LagZero Analiza: Starcry [Review flash]

LagZero Analiza: Starcry [Review flash]

Por     el 09/10/12 a las 9:00 pm. 7 Comentarios

Desde el día que les mencione el mod de Crysis, Starcry, me dio curiosidad como se las habían arreglado para mezclar referencias de distintas series y películas de televisión, así que lo que esperaba encontrar era algún que otro desorden de armas e historias intercaladas, pero lo que realmente encontré me dejo sorprendido.

El mod podría no tener referencias de nada, y aun así sería algo notable, ya que de alguna forma los muchachos de media-pixel se las arreglaron para añadir unos pocos detalles que cambian la jugabilidad del juego original haciéndolo aun más atractivo.

Para empezar la historia principal del mod está centrado en Stargate y de hecho nuestros principales enemigos son los Jafas, o Ghoa’ulds, pero las referencias a otras series se presentan en la forma de armas, escenarios y personajes. Así que veamos que se logro en estos 4 años de desarrollo.

¿Pero en que cambia?

Comida para llevar, voy apurado.

Partamos por el principio, nuestra primera misión es recuperar una de las puertas estelares, que está enterrada en el hielo de algún polo (no recuerdo cual), en eso somos atacados y debemos defender a uno de los científicos mientras amarra la base de la puerta a un helicóptero.

Esta misión como la de cualquier FPS nos sirve para darnos cuenta de que cosas siguen siendo las mismas con respecto a Crysis y cuales son originales del mod.

Lo primero que hay que tener en consideración es que somos un soldado común y corriente, sin nano-traje, nos cansamos si corremos y nuestra salud no se regenera, lo que lo hace sumamente difícil, pero a la vez gratificante, después de todo estamos hablando de un juego de PC.

Para recuperar nuestra salud podremos comer, beber o utilizar botiquines, la gracia consiste en que podemos consumirlos en el momento o guardarlo en nuestra mochila (hasta un máximo de 6 objetos), esto abre nuevas posibilidades, ya que en mapas más extensos podríamos no encontrar más cosas que nos curen así que debemos racionalizar.

Luego de sobrevivir el “prologo” la siguiente misión no es más que una introducción a la historia, donde veremos nuestra base, tendremos una verdadera instrucción de cómo usar las armas y podremos conversar con algunos personajes, incluso teniendo un par de respuestas disponibles como si se tratara de un RPG.

Después de pasar toda esta secuencia introductoria e interactiva, vamos a lo que queremos, cruzar la puerta con nuestro equipo. Antes de entrar podremos elegir nuestro armamento y municiones.

Ya al otro lado llegamos como emisarios de paz, pero los Jafas solo quieren que nos marchemos, no importa lo que hagamos, comienza una batalla entre ambos bandos y debemos sobrevivir a las oleadas de enemigos que van llegando.

Como echaba de menos los colores, los últimos FPS parece que están hecho en blanco y negro con tantos filtros.

Cada vez que eliminamos a un enemigo recogemos un Anj, el cual nos recompensa con puntos de experiencia, cuando limpiamos el campamento y exploramos más adelante encontramos una maquina replicadora, que es simplemente una tienda, y el dinero es la experiencia que ganamos.

Estas maquinas contienen las armas normales del juego, además de aquellas agregadas por el mod, sin embargo muchas se encuentran bloqueadas, para tener acceso a ellas tendremos que encontrar las armas, ya sea quitándosela a los enemigos o bien encontrando holodiscos que desbloquean el arma para comprarla.

Lo bueno es que una vez comprada un arma, esta queda disponible para que nos la equipemos cuantas veces queramos, por ejemplo si llegamos a un punto donde botamos el arma o nos quitan nuestro equipo, al acercarnos a una maquina simplemente la volvemos a tomar sin gastar en experiencia, eso si lo que siempre hay que comprar es la munición y los explosivos, como granadas, C4, minas anti-tanque etc.

Todo eso hace que explorar y buscar más anjs esparcidos por el mapa se vuelva algo importante, no estamos buscando más créditos para desbloquear un logro absurdo que diga “matar x enemigos con x arma”, sino que lo hacemos para poder tener más equipo y lograr pasar con mayor facilidad las fases, ya que nos encontraremos con patrullas de hasta 5 enemigos, y algunos guardianes son groseramente difíciles de vencer, así que cualquier ayuda extra es bienvenida.

Esa arma esta tan sobre valorada como el juego de donde proviene.

Quizás lo único que empaña el asunto de la IA es que esta puede tender a “apagarse” si cargamos un juego guardado desde cierta ubicación, pero son bugs aleatorios que son difíciles de eliminar en mods, especialmente cuando el equipo a cargo del desarrollo es tan pequeño.

El sigilo está presente, como se podía usar en Crysis, pero como no podemos hacernos invisibles, debemos movernos lentamente y usar cuchillos o armas con silenciador, también podremos arrastrarnos o mirar en las esquinas inclinándonos, un movimiento que ha desaparecido de los últimos FPS a causa de las consolas, pero que aquí se puede usar y es muy útil.

El trabajo gráfico es sencillamente precioso, las palmeras de Crysis mezclado con las nuevas texturas del desierto hacen que los oasis se vean naturales, como si siempre hubieran sido parte del juego, el trabajo de los mapas está muy detallado, con un montón de texturas personalizadas y edificios llenos de jeroglíficos.

Pero el diseño de mapas no se queda solo en lo bonito, si no también en lo práctico, ciertos mapas ofrecen más de una ruta para llegar a los objetivos, lo que nos permite explorar posiciones más ventajosas para acabar con las patrullas sin que manden refuerzos, o bien para tomarlos por sorpresa si es que llegamos desde su retaguardia.

Inclinarse, un movimiento clave en los FPS.

El único problema es que entre tanto buen diseño de mapas, el diseño de personajes destiñe un poco y desentona con lo espectacular del escenario, no es que estén mal hechos, es simplemente que algunas texturas, como la piel, se ve como si fuera de un juego más antiguo.

¿Y cómo queda toda la mezcla de franquicias y series de ciencia ficción? todo calza a la perfección, como se menciono antes, la historia gira en torno a Stargate, pero a medida que avanzamos vemos las referencias a otras series y no se siente como si estuviera forzadamente agregado, tan solo se asume que es parte de algo.

Por ejemplo en el trailer podemos ver el templo en el cielo de Dragon Ball, pero aquí es solo uno de los lugares donde nos transportamos cuando estamos en persecución del malo de turno, no hay explicaciones de por medio, ni detalles, es solo un templo que se parece al visto en aquel anime de los japoneses gritones, existe como parte de la historia ¿por qué es igual? eso queda a la imaginación del jugador.

Starcry es un mod muy a tener en cuenta, que se encuentra entre las modificaciones que han hecho historia este año, junto con Day Z y Blackmesa, Starcry no se queda atrás, presentando una campaña muy variada con un montón de desafíos y batallas épicas, explotando el motor de Crysis no solo en lo gráfico si no también en términos de jugabilidad y agregando mecánicas de juego que hacen más atractivo el conjunto.

Si bien el mod tiene sus problemas , muchos están asociados al juego que sirve como base, pero el resultado final difícilmente decepcionara a quienes buscan un FPS variado y que se vea bien, quizás puede frustrar a quienes no están acostumbrados a morir un montón de veces, pero a la larga es una experiencia que te dejara satisfecho y con ganas de más.

Comentarios y Opiniones: 7

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Con la reserva de Crysis 3 nos llevaremos una copia de Crysis [Anuncios] | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] Para lo que crean que la adición de Crysis no es suficiente para una preorden, les recordamos que existe una gran gamma de mods bastante notables para la libre descarga, entre ellos Starcry, que lo analizamos en Lagzero. […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!