Electronic Arts

Riccitiello: EA reducirá sus lanzamientos a la mitad durante 2011 [Mercado]

Por     el 06/12/10 a las 9:18 pm. 9 Comentarios

Electronic Arts

Duras declaraciones del CEO de Electronic Arts, John Riccitiello, quien comanda hoy por hoy el gigante más grande en este mercado y que, ciertamente, no puede ser tomado de forma liviana por cualquier persona que tenga interés en este tema.

La cosa es bien simple: durante el año fiscal anterior, EA se anotó con más de 50 títulos lanzados a los mercados de las distintas plataformas. Este año, cumplirán no más de 35 juegos en las tiendas, mientras, Riccitiello señala que para 2011 la cosa será aún “peor” (las comillas son a propósito): 20 juegos esperan ver la luz durante 2011 de manos de EA Games.

Este cambio era esperado hace bastante tiempo, y las razones de fondo – junto con sus probables consecuencias – las discutimos a continuación:

Ustedes habrán visto el mar de juegos lanzados durante los últimos 12 meses, el grueso de todos ellos, pequeños títulos orientados no solo al gamer casual, sino al gamer casual que no tiene puta idea de lo que está comprando. En ese negocio se han embarcado todos los desarrolladores, incluyendo a EA Games como publisher y developer.

John Riccitiello, CEO (Cabezón en Spanish) de Electronic Arts

Pues, el escenario que se viene es bastante distinto. Con una veintena de juegos para mostrar, EA apuesta a reducir el riesgo que están corriendo con la abundancia de títulos acompañados de monstruosas campañas de publicidad. Para esto, ha pegado un tajo gigante en la cantidad de títulos en desarrollo, apostando a una mayor cantidad de “seguros” juegos vía descarga digital, y reduciendo los riesgosos juegos en formato físico.

En términos prácticos, EA seguirá rompiendo las pelotas con franquicias ultra probadas, secuelas, remasticados y todo aquello que genere “dinero fácil”, ya que en estos días, un juego promedio requiere vender, al menos, un millón de unidades para poder palear los gastos de desarrollo y marketing, dejando poco espacio para la generación de títulos “de bajo presupuesto” que pueden no cumplir con las cifras esperadas para solventar la maquinaria del desarrollador.

“No creo que vaya… por debajo de 20, pero debe ser un número en los ‘bajos’ 20s y los ‘altos’ 20s, eso es.” – John Riccitiello, CEO EA Games.

Más simple aún: Los grandes desarrolladores tienen una estructura ya creada para gestionar el desarrollo, marketeo y venta de productos que, AL MENOS, deben vender una cifra estratosférica de copias para poder pagar solo por el funcionamiento de dicha maquinaria. Por tanto, es más fácil desarrollar el Battlefield 74 y el Medal of Honor: Favelas Brasileiras (MoH 32), que arriesgarse con un juego más “indie” que no venderá lo suficiente para pagar el disco en el que está hecho.
Las consecuencias de todo esto serán las siguientes: Menos variedad de títulos AAA, misma inversión publicitaria, y, finalmente, la desaparición de los juegos y desarrollos de “base”, algo así como “las juveniles” de los equipos de football; ese semillero de donde salen grandes ideas y futuras franquicias exitosas.

Si pensamos además, que tanto EA como la mayoría de los desarrolladores, ha dejado de lado el desarrollo para PC, tenemos un caldo de cultivo muy similar – en algunos aspectos – a lo que sucedió durante los años 90’s: La escena indie va a tener mayor relevancia que nunca. Los pequeños desarrolladores (alguien dijo Minecraft?), los ID Software de esta década, podrán apostar por crear juegos que rompan el estándar creado por las grandes compañías, quizás vendiendo menos (en un principio), pero finalmente, logrando consolidarse con buenos trabajos y buenas ideas.

Lo que suceda en los próximos meses, será una de esas ocasiones en las que este mercado tome un giro hacia algo “desconocido”, claro que de desconocido poco le va quedando, pero al menos sabemos que cualquier cambio en este gastado formato, es siempre bienvenido.

Comentarios y Opiniones: 9

  • 1
    KREATOR Responder
    423 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    los juegos que significan “dinero fácil” para EA son por definición juegos que los gamers quieren comprar y jugar, por lo que no veo nada de malo si siguen produciendo aquellos y no juegos que “son para los gamers casuales que no tienen puta idea de lo que están comprando”…

    habrá que ver si esto merma las futuras innovaciones y nacimientos de franquicias buenas, por suerte hay otros desarrolladores que también se dedican a eso.

  • 2
    Calamardo Responder
    52 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    queremos calidad no cantidad

  • 3
    yomismo Responder
    290 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    en resumen , llega el FESTIVAL DE LOS REFRITOSel 2011. tanto como evil vision y electronic money , hara lo que mejor saben hacer , exprimir franquicias ,que lindo es el mercado.

  • 4
    micruma Responder
    175 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Este fue el año de las secuelas, y esto que escriben significa que el que viene va a ser el año de las triple entregas? Uff, va a estar lleno de Collectors Edition y cosas por el estilo T_T

  • 5
    1.689 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    No sé, el artículo está más lleno de opiniones y especulación que de hechos… prefiero esperar a ver si esto es malo o bueno.

  • 6
    Alex_RO Responder
    1.655 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    meeeeeeh…….

    habra q ver como asumen las demas compañias pa formar un juicio solido

  • 7
    AliceChild Responder
    738 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Y esto cuenta para los titulos de Bioware, o de sus otros estudios?

    Pero en todo caso, EA no lo ha hecho taaan mal… no como Activision.

  • 8
    gustavo Responder
    424 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    buena nota!!

    como bien dijiste, este mismo “evento” fue lo que disparo el desarrollo de juegos para pc sobre los de consola en la década del 90… el panorama es similar… pc mucho más potentes que las consolas, facilidades para el desarrollo… en fin… vamos a ver que pasa

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Tweets that mention Riccitiello: EA reducirá sus lanzamientos a la mitad durante 2011 [Mercado] | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos — Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by LagZero.NET, Pepe Huerta. Pepe Huerta said: Leyendo Riccitiello: EA reducirá sus lanzamientos a la mitad durante 2011 [Mercado] http://t.co/IpFs5Y3 via @lagzero […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!