Un fin de semana en The Old Republic… una vida por perder [Impresiones]

Por Gado - Publicado noviembre 29, 2011 11:59 am


Hoy por la madrugada finalizó la prueba masiva de fin de semana de Star Wars: The Old Republic, el próximo título de BioWare y EA que promete arrebatar la corona y trono a World of WarCraft y quedar como emperador de los MMORPG.

Lo que leerán a continuación es bastante subjetivo ya que es la mirada de un fan de Star Wars, un fan de Knights of the Old Republic, un fan del trabajo de BioWare y por qué no decirlo, fan de la ciencia ficción más que de la fantasía.

En términos simples, Star Wars: The Old Republic es un juego de rol con todas las de la ley, con un componente multiplayer cooperativo para el 99% de las quests (PvE), y otra parte multiplayer competitiva (PvP). Lo masivo está en la presencia de videojugadores a nivel mundial más que en la interacción entre ellos.

Mas detalles tras el corte.

Partiré mencionando que visualmente Star Wars: The Old Republic (ToR de ahora en adelante) está muy bien, en relación a otros títulos del género. Si esperan encontrar aquí un título de la calidad visual de Mass Effect, sigan esperando porque no será así. ToR sigue la línea gráfica de sus predecesores (KotOR y KotOR 2) y le sienta muy bien.

Los personajes tienen suficientes polígonos para que haya diferencias en sus expresiones faciales y en en la variedad de rostros que uno puede ver. Evidentemente es inevitable encontrarse con uno que otro clon en este tipo de juegos, pero eso no es importante.

Más que un MMORPG, yo diría que ToR es un RPG con componentes multiplayer tanto a nivel cooperativo como competitivo. La mayoría de los servers en la BETA son PvE, donde los jugadores forman grupos para completar quests en conjunto. Eso se sustenta en que hay zonas exclusivas para cada clase, a las que uno solo puede acceder con un personaje de dicha clase (Jedi Knight o Smuggler por ejemplo) o siendo compañero de uno de ellos. De esa manera podemos participar en las misiones de las otras clases casi como protagonistas, pero sigue siendo opcional.

También hay quests donde es obligatorio ir en grupo, y otras donde es obligatorio muy recomendado. Es aquí donde ToR tiene uno de sus puntos más fuertes. Me tocó ser compañero de un Trooper en una quest para 2 personajes; y en las conversaciones con los NPC que entregan las instrucciones durante la misión, cada participante puede «meter la cuchara» gracias a un sistema de iniciativas que determina qué personaje opinará.

¿Dónde está el brillo? Cada respuesta modifica la historia.

Casi al final de la misión, mi compañero Trooper quería eliminar a un NPC por que nos traicionó; pero yo como Jedi Knight quería perdonarle la vida y entregarlo a la justicia. La iniciativa me favoreció en ese momento y el NPC vivió, gané puntos de luz y gané un enemigo Trooper por cambiar el final de su quest.

Ahora, cuando las misiones de grupo incluyen a más de 3 personajes es donde la verdadera diversión comienza. Pasará muchas veces que los otros tendrán más iniciativa y que responderán según lo que ellos quieran en ese momento, lo que no siempre será lo que uno quiere. Y al no haber un Save Point al que volver por una «mala desición», debemos vivir con ello.

No quisiera dejar fuera el apartado sonoro, pero al ser una producción de Star Wars, no hay mucho que agregar; es simplemente fantástico. Una suave melodía acompaña los viajes entre cada zona del juego, y una potente intervención orquestal musicaliza las batallas.

Y por último, la jugabilidad. Aquí no hay mucha novedad en cuando a la interfaz y a la mecánica de control, salvo uno que otro detalle. Básicamente, si han jugado algún MMO (como WoW) no tendrán dificultades en adaptarse a ToR.

Por otra parte, el combate si tiene cosas novedosas. El sistema llamado «Heroic Combat» hace que SIEMPRE nos enfrentemos a grupos de enemigos, incluso los jefes están acompañados por algunos aliados. Y así como los Jedi Knight son personajes de combate cuerpo a cuerpo, otros como el Smuggler pueden utilizar el entorno (rocas, cajas, etc.) como cobertura para disparar y protegerse.

En resumen, estamos frente a un título sin rival tiembla y llora WoW, te queda poco. Donde la historia es una pieza clave en el desarrollo del juego, así como la cooperación con jugadores de otras clases al momento de realizar las misiones o enfrentar a la facción contraria (Republica e Imperio Sith).

Y luego de casi 23 horas de juego, debo decir que estoy más que convencido que éste título será lo que jugaré dentro de los próximos años.

Para cerrar, en la próxima página dejé colgados los 3 trailers cinemáticos que tanto me han hecho babear, en el orden que ocurren los acontecimientos (y que difieren de su orden de publicación); y dejé un link a un canal de youtube con los videos de la línea de tiempo que nutren parte del argumento de ToR (con subs en español para los n00bs regalones).

Comentarios y opiniones: 39

  • Recibi el mail de invitacion al beta, que empezaría este 26 de noviembre… y ya termino? chucha me lo perdi x(

  • Wen pre-analisis, aunque paso de los MMORPG. Mucho tiempo.

  • buen preview, lo único que faltaron fueron sus fotitos (a.k.a. screenshots) para acompañar la nota 😉

    creo que recibí el mail de la beta y ni lo pesque 😛

  • yo jugue con un sith inquisitor que depues fue sorcerer y buenaaa las misionesss :P, traicion por todos lados en el lado sith buenaaa me gusto que lastima que hay que pagar :(, me tinca q a este game le pasara lo mismo que dc online

  • Lo intente bajar y nunca instalo, mil problemas con el launcher, error de update main 8 o algo así, nunca lo pude jugar, menos terminar de instalarlo, en los foros decían que estaban trabajando en ese error y nunca fue, termino la beta y no pude jugar! para mi una mierda =/

  • Weon que chucha los videos, quede con gusto a poco de lo bueno que eran, la cago xD.

  • muy wen review gado, yo tambien jugue el beta y tienes toda la razon. el juego es alucinante, el hecho de que todas las quests partan con una «mini cinematica» es un super buen cambio comparado con los otros donde los pnj estan parados ahi como estatuas. ademas del sistema de peleas que no es solo hacer click y listo. otro punto que me parecio bueno dentro del mundo star wars es el uso de holocomunicadores.
    voy a estudiar la forma de poder jugar este juegazo!!!!

  • Sin ser fans de los MMORPG, pero si de star war, lo que jugué me mantuvo bastante entretenido, llegue a quedar nivel 12, lo mas rescatable fue l sonido, la música y los efectos de disparos y golpes de sable láser, ahora viéndolo por el lado comercial, no me convence el pagar una mensualidad, así que paso.

  • Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.

    aunque no soy muy bueno para los MMORPG , el hecho de que este sea de Star Wars ya tiene mi dicto bueno 😀 , aunque probablemente no podre jugarlo porque no me correra :-p

  • Me impresiono, yo le tenia poca fe pero es muy entretenido el poder cambiar situaciones con tus respuestas y decisiones. Además si has jugado WOW se hace muy facil el juego. Muy bueno que lata que sea pagado

  • después de los trailers, agregué un link a un canal de yt con videos de la linea temporal de eventos, con subs en español.

    @Segu:
    somos 2. no me canso de verlos. Partiendo porque la producción es tremenda.

  • el control me sorprendio , muy suave , la grafica esta filete y es entretenido el juego. si tubiece traduccion al español este juego se convertiria en el puto amo.

  • cuanto saldra mensual?????

  • ya termino?, habre jugado sus 4 horas nomas, y nunca supe si subi de nivel ni para adonde ir (huaso style) lo baje y descarge mas bien para probar como estaba bioware con un juego multiplayer masivo, y en eso cumplio, pero en lo personal no hay caso, no pasa nah con los mmorpg. ninguno me mantiene prendido mas de un par de horas. ya alguna vez inverti 2 años de mi vida en ese tipo de juegos y no gracias nunca mas.

  • Es la raja el juego!! de hecho, espero que aparesca una comunidad chilena que se motive y coincidamos en un Server.

    En un foro español lei que la mensualidad saldra 15 dolares aprox, con su descuento por 2 o 3 meses si compras con visa. Ademas de vender giftcards. Supongo q los importadores chilenos tendran en su stock.

    En fin, me gusto la nota. Representa parte de mi emocion al jugar esta joya. Si tienen la oportunidad de jugar este fds (saldra otro test) Aprovechen!!!

    Saludos!

  • nada hara caer al wow : P

  • @maniak: tiiiiiiimbeeeeeer! it’s going down!

    wn igual te pican los dedos por jugar x’D
    por mi parte pandas niai con esa expa no me llama la atencion como cataclysm, asi que no creo que termine por comprarmelo…

    me llamo mas la atencion jugar ToR, aunque… y los requerimientos? :C

  • @Gado: Me recordo a la batalla final de Mass Effect 1 (cuando recién había salido):

    http://www.youtube.com/watch?v=gtBbwtY6ROo en 47′ … fap… just fap.

  • El juego esta para correrse en el, lo he probado y es muy probable que me lo compre XD

  • @Darkensed: Jajaja

    Si fuese así la cosa, Dovahkiin estaría todo pegoteao. xD

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: