Xbox-720

Más rumores sobre la Xbox 720 apuntan a dos procesadores en paralelo [Fakin’ Hype]

Por     el 28/02/13 a las 8:33 pm. 20 Comentarios

Xbox-720

Hype. Especulaciones. Falacias. Bienvenidos a la industria de los videojuegos, donde los rumores no existen y las empresas luchan entre si como gatas en el barro por la preferencia de los clientes.

Recientes “filtraciones” indican que Microsoft estaría apuntando a una arquitectura de dos procesadores de 4 núcleos para su próxima Xbox (720, o Durango o como quiera llamarla); pero

¿Cómo nos impactará esto a los gamers?

La verdad es que para quienes estamos detrás del control, esto será totalmente transparente. Sin embargo, para quienes producen, esto podría significar una diferencia al minuto de desarrollar.

Ya es sabido por todos que PS4 tendrá un procesador central con 8 núcleos, que se utilizarán para diversas tareas. Bien, eso sigue siendo sólo un CPU. Por mucho que me digan “pero Gado, la gente de AMD dijo que era el APU más poderoso que han construido en toda la existencia de la humanidad“, sigue siendo sólo un CPU.

¿Y realmente hay tanta diferencia entre un CPU de 8 núcleos, contra dos CPU de 4 núcleos en paralelo?

La teoría dice que si, la práctica dice… quizás.

Como mencioné más arriba, para los jugadores esto será transparente. Para el equipo de desarrollo es quienes tendrán las ventajas Y/O desventajas de esto; ya que para sacarle el jugo a 8 núcleos, tendrán que desarrollar muy orientados a hebras paralelas de proceso (multi-thread) y sin preocuparse tanto en quién orquesta qué tarea se asigna qué núcleo.

En cambio, cuando hay más de un CPU físico en el sistema, el orquestador debe estar “más atento” para donde manda las hebras de proceso ya que tiene 2 caminos (BUSES) que organizar.

Y para quienes prefieren los dibujos a las palabras, les adjunto un pequeño esquema de lo que hablé

xbox_720-2207657

Personalmente creo que ésta diferenciación entre Durango y la PS4 sólo nos favorece a nosotros los jugadores; siempre y cuando los desarrolladores se pongan las pilitas y dejen de hacer títulos multiplataformas mediocres.

Ya tienen todo para hacer, por fin, juegos decentemente optimizados y que expriman el fierro desde el comienzo. Que las consolas adopten arquitectura PC (x86-x64) tal como lo hizo Mac es una jugada que favorece al mercado de los videojuegos. Por fin estamos cerca de tener una arquitectura base estandarizada, para en un futuro no muy lejano, tener independencia de la plataforma.

Comentarios y Opiniones: 20

  • 1
    etnico Responder
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    El problema es que pueden ponerle lo mas poderoso del mundo, pero hay un tope, que es cuanto va a costar tanto poder, ese es el gran pero, precio calidad.

  • 2
    Lautaro Responder
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    Buen artículo!

  • 3
    diego Responder
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    igual pc es mejor xd

  • 4
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    @etnico:
    @diego:
    bienvenido al mundo de los PC, donde la única manera de estar al día es gastar plata constantemente en hardware 😛

    @Lautaro:
    T_T grazie! grazie!

  • 5
    exec.- Responder
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    @Gado: Amén! xD

    Por mi, ojalá llegue el día en que pueda jugar contra los de consola en pc o de pc en consola, por mi parte el control no pierde para nada sus ventajas en FPS, por ejemplo yo juego mucho BF3 en consola y ahora que estoy volviendo a jugar en PC prefiero jugarlo la mayor parte del tiempo con control en PC y es full compatible! 😀

    y no me va para nada de mal, el unico problema es que al volar no tengo los PERKS de chopo asi que muero mucho pero eso nada que ver con usar mouse y teclado jajaja

  • 6
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    @Gado: pero ya no necesitamos estar al día, si una consola que aún no sale como la PS4 no supera a los PC’s actuales entonces no necesitamos gastar constantemente. Son los juegos puros de PC (Rome TW 2) los que te obligan a dar el salto, no los títulos multiplataforma.

  • 7
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    @Lautaro:
    y dónde compraste memorias ddr5 para tu PC? porque yo nunca he podido pillarlas…

    Y para PC, el “limite” de hardware casi no existe, por eso HAY que dar el salto; porque los desarrolladores se arrancan con los tarros y no optimizan el uso de recursos.

    En consola, las limitaciones son fijas desde el día 1, por lo que cada título que sale es mejor que el anterior solamente porque los desarrolladores mejoran las técnicas de programación y optimización. Manejan de mejor manera el uso de CPU y memoria.

  • 8
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    @Gado: pero no seai ridiculo si que una consola tenga memoria GDDR5 no la vuelve automáticamente superior a un PC, si la weá es un todo y cualquier wea puede hacer un cuello de botella.

    Me limito a los hechos, cuando los juegos de PC reinaban se tenía que cambiar de procesador cada año. Ahora lo cambias cuando cambia la generación de consolas nada más (yo sigo con un Core 2 Duo y todo me corre).

    No entiendo esa obsesión con negar lo evidente: la consola más potente y que aún no sale no supera a PC’s que SI existen actualmente ergo los que tenemos computadores decentes no necesitamos cambiarlo a corto o mediano plazo, tan simple como eso.

  • 9
    Lord-Nicon Responder
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    Si esto es verdad entonces las especificaciones antiguas eran eso o falsas, aunque no veo mucho la diferencia entre meter un procesador de 8 núcleos a 2 de 4, lo único que veo es uno mas difícil de programar, que fue el gran error de Sony esta generación.

    Como dato anexo, las memorias GDDR5 son muy rápidas pero generan mucha latencia, puede jugar en contra también.

  • 10
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    @Lord-Nicon:
    pero socio, con más voltaje se pueden obtener menores latencias.

    @Lautaro:
    nadie dice que las próximas consolas serán la panacea del hardware. Yo comparto contigo el hecho de que lo que se ha publicado Y/O filtrado puede ser conseguido con un PC hoy día mismo en la venta de bodega de PC-FUCK-TORY.

    Lo que yo destaco es el salto hacia una arquitectura más “estandarizada” entre las máquinas donde se hace el desarrollo y se compila, frente a las máquinas donde se ejecutan los archivos finales.

    todos sabemos que el desarrollo es en PC, pero que los ejecutables finales van a la consola. Con esta mejora es posible que en un futuro no muy lejano veamos títulos multiplaforma donde el PC esté incluido también 🙂

    soñar es gratis

  • 11
    Lord-Nicon Responder
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    @Gado: Y donde dejas el problema de temperatura? mas voltaje mayor calor por lo tanto 3 luces rojas problem like detected, claro ahí se puede decir, pero mejoramos el modelo de ventilación, pero cuanto conlleva esto en cuanto a costos? no se pueden elevar mucho. Porque de lo contrario seria mejor comprar un PC.

  • 12
    soulreaver5 Responder
    255 Comentarios.
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    @Gado: Pero allí hay otro tema, los títulos exclusivos no son así solo porque falte presupuesto para pagar licencias, derecho a parches, consolas de desarrollo, etc. sino que tambien esta el tema de que realmente hay gente que piensa que el juego es mejor en una cosola y por sobretodo “en un sillon un sabado en la mañana con un control en la mano”, pensamiento que tambien llevan las compañias que reparten el HW que es algo así “Exclusivo o no hay plata” y así es como funciona este negocio, que debemos recordar eso, es un negocio.
    @Lautaro: @Gado: Hay una razon por la cual aún no se usa en PC las GDDR5 como memoria principal y es que tiene problemas conocidos con la latencia, es más poderosa pero no funciona más rápido que la DRR3, o por lo menos eso leí en un articulo esta mañana

  • 13
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    @Gado: sólo respondía a tu comentario de que los PC gamers necesitamos estar al día, nada más.

    @Lord-Nicon: @soulreaver5: Y por eso todavía no se ha mostrado la PS4, en este momento debe parecer un reactor de fusión la weá y deben estar cranéandose pa’ ver como chucha la meten en una puta caja negra XD

  • 14
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    no es mas potente que mi tarro 😀

    @Lord-Nicon: primera consola con multiples ventiladores o enfriamiento por agua? 😮

    @Gado: el overcloking es exclusivo de PC XDD

  • 15
    Lord-Nicon Responder
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    @soulreaver5: Es mucho mas rápida que la DDR3 po, incluso la GDDR3 que llevan las actuales consolas son mas rápidas que la DDR3, si por eso se comentaba que la Xbox tenia un modulo de EDRAM de 32 MB, un tipo de memoria de alta velocidad que compensaba la carencia de velocidad vs las GDDR5, DDR3 = algo de 67 GB p/s + EDRAM como de 100 GB p/s eso aproximaba a las GDDR5 de 175GB p/s, los tire una aproximación porque me da paja buscar los datos exactos :-p.

    @Patomax: No, sera la primera consola en evaporarse luego de 3 horas de juegos :-p.

    @Lautaro: Yo creo que el diseño lo deben tener, pero deben estar solucionando problemas de ventilación y esperando a que la Xbox lance sus especificaciones para que ellos no se vallan a quedar atrás. Después de eso definir las specs finales

  • 16
    Gauss Responder
    135 Comentarios.
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    Algunos de ustedes “expertos” en hardware se ha preguntado cuantos de los juegos de PC utilizan realmente todos los nucleos de sus CPUs, son muy pocos y es que aún hay muchas barreras de hardware/software y desarrollo que aun no se potencia el calculo de graficos de forma optima. Lo de XBOX360 y su doble CPU, lo veo bien en medida que no se transforme en el nuevo “CPU CELL” de esta generación, un cpu con mucho potencial pero con una dificultad al programar que pocos supieron superar.Sony ya aprendió esa lección al integrar una arquitectura en x86, hacien el entorno más amigable para los Developers … en fin … lo unico que saqué en limpio es que varios se mueren de ganas de tener los titulos de consolas corriendo en sus PCs.

  • 17
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    @Gauss:
    bien!! aquí hay uno que entendió el mensaje!

    @Patomax:
    show-off!!

    Personalmente no me gusta el overclock. Creo que es la solución “alternativa” para quién no puede acceder derechamente a HW potente; con los respectivos riesgos y costes que eso implica. Para mi, no gracias.

    @Lord-Nicon:
    yo creo que la gente de xbox está modificando sus SPECS luego de la oficialización de PS4.

    @Lord-Nicon:
    Lo de la temperatura SIEMPRE fue, es y será un tema; tal como en PC. Yo me pregunto, por qué si un PC se sobrecalienta, simplemente ponemos más Y/O mejor refrigeración y listo. Y en cambio, si una consola se recalienta es lapidación instantánea? fácil. El diseño cerrado es el problema.

    A mi no me molestaría tener una consola que genere harto calor, pero con buena refrigeración, y que tenga el tamaño de mi tarro. Cero drama, si supiera que no se va a derretir después de 3 horas de juego 😛

    @soulreaver5:
    entiendo perfectamente el tema de los exclusivos. Todo eso es parte del negocio, sin duda. Es parte del atractivo único de cada dispositivo.

    Evidentemente no desaparecerán los títulos exclusivos, y son esos los que realmente cuentan al minuto de comprar la consola A o la B. Lo que yo; otra vez; destaco es que si la arquitectura de las diferentes consolas está basada en lo mismo, entonces el desarrollo de los títulos exclusivos, así como el de los multiplataforma, será menos complejo.

  • 18
    Lautaro Responder
    1.689 Comentarios.
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    @Gauss: es tan malo querer que no seamos discriminados?

  • 19
    soulreaver5 Responder
    255 Comentarios.
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    @Gauss: Ese tambien es otro tema, con la doble CPU no sabemos como será el desarrollo en esta consola (si es que de verdad la tiene) y puede que se convierta en el nuevo CELL, una vez me mostraron el manual de la PS3 y era un codex gigante escrito en japones y sin traducciones, obvio que era un parto.

    Y sobre lo otro, obvio que queremos jugar los titulos exclusivos, ese es el enganche para comprar una consola, por eso quiero comprarme la Wii U, por el Yoshi epic yarm (o como se vaya a llamar), la PS4 por el Drive Club, la PS Vita para jugar mortal kombat. Persona 4 Golden y MvC 3 tranquilo en el metro. Que algunos jugemos en PC no significa que no resconozcamos un juego y/o consola buena cuando la vemos, solo que por lo menos (por mi lado) nunca me quiero tragar la papa caliente tan rapido sin pensarla antes

  • 20
    DJiNN Responder
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    Uhh que quilombo se armó acá. Bueno, ya que estoy comentando, voy a aportar mi grano de arena: PC > Consolas.

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