Unreal Engine 3 corriendo en dispositivos portatiles.

Por Patomax - Publicado diciembre 22, 2009 7:00 pm


El conocido Unreal Engine 3 que ha servido como base para juegos como borderlands, Batman: AA, Bioshock, Gear of Wars y muchos otros, podría llegar a los dispositivos portátiles. El primer dispositivo sobre el cual se esta trabajando es el Iphone 3GS y la tercera generación de Ipod Touch.

Pero este no es el único dispositivo al cual llegara esta tecnología, por lo menos así lo asegura Mark Rein vicepresidente de Epic Games, el cual adelantara mas detalles en el CES (Consumer Electronics Show).

Aun así llama la atención, ya que Epic en un principio dijo que no pensaba reducir la potencia de su motor para que corriera en plataformas menos potentes, refiriéndose obviamente a la Nintendo Wii, acaso los dispositivos portátiles ¿son mas poderosos que una Wii? ¿o simplemente Epic no quiere desarrollar juegos para nintendo?

Continua para ver algunas imágenes y un pequeño video donde se muestra el motor en funcionamiento, específicamente Unreal Tournament 3.

Como es de esperar las imágenes no son tan espectaculares como sus homónimos de consolas y PC, pero cumplen su cometido y se ve bastante bien para ser portátil.

En el video no se notan muy bien las imágenes, pero si lo fluido que corre el juego.

Los dispositivos requieren tener OpenGL ES 2.0 por lo que en un Iphone 2G y 3G no funcionaria, así como en modelos mas viejos de Ipod Touch, pero estos dispositivos son el punto de partida de algo que puede mejorar con el tiempo.

Epic quiere apostar fuerte sobre los dispositivos portátiles, lo que abre nuevas posibilidades pensando en los juegos que ya han salido con este motor, la pregunta que queda por hacerse es ¿Cuales irán a ser los otros dispositivos móviles elegidos para usar este engine?

[anandtech]

Comentarios y opiniones: 19

  • creo que definitivamente cualquier NUEVO dispositivo portátil es mas potente que una wii aun así tendrán que reducir la potencia de su motor para que funcione en un 3GS debido a las especificaciones técnicas de este ultimo.

  • corre bastante bien, aun asi no cambio ningun dispositivo portatil con botones a otro touch, un amigo tiene un iphone y es re incomodo jugar xD

  • @cl0k:
    Fail! ni más lejos de la verdad… Epic no quiere desarrollar para Nintendo porque probablemente sus juegos en Wii no se vendan como Barney vs Pequeño Pony extreme. Es un tema estratégico mas que nada (y yo creo que también de presiones por parte de M$…)

    @Creep:
    x2 pero depende del juego

    Dile a tu amigo que pruebe el Kingdom of Lost Empires o el Galaxy on Fire y verás 2 tremendos juegos de iPhone.

  • Off topic: salió un nuevo video de Mass Effect 2 mostrando las mejoras en la clase Infiltrator (ahora se merece el nombre).

  • @Lautaro:

    link al video xd

  • @Allan:

    Esta en la pagina del juego =P
    http://masseffect.bioware.com/media/videos/

  • Bueno pal dick la wea debe ser re incomodo y pa q chucha qri jugar eso comprate un psp y chao sale mas barato

  • Yo tengo un iTouch de 3era gen y juego N.O.V.A. sin ningun problema, obvio que como modalidad de juego «nueva» es un poco incomoda, pero la practica hace al maestro y en realidad es BASTANTE buena tomando en cuenta las specs de los dispositivos portatiles.

    Saludos.

  • Rodrigo G Responder
    367 Comentarios.

    @Allan

    También ya salió el trailer cinemático extendido del ME2

    http://www.youtube.com/watch?v=KeCSkR5F3sc&feature=player_embedded

    PD: que manera de irse a la mierda el topic original 😛

  • @Dudomoss:

    ta mejor el infiltrado… ahora me acorde q ese fue el q escooji yo xD ahora me puoe hacer invisible pero no es tan overpower como otros videos que vi.

    @Rodrigo G:

    El cinematico no quiere cargar u.u

  • @Allan:

    Yo tambien era infiltrator, taba esperando que sacaran el video con lo nuevo q iva a tener xD

  • @Rodrigo G: quizas no tanto, el mass effect 2 tambien esta hecho con el UE 3, podria salir en iphone despues 😀
    @Skanero69: en una de esas sale tambien para PSP aunque si mencionan el opengl 2.0 podrian apuntar a los equipos con android.

  • gustavo Responder
    1.585 Comentarios.

    @Skanero69:
    en realidad… me sale mucho mas caro el psp, por lo menos aca en argentina

    y por el tema del control… la verdad es mas o menos lo mismo

    si el juego esta bien hecho, los botones estan en la pantalla y es bastante facil manejarlo

    probe el assassins creed y el mass effect de iphone y se juegan muy bien

  • reicomodo jugar en esas weas xd

  • Tecnicamente siempre ha sido posible, el UE3 tiene un nivel de optimizacion tan bestial que da miedo, ¿Por que digo esto?, simple, ha diferencia de los demas motores de renderizado dinamico, el UE3 es una version renovada y optimizada de el UE2 a la que añadieron una tonelada de chucherias interezantes HDR, mayor numero de poligonos, bump mapping, fisicas mejoradas, share model 2.0, etc. Por lo que vi en el video supongo que bajaron todo a minimo y lo optimizaron para el aparatico en cuestion 😉

  • Espermatozoide Responder
    357 Comentarios.

    El UE3 es el nuevo motor Source de Valve (en cuando a ventas del motor para uso en nuevos juegos y en optimización)

  • Y pensar que hay moviles con mayor «chip grafico» que el Iphone 3Gs.

    Hola… Call Of Duty MW 2 el 2015 en tu celular.

  • @gustavo:
    Bueno es q lo digo por la comodidad mas que nada, y no creo q sea tan cara! en argentina. aca en mercado libre la encuentras a 90 lukas nuevas mas o menos ccomo 180 dolares, ni idea cuantos pesos argentinos son eso!, y en general bienvenida sea la nueva tecnologia

  • El iphone no es mas poderoso que Wii, el GPU de wii entra en la categoría de entre los R520 y R600 debido a que puede realizar cosas tan pesadas como HDR + antialaising en gráficos de tiempo real como Monster Hunter 3, Silent Hill, Resident Evil Dark Side Crhonicles, Cursed Mountain, Dead Space Extraction(maravillosas físicas imposibles para gamecube), etc.

    Además de que el GPU del Wii puede realizar físicas a traves de herramientas como el Havok FX(chequen gamasutra wii Havok FX), y las físicas a traves de tarjetas gráficas empezaron en las ATI x1000(R520) gracias a la nueva tecnología y arquitectura tecnológica que estas introdujeron. Tambien las x1000 fueron las primeras gpu capaces de software gpgpu nativo, es por ello que el Wii puede usar engines como el Floodgate de Gamebryo LighSpeed.

    Además, CAPCOM ya dijo que con lo logrado en Resident Evil DarkSide Chronicles consideran que tal vez despues de todo una version de Resident Evil 5 sería posible(antes mensionaron que no saldría una version de RES5 en wii pues el wii no tenía la potencia gráfica necesaria y ahora cambian de idea) y que ahora piensan adapatar su MT Framework a Wii.

    El detalle esta en que al wii no se le puede sacar potencial sin usar tecnología gpgpu como el Floodgate, OpenCL, CUDA, etc.

    Apropósito, el Havok FX requiere mínimo shader model 3.0, que comparado al Shading language de opengl sería el 1.3 de este(wii usa un api conocido como GX que es muy parecido al de opengl)

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