Videojuegos: Todo lo que los padres deben saber [Actualidad]

Videojuegos: Todo lo que los padres deben saber [Actualidad]

Por     el 06/12/09 a las 6:19 am. 27 Comentarios

Videojuegos_padres_deben_saber

Aquí en LagZero el tema de la cantidad de tiempo dedicada a los videojuegos por parte de los Gamers, ha sido un tema desde siempre. El martes 1 de Diciembre la revista YA, la cual viene incluida en El Mercurio, publicó un excelente artículo que  combina la opinión de psicólogos y expertos en el tema de los videojuegos.

El artículo deja de lado estereotipos y se centra en un mirada más objetiva en temas como adicción , niños, estudios en escolares chilenos, la relación entre violencia y videojuegos, la responsabilidad de los adultos con sus hijos, y todo es redondeado con estadísticas y casos ejemplo.

El articulo redactado por Magdalena Andrade N. es uno de los mejores que he leído y creo que debería ser de interés para todos los padres en un mundo donde los videojuegos ya son parte de la vida diaria de muchas personas. Además hay un breve cuestionario que permite evaluar si su hijo está en riesgo de caer en lo que se conoce como adicción o abuso (ubicado en la sección titulada: ¿Es su hijo un niño de alto riesgo?).

Pueden leer el articulo gratis en http://3w.lun.com/ o continuación al abrir la imagen en tamaño completo.

Comentarios y Opiniones: 27

  • 21
    rancia Responder
    1.864 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Pho6oZ:
    nada mas lindo que el cariño y amor que brinda un juego <3 xD!!!
    hahaha no broma :X

  • 22
    Pyramid Head Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Mi papa me queria por eso me regalava juegos xD! y cuando me regalo el GTA fue especial por que comenze a delinquir a tener ganas de sacar a los weones de sus autos a costa de batazos o simples puntapies en el craneo jajaja bueno todos sabemos que los juegos son una realidad paralela que nos sirve para el entretenimiento y con unas copas demas me creo un militar de modern warfare 2 con bazuca y me da la wea pero ese es otro cuento.. la verdad un tema muy interesante pero creo que estamos mas que concientes todos que a mas de alguno algun juego a determinado alguna accion en el o una personalidad por lo que es algo muy importante en el ambito psicologico por lo tanto a estos weones les recomiendo EMPEZAR POR MARIO de 0 5 años xD!!! SALUDOS COMUNIDAD LAGZERO CON LOS MEJORES Reviews sigan asi compadrito 🙂

    Atte. Pyramid Head

  • 23
    Coyoteman Responder
    40 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    En general los periodistas son incultos. Hacen «copy-paste» de sus fuentes, en la tarde olvidan el tema y que pase el siguente. Y la gente lee sobre la superficie de las cosas.

    Cada asunto de interes del ser humano tiene un lado luminoso y otro oscuro. De perogrullo. Yo no voy a incentivar a mi amigo epiléctico a que se pegue en los video-juegos, ni a alguien con artritis de muñeca a hacer malabares con el joystick. Y el desarrollo de los niños es complejo y multifactorial. Los juegos les pueden hacer bien o dañar. Depende.

    Asi que el antiguo cuento de terror de que mi hijo de 8 años estaba jugando un juego de drogas, crimen y sexo, es un estereotipo conocido.

    Neurológicamente los video-juegos mejoran la motricidad fina. Yo extiendo mi mano y 0 temblor. Pulso quirúrgico. Mejoran la atención, el foco y la capacidad de contentración. Perimite el desarrollo de habilidades lógicas para la solución de problemas. Son útiles en la prevención de enfermedades degenerativas cerebrales.

    Son mas creativos que la televisión, pues uno participa en la trama y no sólo asiste pasivamente a ella. Mejoran el inglés. Productos como AC2 te sumergen en la Historia Universal y mejoran tu conocimiento del Renacimiento. Mejor dicho, entras en el Renacimiento.

    Es una poderosa herramienta social. La next-gen creo redes sociales alrededor de un juego. ¿Quieres encontrarte con amigos a las doce de la noche de una fria noche de semana de Julio?… «hola cabros como están. Jueguemos!». Las parties crean grupos y estos comunidades, etc.

    Entretención sana. Los gamers tienden a quedarse mas en casa, a carretear menos, en especial los mayores de 30, con familia y que juegan. Un vicio creativo comparando con otros. Los gamers tienen un alma de niño cercana, que vivencian sueños en los RPG, que subliman y expresan sanamente su agresividad en los FPS, que ponen la pasion en los simuladores de fútbol. La tasa de alcoholismo en los gamers debe ser sin duda mas baja que la población general.

    Y tambien pueden causar daño. Pero como los periodistas y sus editores son amarillistas y prefieren ver el lado paranoico de las cosas, se crean artículos como éste, un clasico de la palabra «al peo».

    Me vuelvo a la Italia de la segunda mitad del siglo XV.

  • 24
    Darius_bd Responder
    707 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Coyoteman: Ves? tu eres otro ejemplo de los lectores «biased». El target del artículo son los niños pequeños, pero tú hablas de los gamers mayores de edad. Aunque los periodistas sean amarillistas y hagan copy-paste, tu llegaste con el prejuicio de que cualquier mención negativa del artículo automáticamente lo invalida.

    Y claro, el detalle también son los videogames de contenido inapropiado para niños. Perfectamente puede jugar el cranyon physics y de paso aprender de manera intuitiva cosas de la fisica y de paso desarrolla esa motricidad fina que mencionas.

    Al parecer varios de los que comentan se sienten que están haciendo algo mal por jugar tantos juegos y por tanto rato y tildan de parcial cualquier artículo que no les dé una razón para poder seguir haciéndolo. Inseguridad, anybody?

  • 25
    kuriru Responder
    27 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    frase del documento » el niño es actor .no espectador»
    el juego enfrenta al pendejo a situaciones donde utiliza la lógica para llegar a la meta impuesta. NO ocurre la IMITACIÓN por parte del pendejo sino una respuesta lógica de parte del pendejo a una situación impuesta donde acción y consecuencia son previstas por el pendejo. esto nos lleva a pensar si exponemos a un pendejo a cierta situación donde tiene la elección de solución ocupara la mas eficiente y lógica donde equilibrara lo ganado con lo perdido y tratara de ir por la mayor recompensa.

    si un adicto trata de ultrajar a su mamita mientras van de compras el pendejo reaccionara con sabirduria y lógica y le dispara o apuñala. dependiendo de la solución que crea mejor ya q puede actuar racional y serenamente en una situación violenta gracias a la experiencia virtual ganada como en jugos como GTA.

    el documento cita ciertos casos donde un un loco se compra una katana y mata a sus padres. me pregunto como abran tratado los padres a ese pendejo talves su papito lo violaba o le sacaba la cresta asta dejarlo sin poder ponerse de pie o weas mucho peores
    en ese caso yo diría GOOD JOB. GEMEOVER

  • 26
    Coyoteman Responder
    40 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Darius_bd: es que el articulo es de una pobreza y de lugares comunes leidos muchas veces. Nombrar a GTA y a Manhunt es un clasico de «los video-juegos pueden afectar a los niños».

    Asi que no es prejuicio. Es simple lectura y conclusión, incluido el target del artículo.

    Y los de las culpas, tu la nombras, no yo. Proyección, anybody?

  • 27
    AliceChild Responder
    738 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Darius_bd:

    Estoy de acuerdo contigo. Solo que tengo que recalcar, que aunque el target son los niños (no jovenes), el articulo esta pobremente hecho. No voy a repetir lo mismo, sino agregar que hasta el titulo esta mal «TODO lo que los padres…» jajaja.

    Eso si, igual sirve para que los padres ignorantes en el tema se pongan las pilas, y vean que mierda estan haciendo sus hijos. 😀

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!