La Verdadera Historia de DotA Allstars [Postmortem en español]

La Verdadera Historia de DotA Allstars [Postmortem en español]

Por     el 03/10/09 a las 3:57 am. 40 Comentarios

Defense_of_the_Ancients_by_kunkka_570

Cada cierto tiempo aparece un juego el cual explota una nueva idea la cual es completamente innovadora, es así como ocurrió con juegos como: Counter Strike, Metal Gear, Dune 2 o Supermario Bros, Wolf 3d y Ultima Online son solo algunos ejemplos. Aquí es donde DotA aparece de la nada para crear un nuevo género en los juegos de estrategia en tiempo real los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).

La razón por la cual los creadores de dicho genero nunca se atrevieron antes a lanzarse al mercado con su propio juego es un misterio, ya sea por miedo, incertidumbre o el tener que enfrentarse a grandes de la industria de los videojuegos, hoy 6 años después llegan para ofrecernos League of Legends (LoL) inspirado en su entrega inicial, en ese entonces solo un mapa-mod de Warcraft III, pero lo suficientemente distinto para ser llamado un juego con su propia personalidad. DotA son las iníciales de Defence of the Ancients, MOD de Warcraft III el cual al día de hoy es el MOD más jugado en dicho juego y uno de los más famosos en el mundo entero.

Ahora los dejo con una carta que cuenta la historia detrás del desarrollo de DotA All Stars, la cual fue escrita hace 6 meses y me atrevo a decir que esta es la primera traducción al español de la misma jamás hecha.

Por Steve “Pendragon” Mescon – Dueño / Operador de DotA-Allstars.com & Director de Relaciones de la Comunidad ubicada en Riot Games Inc. con contribuciones de Steve “Guinsoo” Feak– Diseñador en Jefe de League of Legends en Riot Games Inc.

Introducción

The Dragon KnightDespués de llegar a más de 10 millones de jugadores en el mundo entero desde su estreno hace 5 años atrás, Defense of the Ancients, (DotA) es uno de los juegos-mod más populares de todos los tiempos. Creado principalmente con el editor gratis que viene junto al ampliamente popular juego RTS Warcraft III: The Frozen Throne, llamado “World Editor” de la Blizzard. Cada nueva versión de DotA es la culminación de docenas de miles de horas de trabajo humano hecho por cientos de voluntarios de la comunidad.

DotA un juego en línea, basado en una sesión o ronda en donde hasta 10 jugadores eligen un ”héroe” para jugar un match 5 contra 5. Asistido por criaturas controladas por el computador, puedes matar a héroes y criaturas, para ganar recursos, niveles, y comprar ítems o entrenar habilidades.  El juego es ganado al destruir el edificio enemigo principal (Ancient), antes de que destruyan el de tú equipo. DotA, es usualmente jugado en línea o incluso por medio de una LAN, en el transcurso de sesiones que duran típicamente una hora.

Al obtener inspiración de un popular mod de Starcraft conocido como Aeon of Strife, la primera versión de DotA fue liberada a mediados de 2003 por un individuo conocido solo por su alias “Eul”. En el DotA original de Eul, los jugadores podían elegir uno de 32 héroes y tener hasta seis ítems de forma simultánea de una bolsa con 39 opciones diferentes. Este rudimentario predecesor del actual DotA pavimento el camino para futuras innovaciones que han llegado al éxito hasta hoy.

En Mayo 29 del 2003, Blizzard libero oficialmente el paquete de expansión Warcraft III: The Frozen Throne que sumaba  una inmensurable cantidad de nuevas características a Warcraft III, incluyendo un Nuevo, mucho más completo y mejorado editor de Mundo (World Editor). Esta nueva herramienta entrego a los creadores de mapas muchas más opciones de costumización de items, skills, modelos, tiles, etc. Utilizando estas nuevas herramientas aparecieron muchas variaciones del DotA original, incluyendo la primera versión hecha por Steve “Guinsoo” Feak, Defense of the Ancients: Allstars que es el foco de este postmortem.

Guinsoo en un principio inicio el desarrollo de DotA Allstars a causa de que estaba frustrado con la cantidad de bugs y problemas de balance que, la versión más famosa de DotA, tenía en ese entonces. Su intención original no era iniciar un proyecto a gran escala, si no, simplemente crear una versión de juego más entretenida para sus amigos y para él. Después de pasarlo bien con estos cambios iniciales, de a poco le empezó a gustar cada vez más el actuar como editor de mapa, por lo que empezó a expandir sus nuevas actualizaciones.

El Team

The AlchemistA lo largo de los cinco años que DotA Allstars ha estado en desarrollo, cientos de personas han trabajado en el juego en uno u otro aspecto. A causa de la naturaleza anónima de este proyecto comunitario, muchos de los contribuidores solo son conocidos por su seudónimo. La siguiente lista solo incluye a los integrantes del equipo de Guinsoo, quienes llevaron la antorcha del desarrollo durante el año 2004 y 2005, así como la información del desarrollo vigente y previo usualmente no está disponible de forma pública o la información no es precisa.

Steve “Guinsoo” Feak – Desarrollador Principal de mapa 2004-2005

  • Creo el sistema de combinación de ítems
  • Agrego el sistema de Runas
  • Agrego Roshan
  • Creo sistemas de juego alternativos
  • Creo Sistema de Escalamiento de Criaturas
  • Creo 50+ ítems
  • Creo Héroes:

o    Shendelzare Silkwood, Vengeful Spirit
o    Zeus, Lord of Olympia
o    Aiushtha, Enchantress
o    Morphling, Morphling
o    Rylai Crestfall, Crystal Maiden
o    Sven, Rogue Knight
o    Slithice, Naga Siren
o    Raigor Stonehoof, Earthshaker
o    Rikimaru, Stealth Assassin
o    Syllabear, Lone Druid
o    Lina Inverse, Slayer
o    Yurnero, Juggernaut
o    Nortrom, Silencer
o    Rooftrellen, Treant Protector
o    Darchrow, Enigma
o    Ezalor, Keeper of the Light
o    Ulfsaar, Ursa Warrior
o    Aggron Stonebreaker, Ogre Magi
o    Boush, Tinker
o    Furion, Prophet
o    Azwraith, Phantom Lancer
o    Tiny, Stone Giant
o    Squee and Spleen, Goblin Techies
o    Chen, Holy Knight
o    Luna Moonfang, Moon Rider
o    Kardel Sharpeye, Dwarven Sniper
o    Jah’rakal, Troll Warlord
o    Rhasta, Shadow Shaman
o    Mangix, Pandaren Brewmaster
o    Bradwarden, Centaur Warchief
o    Gondar, Bounty Hunter
o    Knight Davion, Dragon Knight
o    Magina, Anti-Mage
o    Traxex, Drow Ranger
o    Purist Thunderwrath, Omniknight
o    Terrorblade, Soul Keeper
o    Leshrac, Tormented Soul
o    Kel’Thuzad, Lich
o    Krobelus, Death Prophet
o    Lion, Demon Witch
o    Lesale Deathbringer, Venomancer
o    Magnus, Magnataur
o    Visage, Necro’lic
o    Nessaj, Chaos Knight
o    Banehallow, Lycanthrope
o    Black Arachnia, Broodmother
o    Mortred, Phantom Assassin
o    Medusa, Gordon
o    Balanar, Night Stalker
o    Leoric, Skeleton King
o    Lucifer, Doom Bringer
o    Anub’arak, Nerubian Assassin
o    Slardar, Slithereen Guard
o    Akaska, Queen of Pain
o    Bone Clinkz, Bone Fletcher
o    Darkterror, Faceless Void
o    Viper, Netherdrake
o    Razor, Lightning Revenant
o    Naix, Lifestealer
o    Pugna, Oblivion
o    Leviathan, Tidehunter
o    Atropos, Bane Elemental
o    Rotund’jere, Necrolyte
o    Pudge, Butcher
o    Anub’seran, Nerubian Weaver
o    Nevermore, Shadow Fiend
o    Crixalis, Sand King
o    Mogul Kahn, Axe
o    Strygwyr, Bloodseeker

  • Agrego sonidos de Unreal Tournament

Syl-la-ble: Trabajo con Guinsoo desde v3.0 hasta v6.01

  • Ayudo con el balance
  • Ayudo a crear el Heroe “Syllabear”
  • Ayudo a crear modos de mapa

Zetta: Ayudo con balance y corrección de bugs.

Neichus: Trabajo en DotA después de la v5.0 – principalmente con el diseño conceptual e implementación de código complejo.

Mortred & About 11: Amigos de la vida real de Guinsoo’s. Ayudaron con lo que es balance, y corrección de bugs.

Pendragon: Lanzo www.dota-allstars.com como la pagina oficial de la comunidad de DotA Allstars a finales del año 2004

Las Herramientas

The Treant ProtectorWorld Editor –Incluido con Warcraft III: The Frozen Throne era la herramienta primaria para el desarrollo del mapa. El Editor de Mundo consistía de cuatro componentes diferentes, (Información sacada de Wikipedia):

  • Terrain Editor – El Editor de Terreno permite al editor construir su propio ambiente e integrar objetos, tanto, default como custom desde el Editor de Objetos.
  • Object Editor –El editor de Objetos permite al editor de mapa controlar y modificar casi todo aspecto físico del juego. En total, permite la modificación de Unidades, Ítems, Destructibles, Doodads, Habilidades, Buffs, Efectos, y Upgrades, ya existentes.
  • Trigger Editor –El Editor de Mundo permite al editor usar eventos script por medio de triggers. Un trigger está definido como una lista de eventos, una lista de condiciones y una lista de acciones. Una vez ocurre un evento y las condiciones son satisfechas, gatilla las acciones. Este, muy básico sistema de lenguaje guiado gráficamente, es después convertido a JASS, un lenguaje exclusivo el cual es usado por el juego. Es posible también pasar un trigger a texto, lo que permite el uso directo del lenguaje JASS.
  • Import Manager –El Editor de Mundo permite al editor importar sus propios archivos a un mapa. Al usar esta característica el usuario puede fácilmente importar modelos, sonidos, texturas, a un mapa para hacer aun más única su creación.

wc3sear.ch – Este website ahora conocido como “Hive Workshop”, es una comunidad de modders para Warcraft III, era el recurso más grande para iconos de habilidades de personajes.

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Comentarios y Opiniones: 40

  • 1
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    Interesante articulo tanto para seguidores de DotA como quienes les interesa el desarrollo de Video Juegos.
    Must Read para todos ellos.

  • 2
    etnico Responder
    2.891 Comentarios.
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    wena fenix te mandaste la biblia del dota sabia habian hartas combinaciones pero no tantas las cago de todas maneras dota la lleva lo unico malo creo yo y no es tanto por el juego es que es re dificil jugar si no lo sabes hacer si entras a una partida y das jugo las chuchas vuelan creo que en el nuevo se solucciona ya que se juega por nivel

  • 3
    lolcito Responder
    230 Comentarios.
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    bonita historia, lastima ke lol es un pesimo juego comparado con el original o incluso HoN…

  • 4
    4B3dUL Responder
    112 Comentarios.
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    Muy buen articulo f3nyx, quede con la boca abierta al saber que hay tantos jugadores, juego dota hace dos años 1/2 aprox, y te digo que es un juego que te atrapa y mucho, te entusiasmas tanto que empiezas a jugar a «nivel competitivo», ves replays los mas que puedas para saber mas combinaciones tanto de skills como de items, y si puedes tratas de jugar mínimos 4 horas al dia. Acá en Chile DOTA pega muy fuerte, hasta el punto que es como una mafia si eres malo las chuchadas te llueves si eres bueno eres un dios.. pero bueno……

    PD: hay otra juego que es casi idéntico a dota y se llama heroes of newerth (HON) que lo encontre mucho mejor que LOL, lo unico malo de hon es que sera pagado , pero para mi lo vale, pero es opinion personal

    PD2: por ahi IceFrog tubo una pequeña rencilla con el staff del sitio dota-allstars y ahora los mapas traen como pag oficial http://www.playdota.com

    Saludos!

  • 5
    snake Responder
    78 Comentarios.
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    f3nyx deberiamos jugar 1v1

  • 6
    Mr.Dick Responder
    115 Comentarios.
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    Lástima que LoL sea tan malo, me esperaba un mucho más al ser de los creadores de Dota, pero bueno…

  • 7
    KemeN Responder
    67 Comentarios.
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    Demasiado bueno el Review,(Hablando desde un punto ciego de que soy antiguo jugador de DOTA XD) fui beta teste de LOL y podemos decir que fue una gran idea mal utilizada, pierde muchos de los buenos concepto de Dota, y DotA por su parte ha cambiado tanto desde en últimas versiones(desde la 6.0 aprox si mal no recuerdo) que lo hacen irreconocible para jugadores de la vieja escuela, perdí la cuenta hace cuanto juego, pero heroes como Naix y Silencer no son lo mismo e intentando adaptarse a una nueva época se encontró con varios jugadores descontento que produjeron un descenso importante de jugadores de excelente calidad y de clanes de verdad, dejándonos con una competencia más inexperta y básica con habilidades poco calculables y muy extrañas dejando la simpleza del juego al lado, por otra parte LOL agrega cierto puntos que benefician la experiencia lo cual amplia más la distancia entre novatos y expertos dejándolos imposibilitándonos de jugar juntos, es por eso que otro grupo de fan han creado Heroes Of Newerth, intentando volver a los jugadores tener la experiencia que teníamos los jugadores en el peack de entretenimiento y competividad .
    PD: Tambien Seria bueno que se nos informe de ese proyecto .

  • 8
    Meta Responder
    209 Comentarios.
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    de apoco le empezó a gustar cada vez más el de mapas, por lo que

    no entiendo esa redacción xd

  • Si quieren jugar DOTA pero al nuevo estilo, les recomiendo HON, Heroes of Neweth. Es igual, incluso en cuanto a los poderes y personajes.

  • 10
    Sawyer Responder
    148 Comentarios.
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    Yo jugue LoL y la verdad me encanto el juego, no puedo compararlo con DOTA porque nunca lo jugué, y aquí va una pregunta, me recomiendan jugar DOTA si me gusta tanto este tipo de juego? me gustaria jugar mas competitivo, onda clan y todo eso.

  • 11
    527 Comentarios.
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    @Meta: Hahaha! déjame ver… esta de más decir que se aceptan correcciones del documento.

    editado: Después de pasarlo bien con estos cambios iniciales, de a poco le empezó a gustar cada vez más el actuar como editor de mapa, por lo que empezó a expandir sus nuevas actualizaciones.

  • 12
    Cofla Responder
    31 Comentarios.
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    @Sawyer: Dota,según yo, es mucho mejor que LoL, son casi las mismas gráficas, pero de jugabilidad distintas y aunque LoL ofrece un nuevo aire al ya viejito Dota no le llega ni a los talones.
    Lo bueno es que la comunidad de LoL ,como es nueva, acepta a los jugadores sin experiencia.No como en Dota o HoN donde los novatos son tratados como el poto.

  • 13
    f3nyx Responder
    527 Comentarios.
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    @Cofla: Ese es el problema con los Doteros fanáticos… League of Legends No es DotA.

    Tratar de buscar características de DotA en un juego que trata de evitarlas es un error.

    Hay gente que cree que LoL es un juego mucho más equilibrado, claro que otros dicen que es un show de Nukers (Claro, ya que en HoN o DotA no hay ninguno… porfavor! :S).

    Definitivamente en este momento LoL es el más amigable, HoN es la actualización gráfica de DotA. Por lo que no aporta conceptos nuevos, y es horrible para jugadores recién llegados por varios motivos…

    Por el momento falta ver que es lo que hace cada uno para sobresalir de entre los otros.

    A todo esto me llegaron las Beta Key de League of Legends, las cuales voy a estar regalando mañana.

    ¡Atentos!

  • 14
    cl0k Responder
    204 Comentarios.
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    Buen articulo (se echan de menos notas asi , si que +99999 para f3nyx te luciste)

    Hablando de Dota los tipos simplemente «la hicieron» exelente gameplay,balance, etc,etc. eso se nota en la cantidad de personas que lo juega y la manera de como ha ido evolucionando y progresando.

    ahora bien LoL la verdad es que lo juge gracias a una key facilitada por ustedes lo juge y …. si bien entrega una jugabilidad parecida y con varios elementos interesantes y novedosos… no creo que funcione por el simple echo de que el juego pierde un poco la seriedad que genera Dota o lo que esta generando HON y apesar de que entrega muchos modos y opciones de competencias no se hacerca a tal vez lo que vimos en Dota.

    como punto aparte es el trabajo realizado por los creadores de HoN que simplemente agarraron las ideas que le faltaban a DOTA le pusieron motor grafico de ultima generacion y listo. como se ha mencionado muchas veces

    por que cambiar algo que no esta roto?¿ deberas despues de haber jugado HoN y LoL creo que la batalla la ganara HoN. aunque en gustos no hay nada escrito

    saludos!

  • 15
    Pho6oZ Responder
    1.160 Comentarios.
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    muy buen post, haber si desaparecen por un tiempo las personas ke jugaran ke dota era el precreador de warcraft XD

  • 16
    Meta Responder
    209 Comentarios.
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    @f3nyx:
    Aprecio mucho la corrección =D

  • 17
    Dota Responder
    3 Comentarios.
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    Hola, Puedo jactarme de haber jugado prácticamente TODAS las versiones del dota, incluyendo la versión en Reing of Chaos, donde eran solo hasta 10 leves, los heroes mas antiguos son:

    Magina
    Lina Inverse
    Naix
    Balanar (heroe secreto)
    Water elemental (el agua)
    Yurnero
    Licantrope
    Ezalor
    Cristal Reinfall
    Rikimaru
    Taurem
    Stingwix

    En el cual solo subían hasta lvl 10 y tenían poderes muy rudimentarios.

    Para empezar, ¿saben por que el juego se llama dota «all -star»?

    Debido a que el dota que actualmente conocemos es la fusión del antiguo dota (reing of chaos) y el Dota Chaos (dota asiatico)

    El dota Chaos es muy importante debido a que se tomó la idea de fusionar items mediante orbs y tomo varios heroes, como el Tiny y el Lion (en aquel entonces el lion tenia la forma del Bounty Hunter XD)

    Espero de haber sido de ayuda

  • 18
    lokillo Responder
    1 Comentario.
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    para mi todo esta bien pero basesnse en la parte economica el(HoM) e para personas de plata, hay personas con poca economia que juegan mas que los doteros de plata , por ejemplo en la ombu y garena hay una gran cantidad de jugadores buenos en cambio yo tengo HoM NO ME GUSTO POR SU GRAFICOS UN POCO PESIMO mE gUdta mas el dota por es tactico y apoyo , por el que se basen mas en los campeonatos y sentivacion del juego del dota que son similares al hom ( por que estos juegos son como el futbol y ajedres saver ganar y saber pensar y ser rapido con la tecla dota es el mejor juego en pensar y tactico cualquier huevon no puede juagar ya asi termino este comenst soy un jugador de la ombu nivel 60 y garena 12 dotero de 4 años

  • SON mUy bUeNos PeRo ABlEn mas DE lOS eRoEs .. jaja !! No en CERIO SON bUeNoas MuY bUeNAS ideas de ToDos LOS qE stKrIbEn ( ME inClUyO ) =o ByE

  • 20
    2 Comentarios.
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    :O Rara vez veo que le dan el credito a ultima online que se merece!

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