La Pregunta del Domingo [201]

La Pregunta del Domingo [201]

Por     el 09/09/12 a las 1:00 pm. 13 Comentarios

Con Lagzero acercándose un poco a los estudios Chilenos de desarrollo de videojuegos hace unas semanas atrás recordemos que estuvimos en el Festigame en el cual quien les escribe junto con SoulReaver5 asistimos a una especie de documental sobre 2 personas que desarrollaban videojuegos aquí en Chile.

El documental trataba de como vivían estas 2 personas y los problemas que tenían que enfrentar  al estar haciendo algo que al menos en Chile y yo diría que en todo el cono-sur de América no es muy rentable por ahora. Algo que nos llamo la atención fue que una de estas personas comento algo con lo que no estuvimos muy de acuerdo, iba directamente relacionado con la independencia económica en la cual el decía : “Al estar haciendo esto no tenemos la seguridad de que vamos a recibir una paga este mes”.  Esto era el costo que debían pagar por perseguir algo que no es muy rentable en este país aun siendo ambos profesionales.

Ahora, hemos visto varios casos de personas que se han “Lanzado a la vida” pero las nacionalidades de estas personas han sido de países que poseen un nicho ya establecido en el cual el rubro es rentable y puede generar muchos ingresos.

Por lo anterior la pregunta de este domingo es:

¿ Creen ustedes que es correcto a la hora de seguir un ideal como lo es el desarrollo de videojuegos aquí en Chile o en otros países dejar de lado la independencia económica o vivir bajo el “¿Me pagaran o no este mes?” aun siendo profesionales?

Comentarios y Opiniones: 13

  • 1
    exec.- Responder
    860 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    yo pretendo justamente esto, pero prefiero decir que quiero vivir del desarrollo en la parte de programaciòn de un video juego, osea solo una pequeña sección de un enorme video juego, para esto debo pensar seriamente en emigrar a paises europeos o ee.uu. si quiero vivir esto debería hacerlo… y la verdad es que considero que chile ah tenido muchisimos avances con respecto al rubro, pero no es algo de lo que cualquiera solo con proponerselo pueda vivir…

  • 2
    yomismo Responder
    290 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    cada individuo persigue su propia montaña , mientras el mundo sigue su curso.

  • 3
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Si no tienes responsabilidades ¿por qué no?

    Si sólo te preocupa recibir un sueldo van a pasar 10 años y te vas a dar cuenta que por tener algo de estabilidad te quedaste atascado haciendo lo mismo en vez de cumplir tus sueños y vas a terminar odiando tu pega.

  • 4
    rancia Responder
    1.864 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 1

    un cod fanboy preguntando algo como esto? en que mundo estoy viviendo?

  • 5
    Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Lautaro: Y si pasan 10 años y vez que el desarrollo de juegos nunca te ha pagado nada? y vez que por esperar a desarrollar tu sueño te estas quedando estancado en realizar otras cosas? (ir a vivirse con la pareja, comprarse cosas , etc…), Una independencia.

    Se me olvido comentar que estos tipos no eran cabros de 17 o 15 años, estamos hablando de wnes de 25 o mas años. También por eso hice incapie en Chile porque en países mas avanzados en todo este tema es algo mas “simple” de lograr.

  • 6
    Unrealxx Responder
    129 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo lo que pienso es que ahora en Chile, pese a los avances que ha tenido, son muy pocos los estudios que han podido destacar en ese rubro como por ejemplo Behaviour Santiago o ACE, si se quiere vivir de eso en este momento lo mejor sería emigrar a otro país, ya sean los Estados o Europa, pero ahora y como futuro ingeniero realmente prefiero avocarme a otro campo de la informática, algo seguro, quizás traicionandome un poco, pero con la seguridad de que recibiré un salario al menos digno dentro de mis competencias o habilidades, algo de lo que pueda vivir bien…
    Quizas, en otro momento, o si se da la oportunidad, paralelamente desarrollar algo con amigos, pero salir de la carrera y meterme a eso, para mi sería un suicidio laboral.

  • 7
    C4ct00s Responder
    129 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    No es que sea correcto o no. Lo que pasa es que cuando estás haciendo un negocio nuevo, en un rubro que no es estable y más aún, tus “contribuyentes” no necesariamente confían 100% en que lo que haces (incluso partiendo desde la premisa que lo haces excelente) y que el público lo va a comprar.

    Pero en todo emprendimiento uno pierde plata durante un tiempo, eso es prácticamente una regla. Ahora que lo exaserven y hagan ver que “uy pobrecitos ellos, trabajan tanto y ganan tan poco”… creo que están exagerando.

  • 8
    Gauss Responder
    34 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    meh …

  • 9
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    creo que el desarrollar juegos puede ser mucho más accesible ahora que como lo era hace unos años atrás, ademas cada vez se abren más espacios para que los desarrolladores independientes puedan publicar sus trabajos, lo que implica que si en Chile no hay mercado, lo puede haber en otros países y podemos acceder a ellos sin necesidad de tener que auto-exiliarse.
    por supuesto que surge otro detalle, el como darse a conocer.

    por eso pienso que seguir un ideal como ese no esta tan alejado, y es posible, pero hay que combatir el carácter derrotista y negativo que generalmente tenemos los chilenos, y darlo todo por aquello que queremos.

  • 10
    soulreaver5 Responder
    255 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    El problema es que el camino es largo y las lucas son pocas, el solo hecho de crear un juego es suna batalla epica, pero no se compara con la batalla que es buscar un publisher, es dificil aquí en Chile pero como dijo @Patomax: hay muchas formas de darse a conocer, como Desura, Modb, ahora Greenlight de Steam entre otros.
    El dilema esta en crear un juego que sea lo suficiente mente memorable para que la gente lo recomiende y comparta

  • 11
    Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Patomax: Al parecer no cacharon mucho la pregunta xD, el problema no es ser derrotista si no como dice soulreaver5 el tiempo pasa y si las cosas no resultan no se puede vivir siempre bajo la teta de los padres esperando darle al palo como se dice.

  • 12
    Lautaro Responder
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Lord-Nicon: creo que partes maa por creer que se tiene que elegir entre uno o lo otro. Si vas a algún foro de desarrolladores (como el de Unity) verás que la gran mayoría trabaja en alguna empresa durante el día y se dedica a hacer juegos en la noche y tiempos libre (excepto los más experimentados que viven de ello bien y los estudiantes que dependen de sus padres). Por supuesto que hay que hacer sacrificios pero no es tan grave como lo muestras.

    Lo importante es proponerse a hacer algo, no se puede andar por la vida sólo trabajando en lo que sabes esperando a que te jubiles en ello (si es que no te echan antes porque hoy en día trabajar en una empresa no asegura estabilidad, los compadres te pueden echar cuando se les de la gana aunque seas capísimo), no es una vida digna de ser vivida si eres una persona creativa.

  • 13
    Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Lautaro: El punto era exactamente lo que dijiste, estas personas trabajaban solo en el desarrollo de juegos(Aquí en Chile) y lo que no les daba una estabilidad económica y niciquiera podían independizarse(eso era lo que ellos querían y comentaban que no podían.)

    Lo que opino yo no es elejir una o otra, si no que exactamente al menos aquí en Chile poder compatibilizar las 2, de hecho Unrealxx comento lo mismo que pienso yo.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!