Reviviendo Clásicos: Mass Effect

Reviviendo Clásicos: Mass Effect

Por     el 24/03/10 a las 6:31 pm. 28 Comentarios

Mass Effect

Por un buen rato me contuve de comprar este juego pues, generalmente, cuando olfateamos algún port de un juego exitoso en alguna consola, tenemos alguna duda sobre que tan bien andará el juego en nuestro tarro y si la jugabilidad será lo que nosotros esperamos de un buen juego de PC, sin embargo, la recomendaciones de Lagazo y de algunos otros fans de LagZero me convencieron.

Los desarrolladores Bioware y Demiurge se encargaron de disipar mis dudas y de taparme la boca con este increíble port de la exitosa versión de Xbox360. Ellos también son los culpables varias noches de insomnio de alguna que otra mala cara de mi señora y de difíciles mañanas en la pega a causa de la falta de sueño.

El juego te inserta en una increíble historia que se desarrolla en un tremendo universo multirracial, el que deberás recorrer para resolver los misteriosos acontecimientos que el Consejo de la Ciudadela te ha encomendado develar junto a un equipo compuesto por compañeros humanos y de razas alienígenas que deberás reclutar en el camino.

Mass Effect presenta elementos RPG para ir desarrollando a tu personaje y acción FPS que te permite patear culos alienígenas derrotar a tus enemigos en una combinación muy lograda. Los puntos de experiencia acumulados gracias a las misiones y tareas exitosas, mas la experiencia lograda en combate, en los minijuegos de decodificación y gracias a la exploración de planetas, resultan de mucha utilidad para ir mejorando los talentos del Comandante Shepard.
Los fans duros del RPG agradecerán esto último. En mi caso, los puntos gastados en el encanto de Shepard sirvieron para evitar enfrentamientos en momentos clave del juego.

La lograda combinación RPG/FPS también se apoya en un interfaz de combate bastante simple y fácil de usar que te permite dar instrucciones a tu equipo por medio de teclas de acceso rápido o de la utilización del modo pausa para impartir instrucciones. La combinación de poderes bióticos y de las armas genera escenas realmente espectaculares. Seguramente, los amantes del juego ya han combinado la levitación de un enemigo con un disparo que lo hace bolsa. Hay varios videos del juego que muestran esta letal combinación.

Me pican los dedos por referirme a la historia, que me parece debe ser de lo mejor que he jugado en la última década, pero por el bien de los que quieran jugar Mass Effect me la guardo.
No he visto ni escuchado nada al respecto, pero esta historia da perfectamente para un guión de cine. A ver si Cameron, Spielberg o Lucas se atreven.

Los acontecimientos son absolutamente absorbentes, al punto de verte en la necesidad de seguir jugando para seguir el curso de la acción y de ir desarrollando a tu pelotón para afrontar la amenaza enemiga.
La actuación de voces y la música incidental están a la altura y muchas veces superan el standard de lo que debe ser un clásico. El nivel de detalle y la profundidad de la historia, mas la gran cantidad de detallados paisajes planetarios generan una atmósfera única. Si a todo esto le sumas que puedes elegir el camino virtuoso (el bueno) o el camino del renegado (el malo) para llevar a cabo tus acciones y resolver los diálogos, el resultado es una amplia variedad de alternativas para ir avanzando y desbloqueando opciones adicionales de conversación.
Por favor que alguien comente si pudo comerse cortejar a Liara, porquen ganas de crear una nueva raza no me faltaron.

Dentro de los pocos aspectos negativos del juego se cuentan lo repetitivo de algunos escenarios, donde las instalaciones son idénticas, lo aburrido que puede resultar la exploración para los que prefieran el lado FPS del juego y lo largo de los inventarios de tu equipamiento. Eso sería todo lo negativo.

El comandante Shepard entró claramente en la galería de los grandes personajes de video juegos, junto a Gordon Freeman, Mario y muchos otros. La voz del personaje, los matices de sus diálogos y el detalle gráfico de sus expresiones lo hacen casi humano. Por otra parte, sus acciones, o mejor dicho las nuestras, elevan al personaje al nivel de héroe en una historia que te para los pelos bien seguido gracias a la forma cinemática en que está contada.

El juego cuenta con dos DLC, uno llamado “El cielo se está cayendo” que es gratuito y que lo obtienes simplemente registrando tu CD key en el sitio de Bioware y otro llamado “Estación Pináculo” que puedes obtener por algo mas de cinco dólares en EA Store.
El primero es bastante entretenido y el premio grande en cuanto a experiencia e ítems se refiere. Derrotando a los Batarianos obtuve mi primera armadura Colossus, la que utilicé hasta casi terminar el juego.

El segundo tiene mas cara de beta para explorar opciones multiplayer y debo decir que me fue bastante difícil lograr los objetivos. Desafortunadamente para mí, cuando lo bajé ya tenía armas y armadura suficientemente poderosas en comparación a las que puedes obtener por terminar tus objetivos en la “Estación Pináculo”. De todas formas vale la pena en relación al precio.

Los últimos momentos del juego son de los más emocionantes que me ha tocado en mi vida gamer, que no es corta. Algo así como cuando me di vuelta el Missile Command del Atari 2600 por allá por los 80’s.
Después mas de 36 horas de juego efectivo, el final del juego es casi como una película épica excelentemente bien contada donde puedes sentir todo el drama y también la urgencia por derrotar a tu poderoso enemigo. La atmósfera tan bien lograda te hace incluso quedarte sentado mirando los créditos y escuchando el excelente tema musical que los acompaña. ¿Alguien sabe como se llama?

No está demás señalar que es casi imperativo jugar el primer juego de la trilogía si quieres jugar Mass Effect 2. Este último es simplemente la continuación de esta buenísima historia que seguramente no te querrás perder.

Mi último comentario va orientado mas que nada a un deseo aún no cumplido, al menos en Mass Effect 2. Un juego de tal impacto merece que alguien se las ingenie para que tenga una opción multiplayer cooperativa. De verdad que sería el corolario para uno de los mejores títulos que he jugado en mi vida.

Y recién comencé a jugar Mass Effect 2 con mi versión de Shepard importada desde Mass Effect 1……

Comentarios y Opiniones: 28

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!