Guionista de Dragon Age encuentra "depresivo" leer los foros de Bioware

Guionista de Dragon Age encuentra “depresivo” leer los foros de Bioware

Por     el 10/01/13 a las 2:15 pm. 20 Comentarios

3-dragon-age-awakening-screenshots

David Gaider es el guionista jefe que trabaja actualmente en la franquicia Dragon Age, ha admitido que intenta evitar el foro de la comunidad de Bioware debido a que piensa que muchos de estos (foros en general) se vuelven bastante “tóxicos” en especial para el equipo de desarrollo.

Tiendo mucho a evitarlos estos días. ¿Por qué? Porque si paso mucho tiempo leyendo el foro empiezo a sentirme negativo (no solo sobre mi trabajo y los juegos que hacemos, sino que de mi mismo y de la vida en general). Eso nunca es bueno, estoy seguro que hay algunos que dirán que todo el feedback negativo es por una razón y que ignorarlos sería lo equivalente a meter nuestras cabezas en la arena.

(…) Ya hemos digerido montañas de feedback (tanto positivo como negativo) y es bastante poco de eso lo que puedes utilizar. Eventualmente tienes que tomar una decisión (Teniendo en cuenta en parte el feedback, siempre debe ser en parte) y seguir con tu trabajo

(…)Llega un momento en que es como si estuvieras es una de esas fiesta donde lo único que hace todo el mundo es putear y parece que no importar de que, en algún momento, es lo único que escuchas.

Sin duda es una de las formas en la que los creadores de videojuegos (o cosas en general) reaccionan al feedback.

Si quieren leer todo el post que escribió Gaiger sobre el tema (en inglés) sigan este link

Comentarios y Opiniones: 20

  • 1
    Nacrox Responder
    423 Comentarios.
    Vota: Thumb up 5 Thumb down 0

    Lo que dice el tipo es verdad, es cosa de ver las discuciones weonas que tienen algunos en los foros oficiales de BIS sobre el realismo del juego, y cómo algunos inventan hueas para ganar más autoridad en sus comentarios y imponer sus ideas. También está el ejemplo de los weones que quieren que cambien algo elemental de un día para otro siendo que la franquicia es de por sí así, o weones que exijen hueás desmesuradamente. Es cosa de darse una vuelta por moddb y clickear en alguno de los foros oficiales de algún mod en particular

  • 2
    maniak Responder
    574 Comentarios.
    Vota: Thumb up 4 Thumb down 11

    lo que es depresivo es la caga de juego q sacaron de dragon age 2, ta bien q se deprima el weon por cagar un juego tan bueno como fue el 1, tarado nomas

  • 3
    Lautaro Responder
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 9 Thumb down 2

    @maniak: multipliquen este comentario por 100 y tendrán una muestra de lo que es la “Bioware Social Network”, es fácil tirar mierda sobre el trabajo de otros cuando te protege el anonimato.

    Gaider tiene razón cuando dice que es un ambiente tóxico. Los fans no saben medirse ni perdonar.

  • 4
    maniak Responder
    574 Comentarios.
    Vota: Thumb up 4 Thumb down 5

    pff no me importaria dar mi nombre completo, incluso rut, seguiria diciendo lo mismo, el juego fue una decepción y es algo q se tienen q enterar sus desarrolladores, productores, publisher, todos… Tienen q entender q jamas tienen ventas aseguradas por simplemente tener el titulo de un juego q fue exitoso, no por eso tienen el éxito y el cariño del publico asegurado.

  • 5
    soulreaver5 Responder
    255 Comentarios.
    Vota: Thumb up 7 Thumb down 1

    @maniak: Lo que pasó allí es que DAO y DA2 son juegos demasiado diferentes, quedaban muchas cosas vacias en origins que no se exploraron en el 2, era un juego ligero, más atractivo para los newcommers, me encantó el sistema de pelea, un poco más dinamico, pero la historia fallo en seguirle los pasos a DAO, pero no era mala…
    Dragon Age 2 es un buen juego, pero no esta a la altura de Dragon Age Origins que es a mi gusto uno de los WRPG más completos de los ultimos años, creo que decir que es una cagada de juego es un feedback sin pies ni cabeza, que no dice que hiciste mal o bien, creo que a eso se refiere Gaider cuando habla de comentario toxico

  • 6
    Lautaro Responder
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 5 Thumb down 1

    @maniak: seguro, si quieres quejarte estás en tu derecho… pero el juego salió hace dos años, en algún momento tienes que superarlo.

    Y ese es el problema con los foristas de ahí, nunca superan nada, siguen tirando mierda.

  • 7
    diego Responder
    290 Comentarios.
    Vota: Thumb up 3 Thumb down 2

    @maniak: que facil es criticar y quejarse

  • 8
    Lordscan Responder
    479 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 1

    Siendo abogado del Diablo defendiendo a maniak, tb hay situaciones en las que los desarrolladores se ponen el parche antes de la herida, tal vez la falta de confianza en lograr un buen trabajo como lo fue el primer dragon age, y asi tener algun tipo de defensa contra las criticas con los nuevos trabajos. de todas maneras todo el mundo sabe que la franquicia se prostituyo por el vil dinero de hacer algo rápido y a medias, y recaudar todo lo que se podia por el hype y esta bien de que se recuerde. el problema mas grave hoy es olvidar los errores del pasado para volver a cometerlos. Las criticas deben ser constructivas pero aun asi son mal recibidas y escuchamos que no tenemos idea, hay mucho desarrolladores llenos de soberbia que se juran intocables o no?, esperemos que este no sea el caso.

  • 9
    Lautaro Responder
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    En caso de que se haya entendido mal no era mi intención atacar a Maniak. Sólo quería demostrar que críticas como las que él tiene son tan comunes en los foros de Bioware que parecen spam (y eso sólo si consideras las críticas y no los ataques personales a los desarrolladores).

    Y es ridículo porque si realmente alguien está tan molesto con Bioware que se salga de sus foros y no les compre nada más, no que se queden troleando a la gente de ahí.

    Por supuesto, los de Bioware tienen mucha culpa en ésto pero eventualmente uno debe dejar las cosas seguir su curso, no se puede condenar a un desarrollador por uno o dos errores.

  • 10
    Asdf Responder
    92 Comentarios.
    Vota: Thumb up 3 Thumb down 3

    Me llama la atención que @Lautaro siempre alega por todo y ahora está del otro lado…está de moda ser contreras parece.

    Los mejores juegos son los que no se dejan llevar por el marketing y el vil dinero…un ejemplo simple, minecraft. Pero estos compadres de Bioware y EA ya tienen el largo historial con descepciones (no fracasos).

  • 11
    Lautaro Responder
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 1

    @Asdf: jaja, eso convirtamos el debate en un tema personal, eso va a subir el nivel :/ (aunque siempre es bueno saber que alguien anda pdte. de lo que uno hace).

    Creer que Minecraft no se maneja por dinero es bastante ingenuo, el punto es que las empresas entreguen calidad no si hacen dinero o no.

  • 12
    2.905 Comentarios.
    Vota: Thumb up 3 Thumb down 0

    Estamos hablando de una industria que se mueve por plata; como el 100% de las otras industrias.

    Los videojuegos no son caridad, ni financiados por fundaciones humanitarias. Eso es lo que NUNCA deben olvidar.

    Es verdad que hay publishers más permisivos que otros; pero todos ellos presionan a los desarrolladores a cumplir plazos, entregar calidad y “vender mucho” para recuperar la inversión. Al final del día, todos quieren llegar a sus casas y tener cosas para comer. Eso no es malo.

    como muchos arriba lo mencionan, es muy fácil quejarse y tirarle mierda al trabajo de otros.

    Yo me pregunto, quienes reclaman por “juegos malos” sabrán lo que realmente significa producir un videojuego? (o una película, o un libro; o cualquier bien de consumo cuyo “filtro” sean los gustos de los consumidores)…

    @Lautaro:
    x10000

    yo por eso dejé de mirar la socialshit de Bioware…

  • 13
    Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Gado: Esta bien criticar con fundamento, me recuerda un poco las criticas de los usuarios de PS3 a Rockstar con -Red Dead Redemption “La versión de 360 tiene una parte del mapa en que hay pasto y en la versión de ps3 no xD.” Y lloraban por esa wea xD.

    Leer esos comentarios realmente da depresión.

  • 14
    Nacrox Responder
    423 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    O sea, yo cacho que el tema de la depresion es ya más personal, pero de que es una huea desmesurada ahí es innegable

  • 15
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    Es bien sabido que Electronic Arts es una empresa que le gusta meter mano en el proceso creativo. Son varios los desarrolladores que lo han manifestado. No me extraña que Dragon Age 2 haya sufrido el acoso constante de EA en dirigir el game a mayor público y ganar en ventas.

    Por otro lado.. todo feedback es tóxico en algún momento del proceso creativo. Es imposible complacer a todo el mundo. Uno debe leer y luego cerrar la puerta y ponerse a trabajar. Si uno le trae a la gente lo que ellos quieren la innovación deja de existir.

  • 16
    LordScan Responder
    479 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    Es imposible complacer a todos, ese fue el mayor error de dragon age 2, querían masificarlo y ahora están pagando.

    Otro ejemplo claro de falla de secuela Crysis 2

    Un ejemplo claro de seguir con la misma formula y triunfar es COD, si bien a muchos no nos justan las peliculas interactivas es una franquicia que vende mucho y no les interesa llegar a todos.

    Hay publico para todo pero no todo es para el publico.

    Los juegos venden, pero no se trata de poner una mierda en una caja y decir que es manjar solo porque necesitas el dinero. Es una frase dura pero es solo con la intención de hacer entender con letras lo que no se puede hablando.

  • 17
    2.905 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    @LordScan:
    te cito:

    “pero no se trata de poner una mierda en una caja y decir que es manjar solo porque necesitas el dinero”.

    puta que buena frase loco!! Si en Lagzero tuvieramos premios al mejor comentario del año, estarías nominado por eso.

    A mi no me cabe la menor duda que los developers QUIEREN hacer las cosas bien. No quieren darnos mierda en lugar de manjar. Pero desgraciadamente hay publishers que no pueden aguantar que el proceso productivo termine como corresponde. Ellos (quienes son los que al final ponen los juegos en el mercado) piensan en números, en plata, efectivo, contante y sonante. No les interesan los “gustos” de los jugadores, solo nuestros bolsillos.

  • 18
    LordScan Responder
    479 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    @Gado: piensan en números, en plata, efectivo, contante y sonante. No les interesan los “gustos” de los jugadores, solo nuestros bolsillos.

    Como en todos lados y es la triste realidad

    Mejor tomemonos un copete y jueguemos juegos buenos

  • 19
    Aof Responder
    664 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    Como todas las cosas, la verdad está en algun lugar entre los dos extremos.
    Si, es verdad, los publishers quieren ganar plata. Por otro lado están los artistas, guionistas, directores artísticos, programadores, etc. que quieren producir una obra de arte. Y entonces se produce la pugna entre un lado y el otro.
    No me cabe la menor duda de que muchos juegos mediocres que han salido, ha sido por la codicia y la falta de visión de los ejecutivos y no del equipo que hace realmente el juego. EA en éste sentido se ha vuelto para mi una empresa que donde mete mano, lo echa a perder.

    @maniak
    Justamente es ese tipo de comentarios los que deprimen. Las verdades y opiniones personales se pueden decir, pero hay formas y formas de hacerlo. La forma en que lo haces tu definitivamente no es la mejor. Especialmente un artista, que quiere comentarios constructivos sobre su trabajo, no destructivos o simplemente tirar mierda.

  • 20
    Rodrigo Alonso López Responder
    9 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Opino exactamente igual que Maniak en el sentido que DA2 es bastante pobre, por no decir que malo, de hecho el juego no pude terminarlo, hice el esfuerzo pero me aburrió completamente, mientras que DAO le saque todos los finales (lo compre original incluso después de haberlo terminado pirata).

    Lo que si me parece es que no hay razón para putear a los desarrolladores sobre manera, ellos hacen lo que pueden en el tiempo y con el presupuesto que les entregan. Aquí hay que putear a los ejecutivos sean de EA o Bioware por apurar la salida de un juego aparentemente abaratando costos, con el único objetivo de explotar vehementemente una franquicia y sin respeto por los desarrolladores ni por sus clientes (ni hablar siquiera del concepto comunidad de jugadores por que lo desconocen).

    DA2 es un mal producto e impresentable, pobre y aburrido, con un arte básico, sin texturas como los peores ports de PS3, sin personalización, los calabozos SON TODOS IGUALES, etc. Parece una beta de un DA que nunca se termino y sin embargo salio a la venta por que a algún ejecutivo se le ocurrió.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!