La Pregunta del Domingo [121]

Por Gado - Publicado abril 3, 2011 2:19 pm


Ha sido una semana un tanto fome en cuanto a noticias, salvo una que otra cosita interesante, como ese proyecto indie con mech, que cabe destacar luce muy bien y va por un muy buen camino.

Y justamente ésta semana conversábamos en nuestro cuartel general sobre el potencial de los estudios independientes y de los proyectos innovadores que generalmente entregan, en contraste con las mega-producciones que desde hace varios años siguen siendo refritos de lo mismo, salvo algunos títulos que sobresalen.

La Pregunta del Domingo es:

¿El mercado de los videojuegos llegó a la absoluta polarización, es decir, tenemos que elegir entre producciones AAA o desarrollos Indie para poder divertirnos?

¿Existe aún la «clase media» en los videojuegos, aquellos que son desarrollados por estudios con menos presupuesto que los titanes, pero bastante más que los indie?

Quizás aún no es tan extremo, pero yo veo que nos acercamos velozmente a eso… una verdadera pena.

Comentarios y opiniones: 16

  • [B]lack Blood Responder
    477 Comentarios.

    1- haber si entendí la pregunta xD prefiero ambos pero encuentro que no hay termino medio casi xD hay juegos AAA muy sexones como Starcraft II pero generalmente los indies innovan en el gameplay y nos muestran cosas que nunca se nos abrian ocurrido por eso prefiero indies excepto en MP que prefiero un titulo AAA

    2- yo encuentro que si tales como… Ace team y no recuerdo nombres de otros 😛

  • No encuentro que se tenga que clasificar como o muy «bueno» o «indies», la diferencia está en que ahora la tecnologia y el conocimiento llega a mas y mas personas, ya no es necesario tener una gran empresa de miles de millones de dolares para realizar un buen juego, ejemplos sobran (ace team, los de hawken, etc).

    Logicamente existe la clase de jugadores que siempre va a comparar un juego indie con lo top del mercado para decir si es bueno o no, el simple hecho de que un estudio de 9 personas, la mayoria artistas haya llegado a un producto como se ve en hawken en un periodo de 9 meses, da para pensar, esos tipos con una inyeccion de dinero lo que serian capaz de hacer.

    Es hora que las ideas de unos pocos logren ser concretadas en buenos titulos de juegos y dejemos de estar viendo siempre lo mismo de siempre que pueden tener muy bonita grafica y nose cuanta cantidad de parafernalia pero las historias apestan y lo que queda en el recuerdo es una buena historia.

  • Al fin una pregunta inteligente.

    Creo que la «clase media» en los videojuegos se ve muy opacada por toda la publicidad y el «hype» en el cual invierten las empresas grandes, no es que seamos nosotros quienes decidimos a conciencia solo jugar producciones AAA, sino que nos dejamos encandilar, creo firmemente que hay una gran cantidad de juegos y desarrolladoras de videojuegos de gran calidad en este «sector medio» y de hecho una de las consecuencias del éxito es transformarse en una empresa Triple A. En cuanto al mundo «indie», es sano para la industria que exista esto puesto que de ahí surge una gran cantidad de ideas nuevas y talentos nuevos para futuras generaciones de desarrolladores.

  • Espermatozoide Responder
    357 Comentarios.

    Ejemplo de clase media de viejojuegos: Penumbra, Amnesia, nuff said
    Cada «clase» de juego tiene sus maravillas

  • las empresas chicas con un poco más de presupuesto en general terminan siendo absorbidas y desmanteladas por EA

  • claro el ejemplo de plants vs zombies, world of goo, anggry birds, fat princess etc.

    encuentro q hay de todo

  • No creo que se haya polarizado tanto. Claro está que hay juegos producto de tanto de exprimir técnicamente el PC/consola, además de la digitalización de actores y voces de famosos, que se están encareciendo tanto que si no obtienen ventas millonarias simplemente se transforman en un fracaso. Ahí están los AAA. Pero un Torchlight (Runic Games), DK: Returns (Retro Studio) o un Kirby Epic Yarn (Good-Feel) no son ni de lejos triple A ni mucho menos indie.

    Ahora pensando que un juego de media cuesta 20 millones de dólares, según el desarrollador de Commandos, es difícil pensar en un estudio 100% independiente de EA, Activision-Blizzard, Warner, Microsoft, SONY o Nintendo.

    Existen los estudios de clase media? Pues yo diría que sí y son la mayoría. No es que Activision, EA o Warner (en el caso de MK) hagan en muchos casos los juegos: ellos aportan con el presupuesto pero son compañías medianas, que no vemos, las que hacen finalmente los juegos. Un buen ejemplo es el último Castlevania, creado por una empresa española, pero uno se queda con la sensación que lo creó Konami.

  • Bueno, hay que aclarar que «indie» se refiere a que trabaja en forma independiente de un publisher (o sea, hacen los juegos que quieren y no los que algun ejecutivo de EA les ordena) pero no necesariamente a que operen con presupuesto mínimo (aunque por lo general este es el caso ya que dificlmente una empresa indie va a tener plata para los sueldos de 100 profesionales como si tienen los publishers).

    Yo creo que es cuestión de tiempo que los indies muestren proyectos mayores ya que las tecnologías se hacen masivas (además que las grandes empresas se quedaron algo estancadas con la consolización del mercado). Eso sí, también va en el consumidor ya que si el gamer sigue aceptando productos mal terminados, con sobreprecios y con cero innovación pero que cuentan con una IP famosa y llena de fans entonces es lo que las grandes empresas les van a dar.

  • El último capitulo del programa Bonus Round de Gametrailers, con el creador de Braid y Minecraft comentando acerca del futuro de los juegos indie, cae como anillo al dedo a la pregunta del domingo. Lo único malo que está en ingles:

    http://www.gametrailers.com/episode/bonusround/503?ch=1

  • puedes reformular la pregunta pl0xz?
    no toy trolleando DX

  • Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.

    Asi como la clase media de los videojuegos se van, nacen otros, por ejemplo bizarre que primero pertenecia a M$ despues a EA, despues quebro, y seguramente pronto nacera un nuevo estudio, en parte los estudios incluyendo los indie necesitan un publisher.

  • 1.- mi perro se divierte , com un pedazo de madera y es feliz. elejimos realmente=?.o nos dan alternativas prepicadas.

    2.-depende de que considere el jugador de turno , lo que es un videojuego.

    a pesar de que existen un monton de herramientas , una evolucion de hard y soft , las limitantes siguen siendo las mismas, y mientras tanto los refritos de ideas y recursos seguiran lucrando con nuevas generaciones de usuarios. (como el petroleo.)

  • gado y sus preguntas rebuscadasasasd XDD

    por aportar algo, debo decir que en lo que he visto de desarrolladores indie, es que muchos prefieren seguir siendo independientes, por el hecho de que las multinacionales generalmente colocan trabas o piden modificar el producto final con lo que ellos creen que es lo que el mercado quiere, ejemplo más comun: Activision.

    ahora ese «termino medio» al cual se refiere gado, aun existe solo que se ha movido para el sector de la distribucion digital.

  • =Vulcano= Responder
    1.007 Comentarios.

    Mi respuesta esta en la pregunta anterior a esta que era si el mundo de los videojuegos estaba en un estancamiento?? bueno algo asi, la misma respuesta que di la hago aqui, hay que arriesgarse no mas con ideas novedosas como lo que aparecio esta semanita y el grandioso juego de Mech que vimos que esta de PELOS!!!!! si ese proyecto lo toma alguna empresa grande y a la gente que lo hizo de seguro que tendremos un par de muy buenos juegos, gente como esa es la que se necesita para salir del estancamiento, no a los Genios de Black OPS que estrujaron sus ultimas neuronas enfermas para crear esa mierda……

  • Alex_RO Responder
    1.655 Comentarios.

    Yo digo q el gran culpable son al campañas de publicitarias AKA Hype q termino envenenado todo y «separando» entre indies y tripleAAA…… aunque creo q falta para q lleguemos al extremo q sea todo en Blanco y Negro, o en este caso, Trilple AAA e Indie y ya no exista el «pto medio»

    Deben haber sus «matices» para q no se estanque la INdustria Gamer

  • y va salir el jueguito??

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