una mejor cobertura sin la necesidad de crear más edificios del tipo en la zona, todo por supuesto, pagado con los fondos que se capturan a través de impuestos.

La combinación de impuestos, zonas de construcción y decisiones “administrativas”, son el núcleo del estilo de juego que este SimCity viene a imponer en este reboot.

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Comentarios y Opiniones: 26

  • 1
    Segu Responder
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    El juego se ve entretenidisimo, de hecho concuerdo en muchos puntos pero el problema sigue siendo el precio al cual lo pusieron a la venta. $60 / $80 dolares por las dos versiones digitales (€81,95! por Origin xD) es simplemente mucho, considerando que pronto seguirán introduciendo nuevos paquetes de contenido por los cuales seguirán cobrando. Una lastima.

  • 2
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
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    @Segu: WTF! €81,95!!!
    Que robo! Por más bueno que sea el juego es too much

  • 3
    diego Responder
    290 Comentarios.
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    los unicos juegos que deberian tener ese precio son los online, como DayZ, para un singleplayer(proque en general es singleplayer) no pagomas de 15 lucas

  • 4
    etnico Responder
    2.891 Comentarios.
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    Lo mas chistoso es que la copia física en una tienda en Chile, salga mas barato zmart ($34.990), origin ($38.011 con el cambio de hoy), gracias a la tremenda estupides de vender en euros en Sudamérica, me extraña que exista un EA latam, quizás ni siquiera están el latinoamerica, ¿ habría que mostrarle donde estamos en el mapa?.

    el juego se ve buenísimo, pero no me lo compro ni cagando, hasta que cambien la moneda en origin y que la copia digital sea mas barata que la física, que uno de los objetivos de las copias digitales.

  • 5
    Gauss Responder
    135 Comentarios.
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    No sean logis, apliquen Proxy mexicano en la store de Origin y verán como sus lukas de multiplican. Por cierto, te pasaste Lagazo con el review, esta vez hiciste un excelente aporte.

  • 6
    Rettke Responder
    1.098 Comentarios.
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    No es necesario aplicar proxy sino poner al final de la página de origin:

    /ccset.mx

    Y con eso están en la store mexicana, hace una semana me compré BF3 premium por 11 lucas

  • 7
    exec.- Responder
    860 Comentarios.
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    @etnico: ja y cuando hablas con EA support acerca de Origin y el cobro en Euros te dicen que es extraño ya que el cobro se hace bajo la moneda establecida en la región como moneda común… ahora resulta que somos una colonia española denuevo? :S

    El juego en si se ve como todo lo que me gustaria ver de un SimCity, lo bueno es que ahora no necesitare construir los ductos de agua ni los cableados de luz, que siempre se me olvidaban y luego tenia que destruir media ciudad por que la gente era una cochina! xD

  • 8
    sgt.chilin Responder
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    Tio bitoooo!!!

  • 9
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    Anno 2070 es mejor

  • 10
    etnico Responder
    2.891 Comentarios.
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    @Gauss:

    No es la idea.

    @Gado:

    anno 1404 es mejol

  • 11
    Cristobal Responder
    13 Comentarios.
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    cuando era chico jugaba simcity 3000 la pasaba la raja espero que este sea tan bueno como ese

  • 12
    2.907 Comentarios.
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    @etnico:
    1404 es buenisimo!!!

    pero 2070 agregó el tema del impacto ecológico y polución, lo que aumenta notablemente la diversión Y las variables para la gestión energética.

  • 13
    Ramones Responder
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    @Rettke: claro, así funciona bien, el problema es que desde el battlelog, en este caso con bf3, de un momento a otro pueden tardar días o meses, te cortan el servicio premium del juego con la excusa de haber adquirido una serial de forma fraudulenta, (con dead space 2 me cortaron los dlc que venían en la edición especial) ya que para chile están los euros y solo los euros. A mi me sucedió y desde ese día termine de mandar a la mierda a EA y origin.

  • 14
    Lautaro Responder
    1.689 Comentarios.
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    Parece que esta una de las pocas reviews positivas que hay. En otros lados hay muchas quejas por lo “dumbed-down” que se ve el juego (me estoy cansando de ocupar esa palabra, los hispano-parlantes vamos a tener que crear algún término similar… simplificado/ahueonado, no sé).

  • 15
    ashkelon03 Responder
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    luego de leer el review y los comentarios… debere de comprar este simcity, pero en version fisica para no pelear con “origin” xD

  • 16
    empanah Responder
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    EA se esta llendo al chancho, aparte no puedes comprar en US$ si no estas en usa… comprandolo en la tienda de don bito, hasta ke entren en razon y bajen los precios… para probar el online

  • 17
    Aranarth Responder
    18 Comentarios.
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    lo único que me echa para atrás aparte del precio, es el tamaño de las ciudades D:

  • 18
    Seba Responder
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    Todos hablando de precio, y a mi lo unico que me urgio fue que pedirá conexión online constante como Diablo III… Así que no podré bajarlo pirata dudo que saquen un crack xD

  • 19
    Reefman Responder
    137 Comentarios.
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    tiene los típicos edificios del mundo real?? el simcity 3000 tenía montones, onda sidney opera house, estatua de la libertad, etc…. ???

  • 20
    2.907 Comentarios.
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    @Seba:
    aceptalo.

    La conexion constante es una realidad de la que todos se quejan, pero siguen chupandole los huevos al gordo gaben siendo que Steam tb debes estar conectado…

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