GDC-2012

Resumen de la GDC 2012 [GAME DEVELOPERS CONFERENCE]

Por     el 16/03/12 a las 11:23 pm. 7 Comentarios

GDC-2012

En la GDC (Conferencia de desarrolladores de videojuegos), terminó la semana pasada, y este año se trataron muchos temas y se mostraron muchas cosas nuevas, como el video de Kara, por parte de Quantic Dreams, y la potencia de los motores gráficos de Unreal y Crytex para la nueva generación ya mostrados anteriormente.

Pero esto no fue todo lo que se discutió en la GDC, se trató el polémico tema de que si los DLC han hecho un bien a la industria o no, anuncios y rumores de nuevos juegos por lanzarse, consejos para los desarrolladores indie, la “actualización” en cuanto a potencial de Wii U e incluso quien es el Justin Beiber de la industria O.o .

Todo el resumen de lo fue la GDC despues del salto:

En cuanto al desarrollo indie

cliff_bleszinski

Muchas de las compañias indies no tienen la suerte que tuvieron los creadores de Bastion, y muchos de sus juegos ni siquiera ven la luz del día.  Cliff Bleszinski (Epic) y John Romero (DooM, Wolfestein 3D) dieron unos cuantos consejos para que estos juegos puedan cobrar vida y no mueran en el olvido.

En general Cliff Bleszinski declaró varias cosas que hay que tener en cuenta cuando hacer un juego como preocuparse de las mecanicas del juego antes que de la historia, que sus primeros juegos serian horrible, que usaran UDK y que a la hora de escoger la plataforma que fuera en Pc ya que, en sus palabras:

Descartad Xbox Live y PSN porque ahí estás a la voluntad de Microsoft o Sony a la hora de ver qué está en el Bazar, quizá sí en iOS, pero tienes que contar con la aprobación de Apple, y hay mucha piratería en Android, nadie tiene un Windows Phone… Las técnicas de apoyo económico por parte de los aficionados a lo Tim Schafer es un arranque maravilloso. Yo iría a por PC

En cuanto a John Romero, solo se digno a decir que los Indies esperan demasiado que “les den permiso” para poder hacer un juego y les pide que tengan más iniciativa y se lanzarán a crear un juego.

DLC y la piratería

dlc

Muchas veces estamos en la discusión constante si el abrupto cambio de las Expansiones a los DLC solo son una forma de sacarnos más dinero por menos contenido o contenido que ya viene incluido pero está bloqueado, en la GDC se comentaron desde los 2  lados de la moneda, desde buen uso mantiene satisfecho a los Gamers  hasta que son totalmente inservibles.

Por su parte, Harmonix los creadores de Rock Band, aclararon que no pararan los DLC semanales de RB3(las cuales llevan ya 4 años y 3500 canciones) y estas estan a un precio bastante justo, por otro lado tenemos a CD Projekt que piensan que no se debería pagar por Pequeños DLC por lo cual todo contenido extra de su juego The Witcher 2 ha sido gratis para Pc.

En cuanto a la piratería el CEO de CD Projekt  REDMarcin Iwinski, ha declarado que ninguno de sus proximos juegos usarán DRM declarando que “el DRM no protege tu juego. Si existen ejemplos de que lo hace, entonces quizá la gente debería considerarlo, pero también están las complicaciones con los usuarios legítimos”, por su parte Markus “Notch” Person comento que la piratería no implicaba tener menos ventas y que incluso servía para hacerse conocido.

Las tecnologías de Havok y Autodesk Gameware estarán presentes en laWii U

havok

Para los que no conozcan estas 2 tecnologías, Havok es un motor de físicas bastante poderoso, uno de los mejores ejemplos de esto sería Portal 2 que las utiliza, y Autodesk Gameware son varias herramientas para falicitar entre otras cosas el trabajo en la inteligencia artificial, efectos de luces, interfaces o animaciones.

Esto nos indica una posible mejora en cuanto a tecnología en la nueva consola de Nintendo y tal vez un mejor catalogo.

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