Duke Nukem Forever: el antes, el hito y la leyenda [Opinión y Debate]

Por Gado - Publicado junio 13, 2011 1:11 pm


Me sorprende que de verdad hayan personas que esperan que Duke Nukem Forever (DNF de ahora en adelante) sea una revolución. Que marque una época en los videojuegos. Y que cumpla con todas las espectativas que ha generado durante los más de 10 años que tardó en salir del horno.

Estamos frente a una situación que jamás se había dado en la corta historia de los videojuegos. Un hito se cumple; y no es un hito menor. Hablamos de un título que acuñó por si mismo una categoría/género dentro de la industria. Vaporware. Un termino asociado duramente a DNF.

Pero, ¿Qué hace que DNF sea un título tan atractivo para la crítica, los gamers y la historia de los videojuegos?

Precisamente algo de lo que carece. Revolución. Duke Nukem 3d marcó un antes y un después en el género FPS sin lugar a dudas. Tanto técnicamente hablando (estabamos en presencia de uno de los primeros títulos donde se implementaba el concepto de un nivel sobre otro, con jugabilidad vertical, y puentes en los que podíamos pasar por sobre o bajo ellos), como socialmente. El uso del lenguaje, humor negro, escenas sexuales explicitas (no confundir con pornografía, aunque se acercaba un poco) y altas dosis de violencia, en una época donde la clasificación de los videojuegos estaba aún en pañales, otorgó a Duke Nukem 3d el sitial que bien merecido ocupa.

Ahora bien. Para aclarar algunas cosas previo al review que LagZero realizará, dejemos en claro que DNF no estuvo en desarrollo durante 13 años; sino que su ciclo completo de producción duró ese tiempo. Además de eso, fue diseñado a fines de los ’90 una época casi pre-historica en comparación con lo que actualmente podemos encontrar. Y si eso fuera poco, lleva el peso de su predecesor; algo no menor.

Personalmente aún no lo he jugado (salvo el DEMO), y aúnque mis espectativas estan muy altas debido a que soy de la generación que vio en Duke3d una revolución en el género; tengo muy claro que DNF no dará para satisfacer a ningun fan, salvo entretener y permitirnos recordad lo bueno que fue el anterior título.

Por un tema de sanidad mental, ahora muchos (me incluyo) podremos decir: «listo, jugué duke nukem forever. puedo morir en paz«, porque realmente hace algunos años no había ninguna esperanza.

Yo creo que Gearbox cumplió con la fanaticada al sacar el juego lo mejor posible. Y después de casi 13 años de hype, no hay título que aguante. No hay forma de cumplir con tantos años generando espectativa.

Lo que yo creo que harán, ahora que revivieron la franquicia, es desarrollar un nuevo duke nukem que pateará traseros en todo sentido.

Duke Nukem Forever ES un hito en la historia gamer y significa, a pesar de todo, un antes y un después.

Comentarios y opiniones: 40

  • tenia q salir y punto!!!

    ojala el proximo duke nukem sea bkn y rompa ojetes

    igual me diverti bastante con el dnf

  • AliceChild Responder
    738 Comentarios.

    Hubiese sido bueno hace 10 años. Pero hoy es un juego del monton. =/

  • Wn este juego es para entretenerse y cagarse de la risa xD, no tiene una trama complicada ni un romance esta wea es DN, sexo, rock y aliens. XD

  • Yo me banco la gráfica mala y la historia mula… Pero me mata la inteligencia de los enemigos .. Tiene un AI del orto!!

    Por otro lado… Increíble duke! Yo jugué el duke 1,2 y 3D, además de los doom y juegos de los 90… Me trae recuerdos esta cosa… Sin duda esta dirigido solo a fans

  • @RoX:

    concuerdo contigo…

    este juego se disfruta por la nostalgia de tiempos pasados, pero con la esperanza de que un juego cuyo personaje por si solo, ha pasado a la historia como el rucio mas aweonao, chanchofobico y caliente del universo conocido, ha revivido de sus cenizas…

  • es DN!!! que les pasa HAIL TO THE KING!!! nadie esperaba un crysis 999 o que se yo una historia al estilo Fallout/Morrowind

    saludos!

  • aun no juego el demo, creo que jugar el demo le quita emocion xD. en fin espero que sea un buen juego y que traiga mas de algun recuerdo, ya sea chanchos, prostitutas, DNSCHASHMAN <— solo para entendidos, y armas clasicas del juego.

  • @Clandestino:
    no era dncashman?

    @Claudio:
    yo tengo en mi netbook el duke nukum (duke 1 para el que no cache) y he estado jugandolo… me encanta ese juego!

  • puta, yo solo queria un juego bueno, lo demás me daba lo mismo, pero el juego se queda al debe…

  • Space Ghost Responder
    93 Comentarios.

    No creo que en DNF haya existido falta de trabajo, mas bien pasa por que se desarrollo en un entorno poco favorable. Lamentablemente 3DRealms estaba pasando por momentos complicados, los cuales no relataré aquí xD, y eso fue fulminante para el juego.

    Aún asi es lo que me esperaba, es verdad que no es un juego innovador y que los gráficos no te hacen tener epilepsia, pero por lo menos yo esperaba algo mas clásico. Y eso es DNF.

    Yo lo encontré entretenido a mas no poder, y quedé bastante conforme. Me trajo a la mente muchos recuerdos tanto de mi época de escolar, como del juego en si. Y como dijeron por ahí, con el hecho que el actor original hace la voz, basta y sobra.

  • El juego es una mierda. /thread

  • bueno soy uno de los que tambien jugo harto wolfestin 3d, dooms, duke nukem 3d, decent 3d, etc…..

    si bien el juego marco un hito despues de doom, por la innovacion esta mas que claro y dicho… ahoral os juegos fps aburren salvo algunos, pero es cosa de ver battlefield 3 sera la misma wea con mas grafica, los COD siempre han sido las mismas weas y les mejoran la grafica y un parde weaitas, falta algo en los FPS que pege tanto como pegaron en los 90, quizas tienen ideas pero falta la tecnologia al alcanze del cliente para poder implementarlas… pero en ideas innovadoras en fps valve se gana un 7 con sus half lifes, cs, team fortress 2, y lo mejor Left For Dead (1 o 2) lo cual en el modo versus-multiplayer es muy innovador y no lo habia visto en ningun juego

  • Duke nukem es un juego super especial, no es comparable a ningun otro FPS… yo creo que todos los hombres que jugaron duke nukem kieren ser como el, es un ganador… este juego vino pa enseñarle a los niños de ahora que es ser un macho de verdad y pa ser un ejemplo a seguir para la humanidad…

  • !!!!!Por eso Long Life a la ATARI!!!!! VIVA Atari MIERDA !!! (COMO WEN CHILENO)…. QUIERO JUGAR A LAS MAQUINAS DE PINBALL DE LOS FLIPERS U.U QUE RECUERDOS…..(NOSTALGIA)…..

  • es exactamente lo que yo esperaba, un viaje a la nostalgia de tiempos pasados jugando duke nukem 3d. DNF esta apuntado netamente al fan… en mi caso al fantastico humor negro que tanto lo caracteriso.

  • El juego me recordo al postal 2, osea en resumen una mierda.

  • El juego esta echo para fans y sementales, no para las mamitas temerosas que disparan a todo lo que se mueva y con finales pussy como titanic.

  • Y los creditos? alguno de us’s salio en ellos? XD

  • COD clon….? que insectos -.-

  • el msg anterios no era aca XD borrenlo pz.
    aca iya habia comentado sobre DNF plop!

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: