GTA IV

Todo lo que brilla… es oro [Microsoft, Take Two, Rockstar… U$75 Millones]

Por     el 13/05/10 a las 8:52 pm. 13 Comentarios

GTA IV

Varias veces hemos discutido el POR QUE de la salida en exclusiva de los DLC de Grand Theft Auto IV para Xbox 360, su vuelta de mano a PS3 y PC con un año de retardo y toda la farandula asociada a uno de los juegos más vendedores de los últimos tiempos.

Con 15 millones de unidades vendidas solo en el primer día de lanzamiento, GTA IV se convirtió en uno de los productos más apreciados para los gigantes del hardware gamer, y así lo demuestra la salida de madre de uno de los analistas conocidos de este mercado.

Michael Pachter, analista que ya ha dado otras exclusivas del mercado en tiempos pasados, comenta que su información de pasillo habla de un trato multi millonario entre Microsoft, Rockstar Games y Take Two Interactive – estos últimos actuando como productores y publicadores – para que Grand Theft Auto IV no fuera una exclusiva de PS3.

Si recordamos el pasado de la serie, Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas fueron títulos que aparecieron de primera mano en PS2, para luego – bastante tiempo después – llegar a la Original Xbox y a PC. Para contrarrestar esta movida, Microsoft habría pagado U$75 Millones a Take Two para lograr que GTA IV fuera lanzado simultaneamente en Xbox 360 y PS3, y cazar a la compañía con dos DLC que serían exclusivos para la plataforma de MS… al menos por un tiempo.

Ante esto, Sony le dijo a Rockstar “tienen que darnos algo más” (en palabras de Pachter), por lo que Rockstar ofreció una exclusiva para PS3: Un juego de Zombies. Sin embargo, al mismo tiempo, tanto Capcom como Valve, anunciaron la llegada de Dead Rising y Left 4 Dead, respectivamente, por lo que Rockstar consideró que el mercado estaba saturado. Por esta razón, hicieron borrón y cuenta nueva para trabajar en una nueva exclusiva de PS3: Agent; un juego del cual aún no hay detalles confirmados.

Como podrán ver… esta industria mueve MUCHO dinero, y todo lo que brilla, por ahora, es oro.

Comentarios y Opiniones: 13

  • 1
    Rettke Responder
    1.098 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    de pergrullo, asi mismo microsoft debe haber soltado cantidades igualmente importantes para que Final Fantasy y Metal Gear lleguen a su plataforma, nada en el mundo se hace gratis, menos en una industria que mueve tanta plata como la de los juegos

  • 2
    2.906 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Primero pensé: “que sucia jugada de M$” pero en realidad es una táctica para potenciar su plataforma.

    Si, es restrictiva y totalmente anti-multiplataforma (y hasta competencia desleal), pero no es ilegal. Los desarrolladores tienen que comer y llevar el sustento a sus hogares.

    Luego pensé: “Sony y Nintendo deben haber hecho lo mismo en alguna otra ocación. Y más para atrás, Sega también”.

    Por lo que los comentarios de faranduleros de Italo Pasalacua Michael Pachter no son más que eso; amarillismo gamer destinado a tirar popó sobre una empresa u otra.

    Una pena que para ganar dinero (y figurar) deba recurrir a ensuciar a otros.

    Se parece a otro que dijo que FF13 no es un RPG. Aunque tenga toda la razón (y la tiene :P) no es necesario ofender así a la competencia.

  • 3
    gustavo Responder
    1.585 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Gado:
    2 cosas

    por lo que dice ahi, sony dijo “tienen que darnos algo más”… a mi me da a pensar que sony tambien puso plata para que se haga el GTA 4… ahora, al ver que no iba a ser exclusiva, pidio algo más… sino, porque le tenian que dar algo más????

    lo segundo, todo final fantasy es rpg, el tema es que es otro tipo de rpg 😛

  • 4
    2.906 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @gustavo:
    lo del FF no lo dije yo 😛 lo dijo otro.

    y que sony pidiera algo más era porque los DLC serían exclusivos de 360, con lo cual la PS3 quedaría en desventaja comercial.

    Agent (juego que me llama la atención) es un titulo aparte y no debería pesar en ésta balanza (es como que yo mencionara Alan Wake :P).

  • 5
    stixbunny Responder
    319 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    FF no es un RPG 😉 http://bit.ly/9oCNWU

    En cuanto a patcher http://bit.ly/cCIliU

  • 6
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo no le creo nada a un hombre que dijo una vez… que la PS3 era más poderosa que cualquier PC…

    Patcher no sabe una VER (beeep) de juegos

  • Microsoft tiene que dejar de comprar exclusivas por un tiempo, y empezar a crear estudios de juegos propios, ya se le fue bungie y epic..

  • 8
    gustavo Responder
    1.585 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Gado:
    igual, para mi ALGO de plata tenia sobre la mesa… “ay no, si le das la exclusiva a microsoft por plata, a mi dame algo también! no seas malito”?????

    mmmm, no, no? este es un negocio donde se mueve plata… no creo que rockstar haga un juego porque sino sony se ofende

    quiza no puso la plata ahora, o para el gta 4, pero en algun momento la puso

    @stixbunny:
    jajajajjaja
    te doy la razon, no es un rpg 😛

    @Lord-Nicon:
    coincido, ta bien que GTA es un gran juego y una exclusiva demasiado fuerte si la dejaba pasar, pero igual, coincido

  • 9
    2.906 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @gustavo:
    opino lo mismo. No me cabe duda que las empresas en general ponen plata para estas cosas.

  • 10
    StraiK Responder
    167 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Que lastima que no logre jugar en mi pc este juego, siendo que tengo los requisitos maximos, igual me anda lagueado en win 7 :S

  • 11
    Rodrigo_G Responder
    367 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Mi “confiable” fuente Wikipedia me dice que los 15 millones copias vendidas del juegos son hasta enero del 2010 no en el primer día.

    Y de eso quería hacer un pequeño cálculo…supongamos que 3/5 de esas copias se vendieron para la xbox360 o sea 9 millones, del total de las ventas de esas copias M$ se queda mas o menos con US$9 por unidad o sea le significó ingresos de US$81M o sea tomando en cuanta que ese monto de US$75M es verdad los de M$ ganaron algo así como US$6M…cómo dijeron algunos antes no sería mejor que M$ se dedique a crear estudios o por último comprar algunos en ves de gastar tanto dinero en tratos por un solo juego?

    Hasta donde se el único estudio que les queda es Rare, pero según recuerdo cuando Nintendo se lo vendió a Microsoft la mayoría de los integrantes se fueron de la compañía y quedó solo el nombre. Cada vez mas vale menos la excusa de que los juegos son difíciles de programar para la PS3 (o sea demás que lo son pero ya hay varios motores establecidos que evitan tener que preocuparse de eso) y viendo que con la bajada de precio la PS3 cada vez mas se acerca al nivel de usuarios de la X360, una de las pocas opciones que tiene Microsoft para sacar ventaja es tener juegos exclusivos para su consola y eso no lo puede hacer sin estudios propios.

  • 12
    Chrono Responder
    778 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Lord-Nicon: Epic en realidad no se les fue, porque nunca fue de ellos. Que se dedicaran principalmente a la Xbox 360 es otra cosa. Es como Insomniac Games en PS3.

  • 13
    gustavo Responder
    1.585 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Rodrigo_G:
    lionhead studios (fable 1, 2 y 3), también se sigue dedicando en exclusiva a xbox

    epic saca la mayoría para xbox (antes eran todas exclusivas)

    pero si, no tiene TANTOS juegos de estudios propios… en si, sony tampoco (salvo el gran turismo o el god of war, el resto no son de estudios de sony sino de 3ros)

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!