La Pregunta del Domingo [130]

La Pregunta del Domingo [130]

Por     el 19/06/11 a las 5:13 pm. 26 Comentarios

Esta semana la atención estuvo enfocada al lanzamiento de Duke Nukem Forever luego de más de una década de reinvenciones, problemas de desarrollo y cambios de motor grafico, al final el juego fue lanzado lo que marca el fin de una era, independiente si el juego es malo o bueno, llamo la atención de todos.

Como todo juego, prefirió adaptarse a los “estándares” que se han formado en torno a los FPS’s de esta época como por ejemplo: llevar solo dos armas, no más medkits, la salud se regenera sola, uso de checkpoints en vez de guardado manual, mapas más lineales, etc.

Si bien estos cambios suelen hacer el juego más dinámico, también lo hacen más fácil y corto, quizás orientado a que el juego sea más accesible para todo publico, por eso la pregunta del domingo es.

Sin contar la grafica ¿Crees que los FPS’s han evolucionado en cuanto a jugabilidad y diseño de mapas?, ¿Son los FPS’s de ahora más fáciles que los de los 90’s?

Y por ultimo ¿Que elementos de los FPS’s de antaño echas de menos en los FPS’s actuales?

En mi opinión, los FPS’s no han cambiado mucho su mecánica con los años pero el diseño ha hecho que la jugabilidad prácticamente se haya convertido en una especie de shooter On Rails, donde solo tenemos control de hacia donde disparar y el resto solo es parte de una película interactiva donde no podemos participar.

Comentarios y Opiniones: 26

  • 1
    Lord-Nicon Responder
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    Para mi siguen iguales, pero antes no eran tan lineales.. igual han agregado mas funcionalidades posibles gracias a la tecnología de la época, por ejemplo las destrucciones, explosiones, coberturas, MP, etc. Antes básicamente era una tipo con un arma ir avanzando, buscando llaves y matando. Ahora es lo mismo pero no se buscan llaves, y las armas se pueden tunear.

    Definitivamente los FPS de antaño eran muuuuuuucho mas brigidos, recuerdo que nunca pude pasar heretic mas allá de la segunda fase, aunque solo tenia como 8 o 9 años, recuerdo que era muy brigido. Pero sin embargo, los FPS de hoy en día los encuentro mas entrete :), aunque el genero para mi ya esta bastante trillado y demasiado usado para las nuevas ip que van saliendo.

  • 2
    magnum Responder
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    El problema de los mapas abiertos en un FPS es que pierdes tiempo dándote vueltas, incluso por los mismos lugares varias veces, buscando por dónde ir. Y debido al consumo gráfico de los FPS actuales en términos de texturas y luces, llenar esos espacios “muertos” hoy en día significaría probablemente juegos de 100 Gb, sólo para seguir dando vueltas por los mismos lugares insulsos buscando la ruta correcta. Eso está bien para RPG, y ya se viene The Elder Scrolls V: Skyrim. No veo la necesidad en FPS.
    Si recuerdan los primeros MoH, eran igual de lineales, no obstante todavía presentaban cierto espacio de maniobra en algunas misiones. Los actuales FPS se han ido a la antípoda del diseño de mapas, y eso es mejor o peor según cómo se mire. Los últimos CoD los tomo como películas largas donde debo hacer clic para saber qué viene a continuación. En ese sentido son estupendas películas de acción.
    En mi humilde opinión, el verdadero FPS moderno es del estilo de Mass Effect, donde se puede “configurar” la forma de combatir además de sólo escoger tal o cual arma; algo que en su momento logró ofrecer Jedi Knight.

  • 3
    CLaudio Responder
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    En los FPS actuales uno juega seguido hasta que te cansas, o hasta que te aburres. En cambio antes, te quedabas pegado en una etapa por lo difícil que era y ahí era cuando seguías al otro día.

    Hoy son pocos los FPS que verdaderamente ponen altibajos y varios clímax en dificultad durante el juego.

    Y sí, hoy lamentablemente se separan entre juego lineal o open world, no hay muchos términos medios.

  • 4
    yomismo Responder
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    la mecanica de un fps , es y sera siempre la misma, existe una evolucion tecnica y esta se acompaña en los fundamentos de un motor grafico propio ,o de arriendo, si son mas faciles o dificiles eso dependera de jugador de turno y como se programe el motor de turno en sus difentes niveles de dificultad, y no basado en el diseño de poligonos o mapas.

    sobre los elementos clasicos de un fps , este quedo obsoleto hace varios años atras , debido a que muchos juegos tomaron elementos de otros , logrando una mezcolansa inclasificable ,ahora hoy en dia lo unico que se reconoce son perfiles o patrones basicos de una estructura , influenciada por alguna tendencia X.

    los que desarrollan juegos son impulsados por las compañias de turno para que use los estandares impuestos por ellos mismos , nuevas cpu , nuevas gpu , todo para el dichoso DIRECT X pueda generar un tasa de frames decente.

  • 5
    Late Responder
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    Hecho de menos el llevar 9 armas en vez de solo dos.

    Creo que el nivel de dificultad a evolucionado, los FPS antiguos era basicamente cuantos tiros aguantabas, ahora la dificultad corresponde al Recoil del arma, a como te afectan los tiros (por ejemplo FPS Donde te disparan hace que pierdas el centro)etc.

    Nose Sean FPS Cinematicos o no, yo disfruto igual, El nivel exagerado de exigencia de los “Gamers” esta arruinando la evolucion normal del estilo y creo que eso es lo que me preocupa mas.

    Por eso Prefiero el Genero RPG.

  • 6
    xpridex Responder
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    Esto es una opinión :
    1-El maldito dinero hace que los juegos no vayan en la correcta dirección.
    2-Las malditas consolas hacen que los juegos generales se orienten a todo tipo de publico, para que? para lograr mas dinero!.
    3-Sera un tema de edad? no, pero un tema de perspectiva al momento de llevar una creación a nuestros pc’s-consolas si, ya no hay momentos difíciles, de hecho son tan fáciles que ni siquiera se piensa en usar códigos o cheats ( single player ) como antes por ejemplo en duke nukem dando jugo con los chanchitos decías ” oh que pasa si tengo el rocket launcher ahora y dejara la caga! fuck yeah” , ahora solo pasas los juegos te aburres y no sabes que hacer con el ,solo te queda borrarlo del disco o cambiarlo por otro mejor.

    Hay muchos títulos que hacen que nuestras neuronas se quemen al momento de jugarlos , y obvio que eso entretiene, pero estas basuras que están saliendo ahora ni siquiera alienta a mejorar ni mucho menos entretenerse ya que cada juego que sale es malo en uno u otro punto de vista.

    Un llamado a los desarrolladores de juegos, para las consolas dejen los juegos grupales , juegos de deportes , esas tonteras con movimiento y las chayas de cabro chico para que queden pegados horas y horas saltando en la misma parte para buscar una llave o lo que sea, pero para nosotros que en verdad jugamos por ver algo interesante tal ves con motivos de mejorar en el juego y llevarlo a otro nivel por favor:

    MEJOREN LAS CAGAS DE JUEGOS Y DEJEN DE PENSAR EN EL MALDITO DINERO MADA FACAS.

    esop.

  • 7
    Humberto Responder
    303 Comentarios.
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    Ojala que Rage no siga todos los estándares actuales. Contestando la pregunta del domingo:

    – Creo que los FPS han evolucionado más que nada en la IA de los enemigos: ahora se cubren, te flanquean y se organizan para atacarte, al contrario de los FPS de antaño donde ocurría que los enemigos estaban al descubierto. En cuanto al diseño de mapas, incluso en juegos con paisajes abiertos como Halo, dá la sensación que vas por un tubo, no puedes ni es necesario retroceder. En realidad, para qué quiero devolverme? Sin medicinas o escudos dejados en el camino; ni llaves, ni puertas ni sectores no acccesibles al comienzo del mapa, no tiene mucho sentido pedir ese diseño de niveles.

    – Si mi personaje puede recuperar automáticamente la salud, no requiero memorizar un mapa, la posibilidad de quedar sin munición es casi nula y en algunos casos incluso tengo autoapuntado, obviamente que eso hace más fácil un juego.

    – Echo de menos todo lo que no representa COD. COD es una magistral mezcla de película de acción con un juego on-rail adaptado a un FPS. Pero cada día me convenzo más que no es un FPS (al menos el modo historia).

    – En particular qué pediría: nada de recuperación espontánea, fuera el charco de sangre a la pantalla cuando estás herido, personaje principal que no sea un soldado, más variedad de armas y que puedas cargar muchas a la vez, diseño de mapas más complejos, y lo más importante: que terminen el resto de los FPS la comparación con COD.

  • 8
    Alex_RO Responder
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    Meeehhhhh, abuso de escenas scripteadas xD

    Lo de la “recuperacion de vida” al esprar un rato al principio era novedoso y hasta entrete, pero como que ya esta muy trillado

    No he jugado los FPS desde el antaño antaño,asi q no puedo opinar mucho mas de los de ahora :/

  • 9
    sAviOr Responder
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    para mi hasta el doom 3, los fps era el genero que mas me gustaba, he incluso hasta el cod 2 me gustaba. pero hay algo en los fps acuales que hace los mire mas de lejitos. me gustaba por ejemplo en los primeros dooms o en el mismo dn3d recorrer todo el mapa mirando cada una de las partes antes de finalizar la etapa, por si quedaba algun “secretillo” por ahi. a mi en lo personal DNForever me divirtio mucho, tiene muchas cosas que los demas FPS no tienen, pero carece de otras.
    sin enbargo, los juegos como MW1 y 2 .los crysis, battlefield’s, halo (sobretodo halo)entre otros shooters son, mas , y mas , y mas de lo mismo. solo te limitas a usar tus armas y con suerte pilotear o subirte a uno que otro vehiculo. los unicos juegos que me hacer pensar que hay un WN detras de la arma que estoy usando son HL y DN .

  • 10
    sAviOr Responder
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    PD: donde cresta quedaron las secret missions en DN Forever por la chucha ?? .. u.u

  • 11
    Beto Responder
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    el untimo FPS que jugue con un escenario libre fue el crysis 1, asi que no veo un gasto grafico taan graande para hacer los escenarios libres como dice @magnum:

  • 12
    Uliseh Responder
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    La verdad es q si , han evolucionado y notoriamente el Multilpayer , el single tambien pero no en una manera muy positiva ..

    el Mp de hoi dia se va por un camino mas cercano a la realidad , o a l menos en el sentido de ambientaciones y transfondos , en aquellos dorados 90′ muchos eran de tematica de Sci fi donde los Mp rapidos eran pan de cada dia( quien no vacilo con quake o Ut no tuvo infancia 😛 ).
    Onda q los monos caminaban como a 90km/h , saltos locos y bla bla , er la raja ! .

    Hoy se van por un Gameplay mas centrado y mas cercano a la realidad(no realista) como lo q fue al principio con Moh Allied Assault y Bf1942 , luego mucho mas masivo con titulos como Cod , cabe destacar q Counter Strike fue el Padre-Abuelo del genero q vivimos hoy

    Si hay algo q hecho de menos de los 90′ … eran los Fps con un single player producido y lo mas importante… tematicas interesantes !! . Wn Doom 1 literalmente “no tenia” historia pero hasta el dia de hoy sigue siendo la raja ! , Duke nukem sin palabras , Blood , Hexen , System Shock y un largo listado de leyendas de aquella decada .

    Es una pena ver mucha tematica tirada mas al estilo guerra moderna en vez de cosas originales como lo fue Fear 1 y 2 recientemente .. aunq siguen habiendo developers q se animan por este camino como Id con Rage : ) o el revival de DN forever

    asi q .. a tener fé no mas ! pq es super seguro q se viene el nuevo Cs o Cod en lo q es gameplay de fps ;D

  • 13
    betocu Responder
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    los FPS de antaño tenian mas personalizacion que los actuales RPG

  • 14
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    los fps actuales carecen de “alma”… espero haya quedado claro xD

  • 15
    ashkelon03 Responder
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    COD ya no es fps.. ahora es fpm (first person movie)

  • 16
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
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    @Alex_RO: abuso de escenas scripteada

    nunca mejor dicho

  • 17
    asdasdas Responder
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    Me acuerdo de haber jugado Medal of Honor en PS1… Me costó un mundo ese juego de mierda. Ahora los FPS te tiras a lo Rambo, disparas hacia todos los lados y listo… Si te dañan te cubres unos segundos y vuelves a lo mismo.

    Me gustaba más la dificultad y cómo eran los juegos en sí antes. Mapas cerradísimos son una mierda. El único juego que me ha gustado últimamente es BF BC2, el multiplayer es 100% superior al de MW.
    De todas formas, siempre va a haber gente a la cual le gustan los juegos mediocres… En fin, de vez en cuando hay alguna innovación en los juegos actuales.

  • 18
    Rettke Responder
    1.098 Comentarios.
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    yo lo mido con el urgimiento que me provocan, antes entre que me daba miedo el juego en si (Doom era pa cagarse a veces) y andar navegando los mapas con 10% de energía era una wea desesperante, ahora me tiro al choque y si me matan, respawneo del ultimo checkpoint y con cuea pierdo 20 segundos…

    Es dificil que un FPS actual logre el mismo nivel de intensidad que me generaban los de antaño

  • 19
    mantecado Responder
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    Igual se hecha de menos perderce en los mapas y volver para activar una palanquita que paso desapercibida, los atajos, pasadisos escondidos en todos lados y esas wifas…

    Logicamente ahora es mucho mas facil darce vuelta un fps que en los 90´s, estas generaciones nacen con el control en la mano y con el cordon umbilical con coneccion a internet, un desafio no esta en hacer monos mas dificiles de matar, eso se quedo en los 90´s, el desafio esta en los mapas, hacerlos mas complejos, que el usuario pueda tomar mas de un camino, dejarlo con la duda de que habra detras de esta puerta. Cuando jugue por primera ves al Duke o el Doom me hacia muchas preguntas como “que pasa si voy pa este lado?” o “mejor no cruso esta puerta todabia y me devuelvo pa ver que habia detras de esa puerta”, “donde saco esa arma que tiene ese mono? esta la zorra”. Ahora, a lo mas pienso “pta la wea, se me acabo el cartucho”, “no tengo granadas”… ademas, antes recorria el mapa entero para buscar un arma nueva, ahora todo te lo dan en la mano, es muy latero. En un Doom, recuerdo que se podia sacar una motocierra empesando el juego haciendo no se que, que un amigo te dijera “wn, hace tres etapas podriai haber sacado esta arma”, “en esta parte, andate patras, te agachai, pasao por aca, apretai espacio frente a esta pared y encontrai esta wea”

    Esta muy mal (dependiendo del juego)marcar demaciado los objetivos, despues de un par de etapas, las dinamicas de juego pasan a ser rutinarias, y todos jugamos para sorpendernos y salir de la rutina. Duke Nukem 3D, el Doom, el Heretic y Wolfinstein son la raja, uno empieza el juego y el creador del mismo te dice “yo te dejo aqui, vo vela!”… ahora son una soberana paja, jugue el Wolfinstein, the return of the castle y era lo mismo que el MoH pero con distintos malos… y en muchos de los FPS que salen ahora (jugando en campaña), el creador del juego te dice “…entra aca, dispare aqui, escondace aqui, firme aqui, corra aca, dispare con esta arma aqui…” una mierda. Para un fps online cambia la cosa, es haceptable restringir al usuario, porque el desafio no es contra el mapa, es un duelo a muerte entre tus abilidades v/s otras personas.

    Todos los megafps en multiplayer salva, pero no e visto (salvo el doom nuevo creo)un shooter con etapas imprecionantes, complejas, donde se repita al creador de videojuegos diciendo “aqui te dejo, vo vela!”…

    Y por ultimo xD, lo que mas hecho de menos es pasar las etapas solamente corriendo, sin soltar el boton para abanzar y disparar, golpear con el puño o cortar con la motocierra solo si algo se cruzaba alfrente mio… simplemente hermoso.

  • 20
    243 Comentarios.
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    Ahora los FPS son faciles, asi de simple: antiguamente eran complicados, mas que nada por las vueltas y vueltas que hacia eternos los juegos, mas por eso que por los “Bosses”.

    Ahora la mayoria son demasiado lineales, pero como decia alguien por ahi, son verdaderas peliculas de acción predeterminadas en donde si llegas de “A” hacia “B”, veras una escena digna de un Oscar.

    Hexo de menos… nada la verdad.

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