LagZero Entrevista: Behaviour Interactive Santiago, chilenos de corazón [Ex Wanako Games]

Por Evalacticus - Publicado enero 17, 2011 6:46 pm



Queridos lectores:
Deseando que este 2011 sea un año lleno de prosperidad económica para que puedan comprar todos los juegos del mercado, consolas, gadgets y chiches gamers varios, damos inicio a una serie de entrevistas bastante interesantes que nos permitiran acercarnos a la industria de videojuegos nacional, que si bien es bastante desconocida para el público general, es un mercado que está creciendo con fuerzas.

Partimos este mes con Behaviour Interactive Santiago, estudio de desarrollo de videojuegos que quizás muchos de ustedes desconocen de nombre, pero si les cuento que eran antiguamente conocidos como Wanako Games, a muchos se les abrirán así los ojos de la pura sorpresa.

Así es estimadísimos lectores, Chile tiene varios pequeños estudios de desarrollo de videojuegos y Behaviour Santiago es uno de ellos, quienes gentilmente aceptaron ser entrevistados por este flamante portal de videojuegos para Chile y todo el mundo.

Primero que nada les contaremos un poco sobre este estudio desarrollador, el cual nace de un grupo de argentinos que tenían la idea de instalarse con un estudio de videojuegos en Chile, dada su estabilidad económica y sociopolítica, además de que probablemente encontrarían gente con talento y ganas de sobras para unirse a este tremendo proyecto.

El estudio partió con un número bastante reducido de gente, quienes tomaron el riesgo de empezar a desarrollar videojuegos para las grandes ligas casi desde cero, para ir escalando lentamente y estar actualmente situados dentro de los mejores estudios desarrolladores de videojuegos en latinoamérica.

El Tech Director de Behaviour Interactive Santiago, Juan Pablo Lastra, nos cuenta más en detalle sobre cómo ha sido la trayectoria de este estudio.

LagZero: Juan Pablo, primero que nada te agradezco en nombre de todo el equipo de LagZero por darnos esta entrevista. Puedes partir contándonos sobre los inicios del estudio.

Juan Pablo Lastra: Bueno, Wanako Games partió el año 2003 como un estudio independiente de videojuegos, y nuestro primer desafío fue desarrollar Ford Racing. Y vaya que desafío, pues no teníamos código para reutilizar y metodología de trabajo. Improvisamos bastante y funcionó. Después comenzamos a trabajar en varios proyectos más, pero el que nos dio bastantes dolores de cabeza fue desarrollar en el año 2006 Assault Heroes, pues era el primer juego para consolas que hacíamos y más encima para Microsoft, con certificaciones y modo multijugador.

El riesgo fue enorme y sufrimos bastante durante el desarrollo del proyecto. Sin embargo valió la pena todo el esfuerzo ya que el juego tuvo mucho éxito y fue nombrado Game of the Year por IGN.

LZ: ¿Qué impacto tuvo para Wanako Games el haber tenido un título tan exitóso?

JP: Tras el éxito de Assault Heroes, dejamos de ser un estudio independiente para pasar a formar parte de Sierra Online, quienes habían sido nuestro publisher hasta ese momento. A partir de ese instante, comenzamos a tener mayor estabilidad como empresa, contratamos más gente, remodelamos nuestras oficinas y por primera vez tuvimos tres proyectos en paralelo.

Trabajamos en la versión para PC de Assault Heroes, pero el juego que tuvo más éxito fue 3D Ultra Minigolf Adventures. Y luego ocurrió la venta de Sierra Online y pasamos más de un susto…

Comentarios y opiniones: 29

  • Yo sabia que estaban en crisis, que habian dado de baja a muchas personas, que tan cierto es eso?
    Ojala no sean como todos los ladrones que se vienen a hacer ricos

  • Juan Pablo Lastra Responder
    2 Comentarios.

    @Rodolfo: No sé cómo obtuviste esa info, pero la verdad es que el año ante pasado (2009) no hubo muchos proyectos (como en toda la industria), y costó seguir adelante, pero aquí estamos. El año pasado (el 2010) fue buenísimo, y el 2011 pinta mejor. Lamento que tengas esa impresión de «ladrones que se vienen a hacer ricos», pero te puedo asegurar que acá somos super serios y estamos trabajando muy duro para hacer las cosas lo mejor posible, para crecer como compañía, y también para que la industria en Chile se expanda. Por lo demás, la gran mayoría somos chilenos, así que no hemos venido de ninguna parte. 🙂

  • ¿¿¿¿¿Que??????? si en la tv he visto reportajes, y clarito supe que a uds los habian comprado, y ¿me vienes a decir que es una empresa Chilena? Yo supe clarito que habian dado de baja a varios, es obvio que la empresa no anda tan bien, y es obvio que van a seguir robando,y aprovechandose, pero mi idea no es causar pelambre, solo es ir con la verdad, asi de simple…

    Buenas Noches

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