Así lo vivimos: FestiGame Chile 2012. Nuestras conclusiones [Parte 2]

Así lo vivimos: FestiGame Chile 2012. Nuestras conclusiones [Parte 2]

Por     el 13/08/12 a las 4:10 pm. 5 Comentarios

Para este reportaje, veré las cosas de los 2 lados, primero la parte objetiva y luego mi opinion personal.

Para empezar, la Festigame pudo haber sido mucho mejor, pero ser la primera vez, y que conste que esto no es pensar de manera mediocre, estuvo bastante bien. Los cosplay causaron sensación, los animadores del evento hacían bien su trabajo de mantener entretenida a la gente y la gran mayoría de las conferencias era bastante interesante, incluyendo el estreno del documental Yo Juego, que muestra la realidad del niño gamer que quiere hacer videojuegos cuando ya es mayor e intenta cumplir este sueño y las dificultades que esto conlleva.

Ahora lo malo, los stand eran muy pocos, le dieron mucha importancia a la publicidad y a la venta de las compañías como Microplay, We Play entre otros, que usaban espacio con sus stand, lo que generó el hacinamiento de largas colas en las cuales la gente esperaba cerca de 2 horas para jugar 5 minutos, cosa que nos pasó al probar Metal Gear Rising Revengeance.

En mi opinión personal, la Festigame me sorprendió, realmente no estaba muy emocionado por el evento en si más que por las conferencias, pero la Festigame, para ser la primera vez, se defendió bastante bien, pero siempre recalcando el hecho de que hay gente que va netamente a jugar, y fallaron en este punto. Pero en general, y uno de los puntos que más destaco, es que la Festigame fue un punto de encuentro, aquí en LagZero, por ejemplo, hablamos con el público, con pequeños y medianos medios vecinos de prensa Gamer como El Huaso gamer, Powplop, entre otros, y tambien con medios grandes, como lo es Niubie, Glitch y la revista GamerVIP, y la verdad, que allí todos eramos iguales, todos hablamos el mismo idioma, todos eramos Gamers.

También hubieron dos momentos que me dieron entre rabia y vergüenza fue primero, la conferencia de ACE Team, creadores de Zeno Clash, que su orientación es a un público extranjero mas que ha Chile, pues, tal como mostraron en una gráfica, Zeno Clash vendió cerca de 320 unidades en Chile, número que no alcanzaba ni al 1% de las ventas totales del juego. Lo segundo fue en la última conferencia, la cual era una mesa redonda en las que estaban desarrolladores chilenos dando una charla (Behaviour, E-Pig Games, IguanaBee, Artmament y Bekho Team) sobre el desarrollo de videojuegos en Chile y dando consejos a los que quisieran. Bueno, en esta conferencia no había más prensa que Lagzero, eramos el único medio presente, haciendo preguntas, además del público, a estos desarrolladores.

  • Lo Mejor:Los stand de Videogames Chile, que mostraron que hay compañias, ademas de ACE Team, y que a pesar de ser enfocados a un publico de plataformas moviles, sus productos son bastante buenos.
  • Lo Peor: la mala organización y el poco espacio para stand de Videojuegos
  • Lo que se espera: esperamos obviamente que Festigame mejore, pero como punto de partida esta bastante bien.
  • Lo que nos sorprendió: La cantidad de gente que fue al evento, lo cual creemos que tambien tomo en sorpresa a los organizadores de la Festigame pues ya a las 10:30 AM, el evento empezaba media hora antes, la Estación Mapocho estaba llena y las colas eran bastante largas

En conclusión me quedo con las palabras del CEO de Behaviour Interactive sobre la Festigame: “Este es un gran paso para la comunidad gamer en Chile, si esto se hace bien, en 4 años podríamos estar bien situados en lo que es eventos en Sudamérica”

Comentarios y Opiniones: 5

  • 1
    Makoto Karechicha Responder
    236 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    yo no fui, aunque muchos amigos mios que fueron la denominaron Festicasualgame y siguen preguntandose donde estaban los juegos..

    por otro lado, en las noticias preocupantes lo de ACE team que se preocupa mas del publico extranjero que el chileno y que aca en chile no venden, no me sorprende… pasa lo mismo que con la musica chilena y otras cosas… pero aca la gente tiene una mentalidad de “si es chileno, no es bueno” y si quieren salir adelante, tristemente deberan olvidarse en parte de este pais y preocuparse del publico extranjero que parece que esta mas interesado

    y lo de la conferencia… lo misma mentalidad de para que interesarse por “weas” chilenas si tenemos tantas cosas lindas que vienen de afuera…

    opinion personal: da lo mismo que quieran salir adelante y sean pioneros en el desarollo de juegos en chile y blabla… sus productos no son los maaaas atractivos que digamos (a excepcion de zeno clash)… tal ves llamen la atencion como todos los juegos en los stand pa jugar un ratito… pero aun asi salen a competir contra todos los juegos en el mercado, incluyendo gigantes y solo por ser indies pequeños no tendran piedad. sencillamente deben apuntar mas alto.

  • 2
    Dabyte Responder
    31 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Realmente yo lamento haber ido, se nota cuando algo se hace con cariño y cuando no, este evento a todas luces fue hecho con la finalidad de ganar plata explitando un nicho hasta ahora bien dejadito de lado pero que todos los que sabemos algo del mundo de los videojuegos mueve más plata que el cine. Logisticamente vergonzoso, no puedes tener un escenario al lado de la comida, no hay que tener dos dedos de frente para saber eso. Lo de primera experiencia no es tan así, el world cyber game, marca un presedente en este campo del cual aprender, y si bien no es el mismo enfoque, puede servir claramente como un antecedente de como no hacer las cosas, y al mismo tiempo saber cuanta gente asiste realmente a este tipo de eventos, la cual es mucha. Otra cosa, yo vi un tremendo stan con una hermosa imagen de borderland 2, juego que espero comprar cuando salga a la venta, me mame la cola de casi una hora esperando encontrar el juego dentro ¿y saben que pasó? no estaba el juego 🙁
    Raya para la suma, un evento totalmente sobrevendido, hecho por gente que no tiene idea del mundillo gamer ni su cultura, y que tampoco tiene idea de armar un evento de tal envergadura, o tienen mucha idea de armar un evento (gastar poco y ganar mucho). Lo único que rescato de toda la experiencia, es que se hizo.

  • 3
    Dinoespumoni Responder
    2 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo no se porque te dio vergüenza y rabia lo de ace team
    Los que trabajamos en video juegos en Chile queremos vivir de esto y en Chile es imposible hacerlo …pasa lo mismo en casi todas las áreas de entretención en Chile…comics…música ..cine.
    Por eso nos enfocamos a publico extranjero
    Es súper lógico porque Chile es súper chico no es mercado suficiente para crecer aparte de que son súper chaqueteros también me a tocado escuchar un montón de comentarios de que los que hacen juegos casuales no hacen juegos…porque en su mundo los juegos mas chicos no son juegos jajaja
    Es chistoso mas porque un montón de empresas grandes como squarenix están ansiosos por entrar al mundo de los tablets y celulares..porque ahí están las Lucas…y repito si no ganas plata es imposible vivir de esto
    Por eso es perder plata orientarse a publico chileno por ahora.

  • 4
    soulreaver5 Responder
    255 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Dinoespumoni: No es el hecho de que se orienten a otras cosas, sino lo mismo que comentaste tu, en Chile no se respeta al juego Chileno. A mi me toco ver muchos juegos bastante interesantes y no eran AAA,eran juego casuales, y bastante bueno.
    Y tambien como comentaste, en los moviles esta el dinero, para quienes no lo sepan, lo que más vende de Epic Games no son sus juegos consoleros, es su engine y Infinity Blade.
    Por lo demás, nose a que compañia perteneces, pero mucha suerte!

  • 5
    Damage Klox Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    5 lucas perdidas. filas gigantes para todo, pocos stand y chicos, como Microsoft pone 4 consolas pichiruchi para más de 10 mil personas, deberían haber puesto decenas de consolas, aunque sea con juegos antiguos, para que los jugadores probaran y quizá compararan después el juego, la idea final es vender, no?. blockbuster con juegos en “oferta” con juegos fomes que no le regalarías ni a tu peor enemigo y las otras tiendas, con precios virtualmente igual que la tienda y poca variedad, deberían haber toneladas de juegos a la venta en un evento así. cero merchandising de videojuego para comprar poster, figuritas, peluches, comic, nada, solo las poleras y tazones festigames a precio de oro, 5 lucas un tazón. para comer algo, fila. pocas conferencias y salas poco aprovechadas, por último en las salas haber puesto redes de pc o consolas para jugar un poco más tranquilo, sacando un ticket de espera por ejemplo. cosplay anémicos, deberían haber disfrazados de muchos juegos por último para entretenerte sacandote fotos. ya es tercera vez que pasa lo mismo en chile, para los desmemoriados les recuerdo EXPOGAMES y WORLD GAMES, que eran de formato horriblemente similar aunque con menos gente (los hicieron a la cresta en espacio riesco), así que seguimos sin mejorar. No se trata de hacer una E3, es hacer una feria para pasar un día con tus videojuegos y consolas favoritas, con gente que tiene tu misma afición y poder comprar algo entretenido y juegos A BUEN PRECIO. Paradoja que en donde menos se juega es en Festigame, juegas más en un stand de casa comercial en un mall.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!