Conclusiones Game Developers Conference [Evento]

Conclusiones Game Developers Conference [Evento]

Por     el 11/04/11 a las 4:43 pm. 15 Comentarios


Hace algunos días atrás se realizó, en un discreto local de Providencia (Santiago, Chile), un encuentro que dio a conocer a grandes rasgos las conclusiones que sacaron los desarrolladores chilenos de videojuegos en la Game Developers Conference 2011, evento que se realizó a principios de marzo en San Francisco, USA, y en la cual participaron 6 compañías desarrolladoras de videojuegos chilenas, miembros de VideogamesChile, y con el auspicio de CORFO. LagZero estuvo cordialmente invitado al evento de cierre.

Los que escuchamos y preguntamos durante esta reunión, a la vuelta del salto… quizás se puedan hacer una impresión del estado actual de este mercado en el mundo y en Latino América:

Para este encuentro, participaron representando a Chile Amnesia Games, Brainstormers, Games for Food y Bicubic Studios, además de Atakama Labs y Ace Team, a fin de discutir y conocer sobre las nuevas tendencias que marcan el mercado gamer en materia de nuevas tecnologías y modelos de negocios.

Como aspectos generales, se destacó la modalidad de trabajo «networking», que son reuniones pre-programadas para discutir sobre posibles proyectos y trabajo con otros desarrolladores de la industria.

Por su parte, cada estudio participante sacó sus propias conclusiones en base a la experiencia de la GDC 2011:

Amnesia Games

Este estudio destacó entre otros puntos, los siguientes:

  • Es un buen plan de negocio generar juegos para redes sociales y móviles con características básicas, a fin de enganchar y retener jugadores casuales y que las propiedades más avanzadas del juego sean pagadas.
  • Se debe generar publicidad para los primeros juegos y de ahí en adelante los que les sigan, sean promocionados naturalmente por sus predecesores sin la necesidad de marketing adicional.
  • Se debe ampliar la modalidad de negocio para capturar a jugadores ocasionales (los que juegan muy de vez en cuando), y los jugadores que pueden gastar muchísimo en juegos, tal como lo hacen los jugadores de máquinas en los casinos de Las Vegas

Ace Team

A través de Game connection lograron varias reuniones con otros developers para presentar conceptos de ideas y formar nuevas alianzas para futuros proyectos, y la GDC representó una muy buena instancia para buscar nuevos potenciales clientes.

Un punto importante que destacan, es la forma en que se presentan los proyectos, los cuales pasan por varias etapas antes de concretarse. Y bajo esta premisa, es vital hacer una excelente presentación de lo que se desea ofrecer.

Para resumir todo esto, es fundamental no mostrar demos «a medio funcionar», si no un video o «trailer» lo suficientemente sofisticado y pulido de lo que se desea lograr como objetivo final, tal como las películas: no existe diferencia entre presentar una película al público y presentarle un proyecto de videojuego a un publisher / developer.

Games for food y Bicubic Studios

Sus objetivos fueron ver el estado de la industria y conocer nuevos aspectos técnicos en el área, y ver como se viene el desarrollo de videojuegos a futuro en flash, html5 o Unity y su optimización para las diversas plataformas y dispositivos disponibles en el mercado.

Brainstormers y Mazorca Studios

No podían estar ausentes y también presentaron sus conclusiones en este importante certamen:

  • Los juegos indie marcan tendencias. Un claro ejemplo es Minecraft, juego independiente desarrollado por una sola persona y que ha logrado ganancias astronómicas sin publicidad alguna. Esto también se aplica para juegos pequeños destinados para móviles y desarrollados en flash, que pueden generar ganancias significativas, tal como el caso de Angry Birds o el más reciente Tiny Wings para iPhone.
  • «Gamification» será un paso importante para la industria gamer. Es un término que se define como el uso de mecánicas de juego para aplicaciones no-gamers orientadas a los usuarios web y de móviles, a fin de alentar al público de adoptar la aplicación.
  • Para nadie debería ser un secreto que Android está creciendo a pasos agigantados, y esto se notó en la GDC. Brainstormers se enfocó en este tema a fin de analizar el potencial de Android para videojuegos en dispositivos móviles.
  • Facebook está cayendo en desuso, especialmente con las nuevas políticas para desarrolladores que más que realzar, opaca a los estudios desarrolladores de juegos en esta red. Hoy en día es por tanto, una plataforma menos atractiva a pesar de la gran masa de público disponible.
  • La publicidad gamer está en aumento. A diferencia de Chile, en Estados Unidos es bastante común ver publicidad gamer en las calles, tal como acá se ve la propaganda de multitiendas. Es un aspecto y un nicho que se debería analizar para lograr una mayor aceptación como mejores ventas por parte del público.

No sólo la pasaron bien estos chicos, si no que también recopilaron información muy valiosa de cómo se debe trabajar para desarrollar más y mejores juegos, y lograr con esto, que Chile sea una nación destacada en el desarrollo y promoción de la industria gamer.

Con todo esto, surgen varias sorpresas (una bastante grande que se podría concretar a fin de año) que iremos cubriendo en su debido tiempo: lo importante es que al parecer este año será el año de los videojuegos para Chile, ya que la industria es joven, muy innovativa y con grandes proyecciones.

Comentarios y Opiniones: 15

  • 1
    t3b4n Responder
    66 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    xO Esperen a que me titule! Yo quiero estar ahí!

  • 2
    gustavo Responder
    424 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    coincido con que facebook esta cayendo en desuso… pero no como pagina en si (que sigue sumando usuarios y visitas), sino para uso de aplicaciones

    cada vez menos gente utiliza las mismas y la verdadera intención de la pagina cada vez se resalta mas (microblogin, con comentarios cortos y compartir fotos y vídeos)

    también es cierto lo de las aplicaciones para celulares (sobretodo iphone y android, que tienen una buena masa de publico), aplicaciones sencillas pero originales pueden generar un buen dineral

    la publicidad gamer es un nicho interesante en toda sudamerica…
    salvo de starcraft 2, en argentina no vi publicidad de ningún otro juego, y algo que me di cuenta es que a todos los gamers, al ver una publicidad de un juego, esta logra captar mucho más la atención que una que solemos ver seguido (de coca cola por ejemplo), y no es tanto porq sea un producto de nuestro interés, más bien es porq es raro ver una publicidad gamer y al verla nos hace sentir un poco identificados

    por ultimo, creo que juegos web es un poco perder el tiempo, al menos para un desarrollo independiente… no solo no es fácil hacerlo, sino que es difícil obtener ganancias
    seria mucho más redituable enfocar el esfuerzo en aplicaciones para celulares, o incluso juegos descargables con donaciones (como el world of goo)

  • 3
    RexchilitO Responder
    85 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    xuxa a mi no me interesa los games para casual por que me considero un hardcore asi que esto solo informacion nada mas, en todo caso no de ja de ser un excelente negocio, y una forma de trabajo de ensueño, imaginate trabajar haciendo videojuegos y pasar de carrete en carrete.

  • 4
    etnico Responder
    2.891 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    los juegos de facebook tienen un gran problema que se llama flash.

    pd. el local que estaban no era donde iba Tony Montana

  • 5
    [B]lack Blood Responder
    477 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @t3b4n: x2

    pero en mi caso terminar el colegio y titularme Dx

  • 6
    ashkelon03 Responder
    802 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @RexchilitO: partir apuntando a los gamers casuales creo que es mucho más censillo, de manera de formar un colchon de plata relativamente facil de lograr, para luego dar el salto al publico gamer mas exigente

  • 7
    Alex_RO Responder
    1.655 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @gustavo:

    x 2

  • 8
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @RexchilitO: «pasar de carrete en carrete», compadre, no idealice a la industria que igual es super competitiva así que lo que más que se hace es trabajar y trabajar (no es que no valga la pena).

  • 9
    empanah Responder
    426 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @RexchilitO: jajajajajaajajaj ojala fuera pasar de carrete en carrete….mejor «trabajar mientras todos carretean y duermen»…

  • 10
    Hostman Responder
    69 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @t3b4n: x10

  • 11
    valah Responder
    165 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @RexchilitO: creo que catalogarte de «hardcore gamer» y desconocer el proceso de creacion de un juego es por decirlo menos Chistoso.

  • 12
    t3b4n Responder
    66 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @gustavo:

    Absolutamente de acuerdo. Estoy hace rato tratando de sacar a un amigo de la idea de crear juegos web, aunque de todos modos logra convencerme con algunos argumentos, como que hay nicho para «cierto público».

  • 13
    Pepe Responder
    2 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Esteban, que fail tu comentario. Así que tratando de convencer al Juan XDDDDDD. Oye, lee cifras. En china por ejemplo los juegos web podrían financiar a un país entero.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!