Hideo Kojima: “Japón está Perdiendo” [Depresión]

Por Foodie Monster - Publicado julio 10, 2010 1:21 pm


Es raro escuchar a un japones criticar su propia cultura. Es más raro aún cuando se trata Hideo Kojima (Metal Gear), uno de los desarrolladores de video juegos más importantes de todos los tiempos.

A través de Twitter, el padre de Snake comentó que “Occidente está muy motivado, y ante esto el joven Japón está perdiendo. Los diseñadores y estudiantes de diseño en Occidente tienen la ambición, concentración y habilidad para hacer sus sueños realidad. No es que Japón no tenga la tecnología para realizar lo mismo, simplemente que les falta motivación“.

Estás fuertes declaraciones no son sorpresivas en esta industria que tanto amamos. A través de los años, sobre todo en esta generación de consolas, el diseño de juegos ha crecido a pasos agigantados, trayendo consigo nuevas tendencias y formas de interactuar con el medio. Solo basta mirar los avances que han habido en todos los géneros de video juegos de los últimos 5 años: The Elder Scrolls: Oblivion hizo un RPG como pocos se han hecho; Halo cambio los FPS para siempre; Gears of War hizo lo mismo para los TPS; Forza Motorsport destronó a Gran Turismo durante años… Los ejemplos sobran.

Hablando acerca de la actitud hacia el trabajo, y por consiguiente la cultura laboral japonesa, Kojima dice “El tiempo se usa diferente en personas que tienen y no tienen motivación. […] El programador juega Call of Duty en su hora de almuerzo porque ama los video juegos más que todo. […] Estoy cansado de lidiar con gente en la oficina que no tienen pasión por lo que hacen.”

Decir que no tienes tiempo para jugar debido al trabajo, usar el trabajo como excusa, no te ayudará a crecer. Crear esas habilidades depende, en el centro, de tu amor por la creación de ese algo.

Pregunta del sábado, para reflexionar: Qué opinan ustedes, muchachos? La industria japonesa de video juegos ya tuvo su era dorada? Se podrán salvar? Están de acuerdo con Kojima?

Comentarios y opiniones: 33

  • @rancia:
    bueno se supone que el 2012 entraremos a cuarta XDDD

  • La verdad esque no creo que japon este perdiendo, lo que pasa esque japon no a lanzado juegos ultimamente que esten orientados a un publico mas mundial.

    El mercado Occidental esta practicamente “marcado” por juegos FPS, y aunque el gran guru de metal gear diga que a el le gustan los COD al resto de los asiaticos no, es cosa de ver las ventas de COD en japon, como chucha puede ser que un juego de pokemon le gane al call of duty.., esto se debe a que los asiaticos en general son muy nacionalistas.. y les gustan mas los jrpg, pero en cuanto a ideas no creo que esten tan mal, es cosa de jugar el bayonetta.. a ningun occidental se le habria ocurrido hacer un juego tan cuatico como ese.., en cambio en occidente ip nueva que sacan es un FPS o un sandbox..

  • @Yermoh: yo pense eso, pero si uno se pone a ver, hay juegos medios viejos, de ps2 de por el 2003 o por ahi que ya varios tienen sistema de cobertura igual al gears y salieron bastante antes, como por ejemplo kill switch, o second sight.

  • @Cachop: Sencillamente, el Gears of War revolucionó el género con la inclusión tan perfecta del Cover Mechanic (el esconderse detras del ambiente, y utilizarlo para flanquear, generar estrategias, etc). También ha revolucionado los TPS (y FPS) en el uso del Co-op. Está integrado en la historia, los personajes son diferentes, y la acción está pensada para poder resolverse en equipos.

    A los que creen que lo digo de Fanboy: los shooters no son un género que me guste. Pero el Gears of War realmente, jugarlo con alguien a tu lado, cuando salió, era una experiencia totalmente única. Eso es revolucionario, muchachos.

  • WTF con lo de que Halo cambio los FPS, para consolas sera por que en PC no creo que entre los mejores 10 FPS de la historia, al igual que GoW la experiencia multiplayer en xbox es de lo mejor que tienen pero tampoco asi como revolucionario pues no.

  • @660hp: Si, es claro que se está hablando de consolas. Digo “CONSOLAS” clarito, Hideo Kojima desarrolla para CONSOLAS, y el mercado de video juegos japonés es primariamente CONSOLAS (en PC los japoneses desarrollan casi exclusivamente Eroge y VN). Tranquilo, the PC Master Race wasn’t being talked about here 😛

  • Pues es que no acabo de entender que tenia que ver Kojima con Oblivion por eso que no queda muy claro que fueran solo consolas.

  • @Clex Sipsoxard:

    Jaja, me quedé pegado viendo videos con esta información. xD

    Ah, y Oblivion lo sacaron para el xbox tb… pero no sé a que te referías.

  • no se

  • x2 al loco que dijo qe japon no lanza juegos para publico mundial

  • fuera de lo que dice, encuentro que tiene una cara de weko :S

    con un jefe así me daria miedo trabajar

  • Nunca me han gustado los juegos japoneses, son demasiado aweonaos incluyendo el “epico” metal gear… el weón come fideos pa curarse, o se esconde adentro de una caja de cartón pa que los enemigos no lo vean.. solo a un japonés weco se le podría ocurrir agregar esos elementos a un juego supuestamente “no-casual”

    Ahora en cambio los gringos han llevado todo lo que los japoneses han inventado a otros extremos, tomando por ejemplo los juegos survival (clasico silent hill y cuantas otras mariconadas japonesas) sale el dead space gringo, basado en un anime japones y deja la kga en el genero. OBVIO QUE LOS JAPOS PIERDEN!!!

  • eso pasa porque se vendioo a microsoft!!!!!

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: