LagZero Entrevista: Behaviour Interactive Santiago, chilenos de corazón [Ex Wanako Games]

Por Evalacticus - Publicado enero 17, 2011 6:46 pm



Queridos lectores:
Deseando que este 2011 sea un año lleno de prosperidad económica para que puedan comprar todos los juegos del mercado, consolas, gadgets y chiches gamers varios, damos inicio a una serie de entrevistas bastante interesantes que nos permitiran acercarnos a la industria de videojuegos nacional, que si bien es bastante desconocida para el público general, es un mercado que está creciendo con fuerzas.

Partimos este mes con Behaviour Interactive Santiago, estudio de desarrollo de videojuegos que quizás muchos de ustedes desconocen de nombre, pero si les cuento que eran antiguamente conocidos como Wanako Games, a muchos se les abrirán así los ojos de la pura sorpresa.

Así es estimadísimos lectores, Chile tiene varios pequeños estudios de desarrollo de videojuegos y Behaviour Santiago es uno de ellos, quienes gentilmente aceptaron ser entrevistados por este flamante portal de videojuegos para Chile y todo el mundo.

Primero que nada les contaremos un poco sobre este estudio desarrollador, el cual nace de un grupo de argentinos que tenían la idea de instalarse con un estudio de videojuegos en Chile, dada su estabilidad económica y sociopolítica, además de que probablemente encontrarían gente con talento y ganas de sobras para unirse a este tremendo proyecto.

El estudio partió con un número bastante reducido de gente, quienes tomaron el riesgo de empezar a desarrollar videojuegos para las grandes ligas casi desde cero, para ir escalando lentamente y estar actualmente situados dentro de los mejores estudios desarrolladores de videojuegos en latinoamérica.

El Tech Director de Behaviour Interactive Santiago, Juan Pablo Lastra, nos cuenta más en detalle sobre cómo ha sido la trayectoria de este estudio.

LagZero: Juan Pablo, primero que nada te agradezco en nombre de todo el equipo de LagZero por darnos esta entrevista. Puedes partir contándonos sobre los inicios del estudio.

Juan Pablo Lastra: Bueno, Wanako Games partió el año 2003 como un estudio independiente de videojuegos, y nuestro primer desafío fue desarrollar Ford Racing. Y vaya que desafío, pues no teníamos código para reutilizar y metodología de trabajo. Improvisamos bastante y funcionó. Después comenzamos a trabajar en varios proyectos más, pero el que nos dio bastantes dolores de cabeza fue desarrollar en el año 2006 Assault Heroes, pues era el primer juego para consolas que hacíamos y más encima para Microsoft, con certificaciones y modo multijugador.

El riesgo fue enorme y sufrimos bastante durante el desarrollo del proyecto. Sin embargo valió la pena todo el esfuerzo ya que el juego tuvo mucho éxito y fue nombrado Game of the Year por IGN.

LZ: ¿Qué impacto tuvo para Wanako Games el haber tenido un título tan exitóso?

JP: Tras el éxito de Assault Heroes, dejamos de ser un estudio independiente para pasar a formar parte de Sierra Online, quienes habían sido nuestro publisher hasta ese momento. A partir de ese instante, comenzamos a tener mayor estabilidad como empresa, contratamos más gente, remodelamos nuestras oficinas y por primera vez tuvimos tres proyectos en paralelo.

Trabajamos en la versión para PC de Assault Heroes, pero el juego que tuvo más éxito fue 3D Ultra Minigolf Adventures. Y luego ocurrió la venta de Sierra Online y pasamos más de un susto…

Comentarios y opiniones: 29

  • Wena la entrevista!!

    Aguante a los estudios chilenos!!!

  • @Alex_RO:

    Aguante a los estudios latinos!!!

    😀

  • [B]lack Blood Responder
    477 Comentarios.

    @Alex_RO:

    X1000000000000000000000

    Behaviour PORFAVOR PORFAVOR se los suplico traten de sacar ese tetris para pc PORFAVOR juego tetris desde los 6 años me gustaría mucho un tetris tan bonito como el de ustedes y poder jugar multiplayer no se lo podrían sacar para la plataforma steam o algo así ufff que me gusta soñar… jugar con 32 players es mi sueño bueno la verdad mi verdadero sueño es hacer un tetris que revolucione la industria (no es broma)

  • [B]lack Blood Responder
    477 Comentarios.

    http://www.bhvr.com/en/games/

    por casualidad esos juegos los han echo ustedes desde 0 o formaron parte para hacer el juego (así como una pequeña rama de un árbol por poner ejemplo)

  • @stixbunny:

    gracias x el fixed XD

    😀

  • Bien por ellos, estas historias de éxito me animan a seguir trabajando en el tower defense que estoy haciendo… vamos Chile que se puede!

  • Claudia Romero Responder
    9 Comentarios.

    Eva! muy buena la entrevista…congratz, aunque hubiese estado mejor si hubieses entrevistado al Lucho (mi manito) tb trabaja en wanako games …:P

  • ashkelon03 Responder
    802 Comentarios.

    antiguamente la comunidad hacia sus propios mapas y no te cobraban por las actualizaciones..

    malditos fan boyssssssss

  • ashkelon03 Responder
    802 Comentarios.

    @ashkelon03:
    error de noticia >_>

    buen entrevista xD

  • Krokians Responder
    2.548 Comentarios.

    :O wn el tetris se ve re pro xD

    Buena entre vista no cachaba que un estudio Chileno habia trabajado con tantas empresas «externas» xD

  • si es Chileno..es weno! >:D

  • Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.

    Esta tambien Ace team, a esos wnes les a hido super bien.

  • buenísima la entrevista y me encanto el juego de doritos se ve entrete, lamentablemente no tengo xbox.

  • Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.

    Ohh wn!!! no habia kachado que el doritos crash course era de ellos!!! yo lo juego a cada rato xD, los que tienen xbox live es gratis :D, es muy entrete!! que orgullo saber que es hecho por chilenos..

  • Una buena pregunta hubiera sido, ¿Piensan lanzar en el futuro, un videojuego en formato retail, que contenga una historia de por medio?

    Exelente entrevista LagZero!

  • [B]lack Blood Responder
    477 Comentarios.

    yo kerer tetris para pc T_T

  • @Mauricio:

    cuando fui al estudio con mis compañeros de carrera preguntamos eso, y la respuesta del productor fue que a ellos les encantaria poder hacer un proyecto de ese estilo, pero las directtrices de la empresa que no son chilenas no tienen pensado desviarse por un area asi porque los casual games o cosas como las que han estado haciendo es lo que les da plata

  • Juan Pablo Lastra Responder
    2 Comentarios.

    @[B]lack Blood : No todos los juegos de esa lista han sido hechos en Chile, pero sí varios:

    3D Ultra Minigolf Adventures 1 (PC, XBLA)
    3D Ultra Minigolf Adventures 2 (XBLA, PSN)
    Assault Heroes 1 (PC, XBLA, PSN)
    Assault Heroes 2 (XBLA)
    Scene It? Twilight (Wii) (este fue hecho la parte de ingeniería por un grupo chileno y el arte/diseño por un grupo canadiense)
    Revenge of the Wounded Dragons (PSN)
    Doritos Crash Course (XBLA)

    El resto de los juegos en la lista fueron hechos por AMM, la empresa canadiense de la cual formamos parte ahora (y que cambió de nombre a Behavior Interactive). Además, hay varios otros juegos que no salen en la lista:

    Tetris HD (PSN)
    Arkadian Warriors (XBLA)
    Sealife Safari (XBLA, PC)

    y una lista de como 10 juegos de PC que se hicieron para WildGames.com entre el 2004 y el 2006.

  • [B]lack Blood Responder
    477 Comentarios.

    @Juan Pablo Lastra:

    mil gracias por la respuesta ;D ahora lo entiendo mejor

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