Lo que los 90’s se llevó [Vintage retro gamer!]

Por Evalacticus - Publicado abril 3, 2012 9:00 am



Queridos lectores! Si bien esta doña está entre los Países Bajos y Chile, estudiando como china para aprender tan complicado idioma como el neerlandes y asi infiltrarse pronto en el bajo mundo gamer holandés, no se olvida de su vieja pasión gamer y por supuesto, tampoco de nuestros queridos lectores de Lagzero!

Asi que en esta ocasión, les he traido un pequeño resumen sobre un interesante artículo del portal gamer 1UP: “The worst things about the 90s”. No esperen que hablemos de algunos terroríficos estilos musicales de la época pero si de varios acontecimientos gamers que marcaron esos años, no solo a la industria, si no también a muchos ñoños de corazón como quién les escribe.

La caída de Sega
Así como todos los old school gamers recordamos, Sega dejó la vara muy alta tras el lanzamiento de su consola de 16 bits, consola que opacó a la ya exitosa NES, trayendo coloridos y rápidos gráficos que hacian furor y que dejaron mareados a varios. Pero a veces el éxito ciega a algunos, y en el caso de Sega, los humos se les subieron un poco, y tras el lanzamiento de la Sega CD y la 32X, se vieron bastante complicados por la falta de juegos y soporte para esos sistemas. El lanzamiento de la Sega Saturn fue el comienzo del fin. Sega comenzó rápidamente a perder seguidores, pues la aparición de otra consola rival, la PlayStation, terminaría por enterrar los sueños de esta compañía, que decidió no seguir nunca más en el negocio del desarrollo de consolas caseras.

Consolas fallidas, ideas no tan buenas

Es un tanto complejo clasificar la cantidad de consolas que fallaron en ventas en los 90’s, y en opinión de muchos, sus precios eran tan ridiculamente altos que no lograron entrar en el mercado como la SNES, por ejemplo. La primera consola 3DO costaba US$699, la Neo Geo AES US$640, y la Sega Saturn debutó por la módica suma de casi 400 dólares. Y para rematar, gran parte de estas consolas presentaban graves, gravísimas fallas, particularmente de diseño. La consola Turbografx16 requería de un accesorio de “pulsación múltiple” para conectar un segundo controlador. Las primeras consolas de CD como la 3DO poseían gráficos Full Motion Video (secuencias de video con actores reales que simulaban los movimientos del jugador), sistema que no resultó como se esperaba pues su nivel de interactividad era bastante limitado. Otra consola que falló en diseño fué la Atari Jaguar, la cual poseía un controlador de 12 botones, botones que a la larga hacían demasiado estresante la experiencia gamer (había que tener como 20 dedos en cada mano para jugar). La Panasonic CDi trajo algunos juegos educacionales y de auto-ayuda (“Amese a usted mismo!!”, “Usted es dueño de su vida!”), pero su lado oscuro vino de la mano de terribles adaptaciones de Zelda y otros juegos de aventuras dignos de olvidar y enterrar en lo más profundo de la tierra.

La historia de amor entre Nintendo y Square

Esta relación debería pasar a la historia como la más romántica y bella en materia gamer. Muchos viejotes como yo, recordarán que buenos títulos lanzaban juntos: Secret of Mana, Final Fantasy III, Chrono Trigger, etc. Y cada vez que Nintendo-Square anunciaba alguna posible idea loca, los fans babeabean esperando la futura entrega.

Sin embargo como dice el dicho, toda escoba nueva barre bien y las viejas terminan echandose a perder. No se sabe a ciencia cierta la razón, pero SquareSoft decidió romper los viejos y profundos lazos de afecto con su camarada Nintendo y no halló nada mejor que irse al otro lado del muro: Sony PlayStation. No fué hasta el año 2003 que Nintendo y Square arreglaron sus diferencias y todo volvío a ser como antes…o no?

La muerte del arcade

Si estas leyendo esto es porque te llegó algo de nostalgia al corazón, cierto? Yo era de las que en la década de los 80’s robaba sigilosamente $10 pesos del monedero materno y me iba a jugar a los arcades de la esquina de mi casa esperando pasar por fin la próxima etapa de pac-man. Era una experiencia mágica y mística sumergirse en el submundo de máquinas y sonidos que te dejaban sordo por horas e imágenes que te quedaban grabadas en la retina como caleidoscopio. ¿Como no recordar esos viejos tiempos y derramar un lágrima gordita? Tristemente, para los románticos como yo, la época de las máquinas arcades llegó rápidamente a su fin tras la irrupción de las consolas caseras. Era que no, con gran variedad de títulos, precios asequibles y la posibilidad de jugar en la comodidad del hogar, las salas de arcade estaban condenadas a morir.

Y ustedes mis viejos lectores, ¿que extrañan de los 90’s? Yo echo de menos los juegos de aventuras de LucasArts, Sierra, juegos de plataforma y los viejos shooters tipo Doom, snif! *lágrimas mode ON*

Y el video para la nostalgia. Enjoy!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JPp1k1vX8f4[/youtube]

Comentarios y opiniones: 11

  • jajaj que buen artículo!!!

  • Buenisimo el articulo Doña Male. se le agradece que aun se pegue unas vueltas por aqui.
    De los 90` aparte del Rock & Roll de aquella epoca, sin dudas que extraño mas lugares a los cuales pasar a jugarse unas fichitas en los flipper`s, los cuales fueron cambiados por esas porquerias de tragamonedas.
    Ademas anhelo el dia que vuelvan las viejas expanciones en los juegos, aquellas por las cuales daba gusto pagar que incluian un periodo jugable similar al titulo original. (malditos sean Dlc`s)
    PD: le dejo mi direccion para que me envie un paquetito con semillas.

  • de hecho soy un amante del futuro…
    me da nostalgia claro recordar esas tardes de cadilacs y dinosaruios, tortugas ninjas o super street fighters, pero sin embargo siempre e tenido mas curiosidad a donde van los juegos que de donde vienen o:

    buen articulo para recordar pero no para quedarse…

    desde mi punto de vista son un gran referente los juegos mencionados de la magica alianza entre Square y Nintendo, pero asi mismo Square al convertirse en SquareEnix nos trajo mucha mas diversion, es cosa de ver el gran salto que dieron desde Chrono Cross (uno de los ultimos juegos) a pasar a llamarse Square a secas y luego a Square Enix, finalmente con las aventuras de Final Fantasy Square se consolida… y hoy en dia estamos muchos emocionadisimos con la creación de la Fabula Nova Cristallys que a mi parecer es la mas madura y solida de todas las aventuras… incluso muchisimo mejor que la aventura del Final Fantasy VII (con todas sus combinaciones de nombres)

    no soy un gran fanboy del VII se nota, por que incluso encuentro mucho mejor el VI unico juego en donde e visto que el mal realmente triunfa! xD (claro al final Kefka termina cuestionandose incluso a si mismo y el bien gana… pero … DESTRUYE EL MUNDO WEON!!! hahahahaha)

    finalmente encuentro que algunas sagas de epocas pasadas tomaron rumbos muy equivocados (lease Breath of Fire – Brave Fencer Musashiden)

    y otras que con el tiempo toman incluso mas solidez (oh gran L.O.Zelda…)

    y asi con el tiempo estas aventuras que en un pasado nos emocionaron y hoy en dia las recordamos como “nuestras” hoy evolucionan y se convierten en un juego de luces y colores animaciones y renders que creo que estan mas marcadas en mi retina (es cosa de recordar el beso de yuna y tidus, o la caida de alexandria bajo los ataques de bahamut o mas recientemente el ataque de Ragnarok a Cocoon o la cristalizacion de Fang y Vanille :C)

  • Que nostalgia, yo aun conservo las consolas que me compraban xD, Nes, Snes, PSX (la grande Dx), Sega, y recuerdo que me gastaba bastante plata en los Arcades junto a mi hermano xD

    Yo aun conservo mi cartucho del Chrono Trigger original, que me costo bastante conseguir en aquella epoca, que buenos juegos hacia Square en ese tiempo xD, ahora ultimo se anda cayendo un poco y se fueron muy al lado Emo y empezaron con la weaita de los DLC, con tal de que no se ponga como los weones de Crapcom.

    Los Final Fantasy fueron buenos, despues que se fueron varios miembros del equipo que hacia los FF en Square, se fueron cayendo de a poco, el ultimo Final Fantasy XIII y XIII-2 eran bastante Easy, podias ganar aplicando Random Skill y ahi quedaron los Boss y demas enemigos, lo unico bonito eran las graficas y demas, ademas de dejar un final abierto para crear un FFXIII-3 o cerrarlo a punta de DLC, Antes tenias que pensar un poco en alguna estrategia y ademas te daban un juego completo xD.

    Al final esto de la tecnologia y los juegos antiguos, algunos salen perjudicados y otros avanzan, es como experimentar con los juegos, es como que dicen “Oh vamos a probar como se ve este juego con graficas HD y blablabla”, pero al final nunca va a ser como fue al principio, no tendra el mismo enganche.

  • nintendo duermiendo en los laureles…classic XD

  • @pizza8: duermiendo XDDDD

  • Sunset Riders :(, que recuerdos mas bellos, juego de mierda era mas peluo que la chucha xD, hay varios ahí que eran buenísimos. También los 90 fueron los años en que Sega sacaba los medios juegazos, ahora los wnes están casi en quiebra again xD.

  • Arcades……….puta que eran bacanes wn :____c

  • Los juegos de antaño estaban echos con amor de parte de los developers me acuerdo que siempre no hayaba las horas de salir de la escuela para y las maquinas a jugar el rey arturo y los caballeros de la mesa redonda o el air strike 1942 y así un montón de juegos, ahora los juegos están muy lineales poco entretenidos al punto de llegar instalarlos jugar y desintalar, en cambio los juegos antiguos todavía los juegos me los se de memoria los he jugado mil veces pero todavía entretienen no pierden esa magia de la primera vez.

  • Knigth of the round….horas jugando ese juego de caballeros pero nunca supe el nombre….capitan america & avenger igual… sin duda el tiempo de los arcade era lo mejor, siempre conocias al tipo nuevo de la pobla o villa jugando en los arcade del sector XD. Sin duda los mejores tiempos.

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: