LagZero Analiza: SimCity

LagZero Analiza: SimCity [Review]

Por     el 05/03/13 a las 3:00 am. 26 Comentarios

Gráficos y UI

Una de las grandes novedades de este nuevo SimCity, es justamente su novedoso y pulido estilo gráfico. La vista aérea de la ciudad no dista mucho de cosas que ya hemos visto en otros juegos de “estrategia”, como podría ser un Company of Heroes, Civ o cualquier otro exponente del género. Las grandes diferencias se aprecian al hacer zoom sobre las zonas de la ciudad, las cuales cuentan con un nivel de detalle increíble.

Pensemos por un segundo: Al hacer zoom sobre las zonas de detalle de la mayoría de los RTS modernos, vemos -claro- más información cercana al piso, pero con detalles que por lo general no tienen ningún impacto en el juego. En SimCity, este concepto está totalmente re-pensado, al poder apreciar las actividades de la gente con lujo de detalles: desde sus caminatas en el parque, hasta una banda de delincuentes robando un banco, lo cual muestra de forma gráfica y en tiempo real, los acontecimientos que se dan en tu ciudad.

Casi que podemos ver a los muñecos rascando sus partes privadas!

Gráficos y UI

Un refinado estilo gráfico basado en el efecto de Tiltshift, junto con una estilizada Interfaz de Usuario (UI), completan un excelente trabajo pensado en la jugabilidad y el acceso a las herramientas que el juego dispone.

Respecto de la Interfaz de Usuario, la gente de Maxis/EA han pensado todo con lujo de detalle: Los menus en pantalla son poco intrusivos, se despliegan en áreas “no críticas” de la pantalla para evitar que el jugador pierda la atención de lo que pasa frente a sus ojos, y combina en lugares comunes una serie de herramientas asociadas, como los mapas de servicios e información de la ciudad.

También en el apartado de la interfaz, la diagramación de la ciudad y su construcción resulta sumamente fácil para el jugador, en cuanto las líneas que trazas en el mapa para crear calles o zonas de construcción, se ajustan a una grilla pre-definida (que puedes ajustar), lo cual hace cuadrar los extremos de las calles y las zonas de construcción evitando, de esta manera, esas típicas calles que terminan en NADA ya que no le apuntaste cuando las construíste.

… y bueno, ahora hasta se pueden construir calles curvas! (cosa que a los viejos jugadores de SimCity les causará sumo placer).

No contentos con esto, el motor del juego agrega una gran cantidad de variables a la experiencia, pasando por un excelente sistema de simulación climática y de ciclos de día y noche, pasando por las increíbles animaciones individuales de cada uno de los Sims que circulan por la ciudad, o el estupendo diseño de los edificios y paisajes que se generan al rededor de nuestro terreno.

“Hay un mundo nuevo allá afuera…”

SimCity

LLEGÓ MARZO!

Es bastante difícil describir todas las características de un juego tan complejo como SimCity, sin embargo, una de las características que dará qué hablar, será el modo en línea que, sin duda, es la joya de la corona de la experiencia social que Maxis ha creado para nosotros.

Como si no fuese suficiente la posibilidad de crear varias ciudades y hacerlas interactuar unas con las otras, los desarrolladores han puesto en funcionamiento un sistema quasi multiplayer, en el cual, distintos jugadores del mundo pueden hacer interactuar sus ciudades en distintas maneras, siendo lo más importante, el intercambio comercial entre ellas.

Pongamos el siguiente ejemplo: construyes una gigantesca ciudad y varias plantas eléctricas para abastecerla. Tienes una capacidad ociosa de electricidad que tu ciudad no utiliza, ¿qué hacer con ella? Claro, quizás demoler un par de plantas te ahorrará algunos dólares de tu presupuesto para poder gastarlos en otra cosa, sin embargo, también tenemos la posibilidad de vender el excedente a otras ciudades que si lo necesitan, a cambio de dinero que podrás utilizar en seguir ampliando las fronteras de tu ciudad.

Esto aplica para todos los servicios, desde la electricidad, pasando por el agua y la recolección de desperdicios. Además, el juego cuenta con una economía global de precios, los cuales son influídos por la oferta y demanda de distintos servicios, por ejemplo, si existen demasiados oferentes de energía eléctrica, el precio global (del mundo de los servidores de SimCity) se irá al piso, lo cual puede afectar de forma importante tu economía.

A favor y en contra.

SimCity merece, sin duda, que le des una vuelta, y existen algunos puntos que te pueden ayudar a comprender el tipo de juego que estarás enfrentando.

Lo primero, es mencionar que nos ha costado bastante determinar que cosas “malas” o “mejorables” pueden existir en la versión que probamos del juego, si bien era un beta, la experiencia de juego fue bastante robusta como para criticarla.

SimCity

Pasar de un pequeño pueblo a una gran ciudad… toma tiempo y mucho dinero!

Algo que si notamos, es que las ciudades del nuevo SimCity corresponden a las ciudades de tamaño medio de las entregas anteriores, dejando de lado la posibilidad de construir verdaderos monstruos en un solo paño de terreno, sin embargo, esto se ve totalmente compensado con la posibilidad de crear varias ciudades en la misma región, y más aún, si consideramos que tenemos la posibilidad de invitar a nuestros amigos de Origin a jugar en la región y hacerse cargo de la administración de las ciudades contiguas.

Probamos el beta con un tarro de gama media (CPU de 2 Cores a 2.6Ghz con 4GB RAM y una VGA GTX 260), y todo corría bastante fluído, con algunos pequeños glitches de audio, claramente por el factor de CPU debilucha que estábamos usando, sin embargo, en general el desempeño del juego estuvo bastante bueno. Aún nos queda probar con más movimiento en pantalla, pero a buenas y primeras, la optimización parece ser un pequeño “pero” a la hora de hablar de rendimiento.

Otro detalle que sacará chispas entre el público, es la necesidad de una conexión permanente para poder jugar SimCity. Al menos durante el beta, el juego suplía espacios cortos de desconexión con los servidores centrales, sin embargo, una desconexión extensa podría botar tu juego y tendrás que esperar la vuelta del enlace para continuar tu partida. Prepárense para las caídas masivas al estilo Diablo III durante el primer día de lanzamiento (hoy).

Como último detalle, una gran novedad: SimCity estará disponible para Mac OS X, claro que no desde el primer día, cuando se sepa la fecha final, obviamente anunciaremos la noticia para nuestros 4 lectores que juegan en Mac (entre los cuales, me incluyo).

En la siguiente página, nuestras conclusiones y una buena galería de screenshots.

(Estás en la Página: 2)
Páginas : 1 2 3