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La Pregunta del Domingo [71]

Por     el 21/03/10 a las 6:31 pm. 39 Comentarios

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Retomando nuestra habitual sección de La Pregunta del Domingo después de catástrofes, vacaciones y exceso de obligaciones extra-gamer, queremos poner un tema sobre la mesa que ya es habitual en las voces de quienes participan de esta comunidad.

Quienes tradicionalmente hemos sido PC Gamers, hemos visto como el mercado se ha vuelto cada vez más restrictivo, en cuanto las compañías buscan repeler a los piratas de videojuegos con complejos sistemas de DRM que terminan – en algunos casos – siendo una gran molestia para aquellos que si compran los juegos en vez de piratearlos.

Tal ha sido el caso del DRM aplicado por Ubi a Assassin’s Creed 2 y Silent Hunter 5, que ha puesto grandes problemas a sus clientes al caerse los sistemas que fuerzan a los jugadores a estar conectados a la red mientras juegan, eliminando de paso, la posibilidad del juego totalmente offline, afectando a aquellos que no poseen una conexión de banda ancha, una gran realidad en Latino América y otros países en la frontera del desarrollo.

Otro claro ejemplo es lo realizado por Activision y Electronic Arts en Call of Duty: Modern Warfare 2 y Battlefield: Bad Company 2, respectivamente, en cuanto ambas compañías han decidido no liberar el acceso a servidores privados, centralizando la existencia de los mismos a la compra o renta de servidores a un grupo de proveedores (GSP) autorizados y licenciados por las compañías. Todo esto, con la única finalidad de impedir que los servidores sean “crackeados” para evitar la revisión de la llave de CD al ingresar a jugar.

Esta última medida, no solo nos deja sin la posibilidad de tener servidores regionales a quienes adquirimos dichos juegos, sino que además, termina con la posiblidad de desarrollo de actividades competitivas semi-profesionales o profesionales en ambos títulos; que ya está demás mencionar que provienen de una larga familia de juegos que han rendido muchos frutos en el área competitiva.

Como estos ejemplos, hay muchos otros, y claramente la tendencia del mercado ha tomado camino hacia endurecer cada vez más las medidas en contra de la piratería.

La Pregunta del Domingo de esta semana es:

¿De que forma implementarías un sistema anti-piratería que no afecte de manera directa a aquellos jugadores que legitimamente acceden a sus juegos?

Comentarios y Opiniones: 39

  • 21
    blein Responder
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    @Rettke:
    +1

  • 22
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    creo que esta en los precios, personalmente invertiria en juegos asi como lo hago en musica… pero lo haria mas (tambien con la musica) de no ser por los precios, son muy caros

  • 23
    etnico Responder
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    lo de Call of Duty: Modern Warfare 2 y Battlefield: Bad Company 2 en el caso se juegos on line no es mala forma pero podrian tener mas socios regionales porque como existen servidores en brasil podria haber en chile ellos hacen los negocios pensando en realidades distintas a sudamerica en las que contamos con un internet con una malisima tranferencia internacional

  • 24
    turohxshred Responder
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    puta encontrar un sistema antipirateria perfecto es como encontrar el santo grial o la cura pa todas las enfermedades

    cacho q lo mejor, es vender juegos con precios decentes y q realmente valgan la pena comprarlos, no solo un SP, si no traiga weas q le den mas valor al juego como muchas horas de gameplay, multiplayer, una cajita bonita pa tenerlo en una repisa y sus weas extras aparte del juego nunca tan demas xD etc….

    y ke paren con la weas de DLC pagados, realmente los unico q me gustan son aquellos q son solo weas esteticas q realmente no valen mucho, no q anden vendiendo mapas que sin ellos no podi meterte a MP y misiones q demas venian en el juego original

  • 25
    Sandman Responder
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    @turohxshred: x2

    es como encontrar la respuesta a todo wn…

    y deacuerdo con los demás, sólo nos queda esperar que alguna vez bajen los precios, porque son realmente restrictivos

  • 26
    Pho6oZ Responder
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    @Sandman: eempesemos a agregarle valor a nuestra moneda en vez de seguir devaluandola, cosa de ke el dolar kede como a 200 pesos o menos y con eso nos podemos freir de lo lindo a las tiendas comerciales y sus precios, fuera de los beneficios ke tendria(y si nos pasamos de chilean peso a euro? XD)

  • 27
    ashapsha Responder
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    le cortaria una mano a los piratas, san se acabó

  • 28
    ashapsha Responder
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    @ashapsha:
    en mi caso estaría manco hace rato XD

  • 29
    Chrono Responder
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    Creo, como Gustavo, que la mejor solución es entregar cosas extras por los juegos, y mejorar el embalaje.

    Por ejemplo, cuando salio el ME2, estaba en varias tiendas la version cajita al mismo precio que la digital, por lo tanto, decidi comprarmela.
    Sorpresa me lleve al ver una caja toda penca de DVD, con un manual en blanco y negro con puras weas de como instalarlo y tips weones.

    No solo las ediciones coleccionista deberian ser productos decentes.

  • 30
    indie_gente Responder
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    Creo que Bad Company 2 ha hecho un buen trabajo al desarrollar una forma de mantener controlado el mercado de la Piratería, sin embargo hay que pulir el sistema instalando o buscando Servers en las diferentes zonas del planeta (no solo USA y UE).

    Creo que la única solución es agregando modos multiplayers atractivos y a la vez dando un mejor Bundle para estimular la compra Retail.

  • 31
    Hikaru Ichijo Responder
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    @gustavo:
    concuerdo plenamente

    un juego con cosas extras realmente dan ganas de pagarlas
    si por ejemplo el MW2 hubiese venido con el Nightvision y la cajita mas el manual y todo eso que traia la version en tan solos 50k (el NV sale 20k en ebay >_<)
    demas habrian varios (incluyendome) que lo comprarian original

    ahora, en steam esta barato en comparacion a lo que cuesta en las tiendas chilenas
    e estado a punto de comprarmelo pero e quedado ahi xD

    ojala vuelva a lo que era antes, cuando los juegos venian con cajas bonitas con harto contenido y eran casi un lujo tenerlas en la repisa y mirarlas XDXD (tengo el MGS1 para PC original con todo lo que traia y aun se ve rica la caja )

  • 32
    zr.lite! Responder
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    Que dificil pregunta pero la respuesta es sencilla.
    Bajando el impuesto a los juegos, y que no valgan tan caros.
    Agregando mas horas de juego sp, agregando un sistema variado de mp.
    QUe no hayan dlc pagados.
    Creando un sistema de cd-key para todo juego distinto.
    Es decir si yo bajo Cod 4 para poder instalarlo necesito el serial 0.1, para el mismo juego necesito el 0.2 ya sea en la instalacion y en multiplayer.
    Es decir que sea el mismo juego pero diferentes verciones.

  • 33
    Alex_RO Responder
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    @Pho6oZ:

    lo uniko penka en eso es q con el terre-[genkidama-kamehameha]-moto, no creo q la economia avanse muxo, a menos q el tio rico se ponga las pilas y reconstruya rapiudo el pais XD

    Si los wns lo unico q keren es plata wn, si mira, con decir q, a opinion mia, esos qlos d meristation no le pusieorn un 10 a god of war x no ser ni de pc, Xbox o multiplatarforma, xq a halo y otras weas le han peusot mejor nota, y eso q, de veras a sekas, lagazo y la pandilla acen en 20 min lo q eoso wns pasan horas redactando xD

  • 34
    etnico Responder
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    @Pho6oZ:

    eso nunca va a pasar ya que el banco central toma medidas para tener el valor del dólar en un margen controlado cuando el dólar esta bajo bien por que importamos a desmedro de lo que exportamos

    @Alex_RO:

    de hecho la economía va a mejorar gracias a la inversión obligada del estado en la reconstrucción

  • 35
    Creep Responder
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    cierto, como dicen algunos por ahi… la mejor forma de evitar la pirateria es un buen online, lo digo yo mismo que nunca habia comprado un juego de pc original hasta ahora con bad company 2 xD

  • 36
    J0rg3 Responder
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    @turohxshred: los precios no son, son la libertad que da como steam

    @Pho6oZ: tendremos que esperar noma D:

  • 37
    Takuru Responder
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    Los wns se ahorran la caja con Steam… pero tienen que pagar el ancho de banda del servidor. Mmmmm

    El Precio no es tan asi en Chile, aunque hay casos especificos.

    Ej:
    Call of Duty Modern Warfare 2 – PC $32 lukas

    http://pcfactory.cl/ficha.php?id=ab4a0e77-c380-41df-bca0-e2814e5f6db0

    $51 al cambio actual: $27 lukas.

    http://www.amazon.com/Call-Duty-Modern-Warfare-2-Pc/dp/B00269QLJ2

    Un 16% mas caro que comprarlo en USA. Ahora considera el viaje + impuesto Aduanero + 19% de IVA.

    PC Factory se lo compra a un mayorista en Chile que lo vende al mismo precio que al que lo compra Amazon.

    16% po wn. Se que es un ejemplo y hay otras veces donde se pasan de cara de raja o hicieron las cosas mal y terminaron comprando el Juego a un distribuidor carero.

    Pero estas excepciones nos acercan mas a los precios mundiales del juego.

  • 38
    luisrobles Responder
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    El sistema antipirateria (en mi humilde opinion) multijugador debería revisar la cdkey dentro del “warm-up” de la etapa o nueva conexión del jugador, dentro de servidores regionales que solo estén dedicados a dicha revisión, y que el servidor también deba autenticarse. Ello impediría que se creen servidores piratas y que usuarios piratas puedan jugar. Si crackean el servidor, o el server maestro se cae, cagaron todos.

  • 39
    Seba Responder
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    Emm como dice en no se q parte del post, el mejor sistema es restringir a no servidores privados y q aquellos q quieran crear sus propios servers, tengan q comprar licensia para cantidad y estar regulados por una administracion via online abierta (para asi revisar cd keys). Sobre precios es ridiculo el solo echo de discutirlo, un juego al salir vale 40k y al tiempo pasa a 20k, obviamente q el q quiere weas nuevas y actuales tiene q pagar mas, ademas en realidad no valen tanto, uno tiene q entender q esta el impuesto internacional, + el nacional, + la ganancia del ctm o empresa q te lo haya traido dando un alsa natural de al menos un 40% a 100% del precio original del producto. Toma en cuenta q la wea de 20k es un b ray q el puro disco virgen vale 4k (uno weno eso si), le agregamos una q otra wea q gastaran en cajita y demas son al menos 5k, bajale un 50% del precio luego de su estrcheno, el total ganado para el productor es 5k. Claramente no es mucho lo q ganan los wns vendiendote un juego q se compra una vez, ademas q cobran mas el estreno para pagarse la paja de crear el juego y sus gastos anteriores. Al final es mejor cobrar el palo no mas por el mejor tiempo posible, para los qls q compren original se paguen por el resto, y en lo posible crear mas consolas y/o accesorios por q la pirateria es inminente, pero la comodidad de un joystick original y la durabilidad es siempre mejor q una pirata 😉

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