De cajas de vapor y la explosiva tendencia a la movilidad [Opinión y Debate]

De cajas de vapor y la explosiva tendencia a la movilidad [Opinión y Debate]

Por     el 09/01/13 a las 9:55 pm. 10 Comentarios

portada

SteamBox. Ouya. Razer Edge. OnLive. GameStick. Piston. Project SHIELD. Smart Glass.

Son tantos los nombres de dispositivos Y/O servicios relacionados con videojuegos que últimamente estamos oyendo/leyendo; que no puedo evitar reflexionar sobre el rumbo que está tomando esta industria.

Muchos Nostradamus chantas “analistas” han especulado sobre la muerte del PC como plataforma de juegos; así como otros hacen lo suyo en relación a la muerte de las consolas. Lo cierto es que, cual Salfate-Maya, todos han fracasado en sus predicciones.

En lo que no han fallado es que casi todo está tendiendo a la movilidad e integración de servicios y funcionalidades, en dispositivos cada vez más pequeños y poderosos. El mejor ejemplo es el crecimiento explosivo del mercado de los Smartphones (y el de las Tablets que lo sigue de cerca).

¿Cómo afecta toda ésta revolución tecnológica a nuestra querida industria?

Pues, desde mi punto de vista (muy personal y subjetivo) creo que hay más beneficios que penalidades.

La innovación siempre es bienvenida. El hecho que se invente nuevas formas de jugar me parece muy loable. Por todos es sabido mi gusto y agrado por el esquema de control de la Wii (y PSMove en menor grado) y de las muchas posibilidades que ofrece; y de lo mucho que me lamento que ese tipo de periféricos no llegara a PC de manera oficial, soportada y apoyada por los developers.

Lo que hoy motiva éste artículo es que, en los últimos días, han salido a la luz gran variedad de dispositivos orientados al público gamer. Evidentemente más hacia los casuales y aficionados que al entusiasta y fanático; pero gamers todos por igual.

Que las consolas quieren parecer PC, ya no es nuevo. Pero que PC quieran ser vendidos como consolas me parece un poco degenerado. La supuesta flexibilidad y pseudo-escalabilidad de la majestad de las plataformas se ve cruelmente corrompida y desvirgada con la movida de Valve.

Es verdad, en la variedad está el gusto. ¿Pero a qué precio?

Hay una OnLive que nos prometió independencia de plataforma; pero el costo de esa independencia es una velocidad de conexión a internet que en nuestro país no es estándar aún, junto con la esclavitud de SU propia consola “estación” de juego.

Otras por su parte Ouya y GameStick no son más que SmartPhones, sin antenas celulares, corriendo android, y prometiendo la gloria del “mobile gaming” en nuestros livings. No gracias, para eso ya tengo un dispositivo en mi bolsillo que “hace la pega“.

Steambox resulta que no será “una caja“. Es un concepto. Serán PC ultra-pequeños; con diferentes niveles de potencia para distintos niveles de bolsillos; para diferentes tipos de Livings; pero para el mismo tipo de clientes que compran consolas. Los PC-Gamers nunca fueron el público objetivo de esta caja de vapor.

La idea no es mala, salvo que correrán un sabor del sistema operativo del pingüino y estarán sustentados por Steam… cuyo catálogo es casi absolutamente para las “ventanitas“. Muchas gracias Gaben, espero que tus prototipos tengan forma fálica de píldora para que no te duela tanto cuando tengas que tragártelos.

En fin;  PC que quieren ser consolas, Tablets que quieren ser PC… Al final del día, todos los dispositivos quieren ser un engendro prostituido, cuyo único objetivo es mantener prisioneras nuestras manos, ojos y bolsillos.

Es cierto, en la variedad está el gusto. Bueno o malo, no me toca a mi decirlo.

Me gusta la innovación. Los cambios. Sobretodo porque el PC-Gaming está estancado en casi todos sus aspectos, menos potencia gráfica (lo cual nunca ha sido lo principal).

Le hace falta un “lavado de manos“, sin duda. Pero lo que veo que se viene en el futuro no-tan-lejano no es de mi total agrado.

Comentarios y Opiniones: 10

  • 1
    yomismo Responder
    290 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    estancados desde 1964 , la mayoria de este hardware usa circuitos integrados hasta hoy en dia , talvez la verdadera inovacion pase cuando abandonen este tipo de concepto y entremos a la verdadera siguente generacion de hardware o como se llame en ese momento. (4 generacion de desarrollo)

  • 2
    Nacrox Responder
    423 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    Siempre el avance ha sido hacia lograr “mejor potencia en menor tamaño”, es cosa de comparar los circuitos del chip del CPU del primer computador, a los microcircuitos de un Pentium 4, a los microcircuitos de un I7

    La diferencia es que la portabilidad se logra con menor tamaño manteniendo potencia, y el otro avance se logra con mantener tamaño por mayor potencia, pero en los 2 se desarrolla lo mismo de “mejor potencia en menor tamaño” a la larga.

    (disculpen la redaccion pero es que mi sanidad mental está distorsionada en este momento)

  • 3
    ZeroNight Responder
    389 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Tanta portabilidad, movilidad…y yo todavía tengo mi computador de escritorio y el celular de hace 6 años. Creo que en ese aspecto soy a la antigua xd.

    Que se jodan todas estas “consolitas” portables. nunca le vas dedicar la mayor atención y ganas a un juego que esta en un “celular” que a una consola-pc que sea estacionario.

  • 4
    soulreaver5 Responder
    255 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    movilidad? por alguna razón la unica forma de que juegue algo por más de 15 minutos es sentado en un sillón o frente a un escritorio.

    aunque creo que lo interesante de la OUYA es el tema del desarrollo, cualquiera que tenga la consola y acceso a internet(cualquier persona puede aprender de allí) tendrá materiales necesarios para hacer un juego tanto sean casuales o no, de baja o media gama ya que el hardware lo soporta (Hawken ya esta anunciado para OUYA y es un juego bastante guapo)

    pero aún tengo problemas con todas las demás ¿que rayos esta tendencia de llevar tu Computador personal a la tele? lo de Nvidia es más interesante para mí que la Piston, pues estoy usando el HW de MI computadora, aunque aún no se sabe nada con el tema del lag durante el streaming y la necesidad de usar una Nvidia para poder hacerlo.

    Piston? piston nunca ha sido un PC, solo usa una de las tiendas online de PC (y la que predomina hasta ahora) pero no es un PC, la idea de un PC es que sea PERSONAL, que puedas alterarlo a tu gusto, puede que sea más comodo para el que no sepa de estos temas, pero como Gado mencionó y cito ” Los PC-Gamers nunca fueron el público objetivo de esta caja de vapor”

    Y por último, lo de que el juego en PC esta estancado, pues sí, pero eso no significa que no se pueda innovar en los juegos, la idea de innovar es para las consolas (no es un tema de innovación mas de lo que es un tema de ventas, de pensar “Interesante, quiero probar eso”)debido a que ayuda en las ventas, existen muchos periféricos que se pueden “portear” en la PC, pero tienen usos más profesionales como diseño gráfico por ejemplo. el mouse y el teclado son cómodos por que los mantienes en una posición de relajo lo que ayuda a hacer el trabajo un poco más ameno en vez de levantar las manos para todo..

    Para mí la unica interesante es la OUYA por que es una opción para desarrollar.

    Me disculpo por mi mala redacción y ortografía.

    PD : “PC que quieren ser consolas, Tablets que quieren ser PC… Al final del día, todos los dispositivos quieren ser un engendro prostituido” creo que esta es la mejor frase que he escuchado en un buen tiempo

  • 5
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    @ZeroNight: no sos el único.. yo personalmente en el celular sólo puedo leer… para jugar simplemente no me concentro.
    Además me paso el día en casa 😛

  • 6
    Uliseh Responder
    861 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Prefiero SteamBox que comprar una consola actual

    asi me libro de la dictadura en la q estan sometidos

    – Practicamente nada de modding o muy limitado aportes de comunidad
    – Parches que son cobrados a la empresa
    – Online de pago
    – Poco o nada de multi-tasking ( face+winamp+juego = PC , consolas = juego)
    – Comunicacion entre jugadores pobrisima (sin mic no hay comunicacion y el spam de mic es molestoso )

    – etc

    Una de las pocas razones por la q prefiero jugar en Consolas es por la comodidad del sillon y la gran pantalla , SteamBox es un excelente puente para lograrlo de manera comoda y rapida

    ( estar desconectando y conectando cables una y otra vez a la tele se hace engorroso a largo plazo )

  • 7
    Sandman Responder
    451 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    Personalmente, siento que el problema es tratar de traer a los consoleros al mundo pc.

    Llamenme cerrado, anticuado, como quieran. Cada uno en su mundo y que los juegues crucen las plataformas.

  • 8
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 1

    con respecto a ouya y steambox, yo creo que si podrían tener éxito si ofrecen un sistema más abierto, sin tantas restricciones y sin que los desarrolladores tengan que pagar enormes sumas de dinero por tan solo lanzar un parche (como ocurrió con FEZ)

    “Me gusta la innovación. Los cambios. Sobretodo porque el PC-Gaming está estancado en casi todos sus aspectos, menos potencia gráfica (lo cual nunca ha sido lo principal).”

    la gráfica lo es todo cuando se trata de impresionar al publico 😀
    ahora que este estancado???, eso depende, si aun usas windows 95, quizas

  • 9
    Furyan_ Responder
    397 Comentarios.
    Vota: Thumb up 4 Thumb down 0

    el pc es como el rock… no morira jamas.

    yo no rremplazo nica la presicion y comodidad de un mouse y un teclado por un gamepad.

    para que estamos con cosas si los juegos de dispositivos mobiles son absolutamente aburridos.

    el otro dia me compre parea android el n.o.v.a 3, uno de los mejores fps para celu, pad, tablet y toda esa mugre… me aburrio, la punteria es automatica, (obvio porque si trataras de apuntar manualmente con tu dedos (touch) seria aun mas aburrido, la grafica la verdad me sorprendio, pero todo es limitado.

    yo me arme un pc en una mesa de madera con una cubierta de vidrio, (modding) me traje las piezas de afuera con enfriamiento liquido y luces que lo hacen parecer un transformer… mi señora se molesto porque me gaste varias lucas en eso, pero soy mas feliz que perro con 2 colas, si me corre hasta la paja… asi que metanse el ipad/tablet, smartphone, play 3, xbox, o lo que sea que quiera destronar al rey por la raja!.

  • 10
    CabezadePelota Responder
    11 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Siempre he sido jugador de pc, como todos partí en un atari, nintendo o parecido, pero desde que tuve un pc es mi preferencia siempre. Cuando tuve dinero me compré un xbox 360 y me meti en la ruedita un rato, pero finalmente volví al pc y la xboc la terminé regalando… creo que lo más personal, lo más entretenido y lo mejor está en el pc, eso sí sus aplicaciones requieren mayor atención y tiempo, con un hijo enano y una esposa igual me compré un ouya para tener ocio en el living unos 30 min???, para eso nada más, además es una iniciativa valorable el ouya, desarrollo gratis, moding facil? (desarmarla es un chiste), creo que puedo romperla tranquilo por el precio.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!