Net Neutrality

En Chile, la nueva ley de Neutralidad en la Red llegó para quedarse [No Gamer]

Por     el 19/03/11 a las 5:43 pm. 32 Comentarios

Net Neutrality

Como algunos de ustedes saben, estimados lectores LagZerianos, en Chile estamos hace cuatro años con el trámite de una Ley de Neutralidad en la Red para el país. ¿Qué significa esto? Básicamente, el prohibir a los proveedores de acceso a Internet que interfieran en la forma en la que se hace uso de la red.

Ya les habíamos contado hace algún tiempo atrás, respecto de la publicación de la Ley de Neutralidad y su entrada en vigencia, pero el día de ayer, finalmente se completó el proceso con la publicación del reglamento que establece “el cómo” para el ejercicio de los derechos consagrados para los usuarios.

Como se que en este sábado están todos ocupados jugando o compartiendo con la familia o amigos, no les quiero romper la cabeza con muchas explicaciones, pero al menos ahora tenemos que tener claros algunos de nuestros nuevos derechos frente a nuestros proveedores de acceso a Internet:

  • Los ISP no podrán bloquear, interferir o entorpecer el derecho de los usuarios a utilizar u ofrecer servicios y contenidos en Internet, a su vez, no podrán priorizar contenidos, servicios o aplicaciones.
  • Los ISP no podrán perjudicar la calidad de servicio contratada a través de medidas de gestión de tráfico.
  • Los ISP no podrán impedir que el usuario integre “aparatos” a la red, como por ejemplo, equipos de Telefonía IP, otros computadores, etc.
  • Deberá ser entregada de forma veraz y oportuna, toda la información para la individualización de los servicios contratados.
  • SUBTEL fiscalizará la veracidad de esta información publicada por los ISP.

Esto se traduce en mayor transparencia en el mercado de telecomunicaciones y en la posibilidad de que, finalmente, los usuarios tengan base para exigir calidad de servicio frente a los proveedores quienes, por su lado, están atados por la ley para no realizar las clásicas prácticas a las cuales ya nos tienen acostumbrados: disminuir la velocidad o eficiencia de los sistemas que hacen uso intensivo de la red, bloquear el acceso de otros dispositivos a la red de tu casa/móvil, individualizar todas las características de los productos ofrecidos y muchas otras cosas que ya explicaremos en su minuto.

Cabe decir, que esta es una ley pionera (y casi en modo laboratorio) en el mundo, no hay otro país que haya garantizado el principio de Neutralidad a través de la legislación, y todo esto, gracias al esfuerzo de la comunidad de usuarios en Chile quienes, desde 2007, ha estado empujando este proyecto en el parlamento y, en su última etapa, frente al Gobierno.

Más detalles al respecto, los pueden obtener en Neutralidad Si!, el sitio donde se congrega el movimiento pro-neutralidad chileno.

Comentarios y Opiniones: 32

  • 21
    Furyan Responder
    397 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 1

    a ver si me responden la duda del millon… con un simple y sencillo so o no.

    esto quiere decir que si vtr me ofrece 40mb de bajada, podre bajar lo que sea a los 40mb contratados y pagados. (supongamos que encuentro un servidor que me transfiera a esa velocidad) y si no es asi exigirlo???????????

  • 22
    Jin Responder
    14 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    en donde vivo yo (campito) solo llegan 600 kb y con cuea bajo a 20 kb osea si llego a contratar mas de 2 megas aun que no llegue puedo alegar para que llegue la wea o por lomenos de esos 600 kb me baje decente a 60 kb ?

  • 23
    Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Jin: Exacto, por lo menos 60, aunque hay hartas variables.. si estay muy lejos del nodo por lo general la velocidad decae.

  • 24
    Krokians Responder
    2.548 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Furyan: Ya respondi esa pregunta revisa el ultimo de la pagina 1 ó_o

  • 25
    Ashapsha Responder
    1.025 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    @Krokians:
    claro… claro, y u right xD

  • 26
    Edu Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    Alguien me podria decir si con esta Ley los isp estan obligados a garantizar la velocidad que ofrecen??? o sigue cm antes q garantizan un 10% de la coneccion. Lo otro q me gustaria saber es q y si esta ley rige a partir de las contrataciones que se realicen desde ahora, o tambien sirve para las contrataciones antiguas.

    Saludos

  • 27
    AKI Responder
    1.229 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    😀

  • 28
    Kalash Responder
    1.250 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    ya pooo pepe xd pronunciate acerca del Articulo 5 letra F xd

  • 29
    Creep Responder
    967 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    EPIC WIN!

  • 30
    asdf Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Furyan:
    es necesario mencionar que realmente serian 40 Mb (es con “b” minuscula), esto es porque al realizar la traduccion dejaron la “B” (mayuscula), por lo que se interpreta como MEGA BYTE, cuando realmente al set b se interpretaria como bite.

    saludos

  • 31
    KREATOR Responder
    423 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Furyan: si contratas de 40 Mb podrás bajar a máximo 5 mega byte por seg. Como ya dijeron más arriba los isp la venden en mega bits, y no mega bytes (de hecho muchas veces dicen sólo XX Megas, más pillos los wnes), por lo que teni que dividir la velocidad que contratas por 8. Y eso si bajai a las 2 de la mañana cuando no hay nadie (en banda ancha cable) o si estay al lado del proveedor (en DSL), y además depende de dónde estás bajando, en verdad son muchas variables

  • 32
    RedLoto| Responder
    101 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    al final el mono con navaja poco de mono tenia.

    gracias a los que impulsaron este proyecto de ley que nos favorece a todos, de verdad que esto es una gran noticia.

    ahora a fiscalizar a los isp!!!

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!