LagZero Analiza: XCOM: Enemy Unknown [Review]

LagZero Analiza: XCOM: Enemy Unknown [Review]

Por     el 06/11/12 a las 9:53 pm. 10 Comentarios

Quizá la franquicia XCOM es desconocida para los gamers más modernos y jóvenes, pero en su momento, fue un juego que logro acaparar un buen número de seguidores.

Este año, 2K Games trae de regreso la saga con el remake del primero: XCOM: Enemy Unknown. ¿Que tendrá este juego para ofrecernos? En LagZero recibimos una copia hace un tiempo, y tras un retraso por falta de tiempo, tuvimos oportunidad de analizarlo.

Personalmente, sin haber jugado nunca la saga, y no conocerla más que de nombre, creo que el juego es un “must have” para los aficionados a los juegos tácticos y por turnos. Si quieren saber porque pienso esto, sigan leyendo el análisis después del salto.

La Historia

La historia no tiene demasiadas complicaciones, todo arranca con una invasión alienígena, lo que hace que “El Consejo” (una organización que agrupa a varias naciones alrededor del mundo) active el proyecto XCOM, y ahí entra en acción el jugador.

Este proyecto, consiste en un grupo de soldados especiales que se encarga de combatir a las fuerzas alienígenas, como así también un grupo de investigación e ingeniería abocado al estudio de los enemigos para aprender de ellos y mejorar el equipo de los combatientes.

El jugador está a cargo de dirigir el proyecto. Esto incluye tanto dar órdenes al pelotón de combate en el campo de batalla, como decidir que investigación realizar, o que proyecto de ingeniería construir.

El campo de batalla

El peloto recién llegado al campo de batalla

Desde mi punto de vista, veo en el juego una mezcla de varios. Tiene la jugabilidad por turnos que tiene Civilization, y la táctica de SWAT.

Cada uno de tus soldados tiene 2 movimientos/acciones por turno. Desde la posición en la que se encuentra el jugador tienes un área en la que te puedes mover, y luego disparar, y un área más lejana, a la que puedes moverte pero que después no te permitirá disparar.

La base del juego, es tener una buena cobertura e intentar flanquear a los enemigos de manera de poder tener más posibilidad de acertar nuestros disparos. Para esto, tenemos que medir muy bien nuestros movimientos, ya que puede que quedemos expuestos a un ataque del enemigo.

Yo personalmente estoy jugando en dificultad Normal (es la 2º de los 4 niveles existentes en el juego), y no tuve demasiados problemas para avanzar en las misiones.

Algo a destacar en la jugabilidad, es que los mapas para una misma misión, son aleatorios y los enemigos aparecen en distintos lugares cada vez que intentamos una misión. Es decir, que si en X momento tienes una misión en Japón, la intentas, y cargas una partida anterior al comienzo de esa misión, cuando vayas a jugar de nuevo en Japón, no vas a jugar al mismo mapa.

El cuartel general XCOM

Fuera del campo de combate, es donde se hacen las mejoras al equipo, y las habilidades de nuestro escuadrón.

Tenemos una sección de Investigación, que nos permitirá estudiar a los restos de enemigos, para así poder descubrir mejoras para nuestro equipamiento para inclinar la balanza hacia nuestro lado.

Una vez que descubrimos algo nuevo, el equipo de Ingeniería, se encarga de llevarlo a la práctica. Ellos son los encargados de construir las armas, mejoras, etc. que se descubren en investigación.

Todo esto no sería posible, sin la financiación del Consejo, que nos dará mensualmente cierta cantidad de dinero de acuerdo a nuestra actuación frente a la invasión.

Antes de comenzar cualquier misión se nos dará a elegir entre varias ciudades que están siendo atacadas en ese momento. Esta decisión es importante, ya que en la ciudad elegida bajara el indicador de pánico, y en las demás, este subirá. Al llegar al nivel máximo de pánico, esa nación abandonara el consejo y su financiación al mismo.

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2

Comentarios y Opiniones: 10

  • 1
    exec.- Responder
    860 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    no me prende el juego pero creo que le dare una oportunidad…
    sobretodo por el estilo de juego que me recuerda mucho a los Final Fantasy Tactics… solo que estos son en 3D y tienen una estrategia militar más que de simplemente enfocar los ataques para reducir numeros…

    me fije en algunos gameplays que lo ideal es rodear al enemigo ya que se dividen sus ataques y no se enfocan en tu frente lo que hace que pierdas menos unidades…

    aunque no eh probado aun el tema de la aleatoridad ya que solo vi un gameplay creo que deberia ser el punto más interesante (algo asi como lo que Diablo 3 quizo ser?)

  • 2
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    buen review, quiero puro jugarlo XD

  • 3
    Midgard Responder
    660 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo lo estoy jugando, lo único que puedo decir es:

    Si jugaste el UFO Defense o el Terror from the Deep en aquellos gloriosos años cuando los juegos no eran desechables (viejo amargo ON) consiguelo por que te vas a enganchar al momento.

    Es básicamente lo mismo que sus predecesores pero con mejores gráficos, una de las principales diferencia con la saga original es que ahora únicamente solo puedes tener una base.

    Un 8/10, no le doy un 9 únicamente por que hay algunos pequeños bugs con las animaciones que no afectan para nada la jugabilidad y que seguramente la gente de Firaxis arreglara dentro de poco.

    Para los que no confían en los remakes, esto no es el asco de remake que le hicieron al Jagged Alliance, este definitivamente esta a la altura.

  • 4
    Furyan Responder
    397 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    yo lo estoy jugando con todo el cuidado posible, me carga que me dañen a los soldados y tengan que esperar varios dias para volver a participar.

    no me ha aburrido y de hecho el otro dia no me di ni cuenta que era de noche y que tenia hambre… muy buen juego, tiene muchos aspectos, no solo el de disparar y avanzar.

  • 5
    Arez_Conce Responder
    39 Comentarios.
    Vota: Thumb up 3 Thumb down 0

    Les falto mencionar que posee un modo llamado “ironman” que se puede activar al inicio de una partida a cualquier dificultad, en donde el juego cuenta con un solo save que se va guardando todo el rato automaticamente, tipo dark souls, onda si te matan una unidad (las cuales al morir lo hacen de forma permanente)no vas a poder mediante ningún medio volver a recuperarla, haciendo que aprecies y cuides mas a tus veteranos, claro siempre dándote la posibilidad de contratar novatos, ya se para remplazar a los caídos o para asignarles tareas que pudiesen disminuir su promedio de vida (como capturar un alien vivo)

    Otra cosa que me gusto del juego es que tiene GAME OVER, si te mandas muchos cagasos terminas perdiendo, lo que suele pasar al jugar en modo clasico (equivalente a hard) ironman, que es el modo que estoy jugando ahora.

  • 6
    Lautaro Responder
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    Yo ya lo terminé (sólo que en Normal y sin Ironman porque soy un vil pussy) y el juego es bastante bueno, eso sí me gustaria que fuera mas modeable pero parece que los de Firaxis quieren exprimir el juego con DLC’s antes.

  • 7
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Lautaro: si tiene soporte para mods, de hecho ya hay uno http://xcom.nexusmods.com/mods/18

    hay que darle tiempo a los modders eso si 😀

  • 8
    Lautaro Responder
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Patomax: Nop, no tiene soporte, no hay editor ni forma de empaquetar archivos UPK nuevos. Lo que hay en este momento en el sitio del Nexus son casi hacks que hacen los compadres pero muy poco en el sentido de contenido nuevo.

    En ese mismo sitio, se menciona que Firaxis les ha dado cero apoyo a los modders… por eso digo que me gustaría que fuera MÁS modeable.

  • 9
    comandante Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    La verdad es que en dificil y modo ironman es bastante peluo el asedio a la base alienigena como tambien el ataque a las “naves grandes”, ya que por muy cubierto que tengas el terreno siempre pasa algo…justo en la mision antes del segundo GAME OVER aparecieron dos weas chicas que controlaron a mis soldados mas expertos que de un tiro mataron a uno de mis soldados mientras 2 de los otros que quedaron entraron en panico disparandose entre si…LA VOLUNTAD complica mas las cosas.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!