LagZero Analiza: The Cave [Reseña Rupestre]

LagZero Analiza: The Cave [Reseña Rupestre]

Por     el 06/02/13 a las 2:07 am. 4 Comentarios

05666134-photo-the-cave

¿Qué harías por cumplir tus más profundos deseos? Esta simple pregunta es la que hace la carismática y enigmática cueva, creada por Ron Gilbert, mientras invita a aventureros a explorar sus entrañas bajo una promesa que no podrán rechazar.

The Cave, es una nueva propuesta de aventura traída por el ya reconocido Ron Gilbert (Monkey Island, Maniac Mansion, DeathSpank) y el equipo de Double Fine (Psyconauts, Brutal Legend), un juego dotado de puzzles y humor negro en el que descubriremos las verdaderas intenciones que existen dentro de los corazones de estos 7 aventureros.

Todo el Análisis, en texto, después del salto:

“Y sí, soy una cueva que habla… n-n-n-no, no te rías”

A pesar de que en The Cave controlaremos a los 7 aventureros, es la cueva misma quien será el protagonista del juego, ya que narrará los acontecimientos de esta, en la cual se nota el humor negro que siempre a caracterizado a las obras de Gilbert, entregándole carisma a la narración de la cueva y mediante esta, a los aventureros.

Cada uno de los aventureros tiene sus razones para entrar a la cueva, un deseo latente que la cueva les promete cumplir, cada uno de estos deseos es simple, por ejemplo, el de la viajera del tiempo es ser la mejor empleada de todos los tiempos, el monje quiere ser el maestro de las enseñanzas zen, etc.

Pero no todo es tan bueno como se ve, hay sueños que son imposibles por una razón, puede que la misión de nuestros héroes no sea tan noble después de todo.

The-Cave-8

Vale destacar que la narrativa de la cueva es bastante relajante y, como cada personaje tiene una historia propia (solo puedes escoger 3 a la vez), la rejugabilidad es bastante refrescante, cada vez que escoges un trio de aventureros, la aventura se siente diferente.

Castillos, viajes en el tiempo, zoológicos entre otros serán los paisajes que encontrarás dentro de la cueva con un diseño de niveles que parece tener sentimiento propio al combinarlo con las voz de la cueva.

Estos son los personajes de The Cave, cada uno con sus ambiciones y pecados.

Estos son los personajes de The Cave, cada uno con sus ambiciones y pecados.

Pero tal vez uno de los problemas que opaca toda esta rejugabilidad es el hecho que el juego es bastante corto (dura de 2 a 4 horas) por que si le pones empeño puedes conocer todas las historias del juego en tan solo 8 horas.

Vale destacar que dentro del juego existen una gran cantidad de referencias a otros juegos, series de televisión y peliculas; por ejemplo en cierta parte debes manipular una válvula de vapor (En inglés el título del objeto ponía Steam Valve).

Plataformas y acertijos

The Cave toma los conceptos más simples de los juegos de aventuras, solo plataformas, y puzzles, nada de explosiones, disparos ni Quick Time Events; cada uno de los aventureros posee una habilidad especial como telekinesis, la habilidad de atravesar las paredes, respirar en el agua, etc. que te permitirán entrar en cada zona especifica de cada personaje.

Lo que realmente se destaca es lo imaginativo de estos puzzles, los cuales se dividen en los comunes, propios de la cueva, y los específicos  dependiendo de los personajes escogidos; claro que la dificultad cambia según los personajes (siendo el escenario de la viajera del tiempo uno de los más difíciles).

The-Cave-2

Independiente de la dificultad cada uno de los puzzles obliga a usar tanto los objetos a tu disposición, tu ingenio o los controles de manera especial, siendo cada uno más creativo y característico que el anterior.

Al que se puede presentar como tedioso, es que no hay forma de llamar a tus compañeros o hacer que se dirijan hacia una posición sin controlarlos, por lo cual tendrás que recorrer los mismo lugares una y otra vez.

Tres Aventureros, Tres Jugadores

¿Una isla soleada dentro de una cueva? Sí, en The Cave pasa

¿Una isla soleada dentro de una cueva? Sí, en The Cave pasa

El juego cuenta con un modo cooperativo tanto para 2 jugadores como para 3, cada uno controlando a un aventurero, aquí es donde el juego presenta su falla más notoria pues el juego cooperativo esta  confinado a solamente una pantalla en común o a controlar a cada uno de los personajes por separado.

La experiencia no varía demasiado de la de un solo jugador y a ratos se hace confuso saber quien es quién, tal vez la posibilidad de una pantalla dividida o multijugador online taparían estos problemas, pero lamentablemente no están.

A pesar de esto el juego aún se puede disfrutar con amigos y no empeora el juego en sí, solamente que no lo mejora mucho.

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2

Comentarios y Opiniones: 4

  • 1
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    primero que nada decir que soy fanático de Ron Gilbert, Monkey Island y Maniac Mansion.
    Este juego lamentablemente no tiene absolutamente nada memorable… es un juego para pasar unas (pocas) horas con algunos destellos o diría yo reminiscencias del humor de Ron Gilbert pero con historias que no llegan a generar intriga ni marcan un propósito específico en el jugador. La falta de diálogos y cutscenes sumado a las pobres diapositivas que se presentan para narrar las historias de cada uno empobrece aún más el punto más débil que es la historia en este juego. Demás está decir que el final deja mucho que desear tirándote las ultimas dos diapositivas sin música. No hay un gran finale nada.

    Siguiendo en lo negativo- los guiños a Monkey Island ya dejan de ser graciosos.. uno espera una apuesta nueva y no un nivel entero inspirado en Herman Toothrot en Dinky Island.

    Otro punto negativo es lo TEDIOSO que se hace jugar los puzzles de la cueva una y otra vez para poder conocer las historias de los otros personajes.

    Los puzzles son demasiado fáciles gracias a lo limitado que son los niveles y los inventarios.

    En fin.. es un juego interesante para pasar un rato pero a la vez es un desperdicio del humor de Ron Gilbert. Yo creía que trabajando en Double Fine iba a poder hacer un juego más completo y con más recursos pero me equivoqué. Diría que hasta Deathspank es un juego más completo que este.

    sorry por el libro que escribí pero lamento confirmar lo que ya me temía

  • 2
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    bueno capaz que exageré un poco je…

  • 3
    soulreaver5 Responder
    255 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @alvaro: admito que el de Toothrot no fue para nada entretenido, pero ver por ejemplo la cabina de telefono de Dr Who antes de entrar al escenario de la viajera del tiempo.

    Y sobre lo facil de los niveles, tengo amigos que llevan varios dias con el juego y quedan facilmente atascados, pero creo que por lo que leo en tu comentarío eres un fanatico de las aventuras gráficas por lo que estas acostumbrado, pero yo tambien lo sentí facil (excepto por el de la viajera del tiempo, ese me tomo un tiempo)

    Y no te preocupes por lo largo del comentario, siempre me gusta leer los comentarios que dejan (:

  • 4
    3.217 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    ¿Ruprestre?

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!