Reviviendo Clásicos: Operation Flashpoint

Reviviendo Clásicos: Operation Flashpoint

Por     el 13/05/09 a las 11:10 pm. 11 Comentarios

operation_flashpoint

De vez en cuando, el mundo gamer nos sorprende con algún juego totalmente revolucionario que ofrece un tipo de entretención totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados. Este es el caso de Operation Flashpoint, papá de ArmA y abuelo del futuro ArmA 2, a publicarse en junio de este año.

En el año 2001, Bohemia Interactive Studios junto a Codemasters lanzan al mercado este excelente “juego de combate táctico”. Pongo el género del juego entre comillas para remarcarlo pues muchos, incluido yo, pensábamos estar comprando un novedoso shooter en primera persona.

Grande sería la sorpresa y también el premio al constatar que OFP no tenía nada de shooter. Grandes también fueron los berrinches de mi polola, actual señora, que se sintió “un poquito” desplazada por esta enteramente adictiva guerra virtual. La tercera guerra mundial había comenzado, si entienden a que me refiero.

Nada de barras de vida, ni de múltiples armas ni munición ilimitada, así de simple. OFP es un ambicioso simulador de combate con un montón de armas, vehículos y aeronaves para disfrutar, en un territorio abierto compuesto por tres detalladísimas islas de dimensiones que, al menos yo, solo había visto en simuladores de vuelo. Los “mapas” casi no tienen límite, puedes moverte donde quieras limitado únicamente por el objetivo de tu misión, el mar y por tu medio de transporte. La gran cantidad de poblados, bases, bosques y paisajes de Everon, Malden y Kolgujev generan un ambiente sin igual.

Todos a Bordo!

Todos a Bordo!

En contraposición a lo anterior, el complejo gameplay y su realismo atentan contra una mayor masificación del juego. La larga curva de aprendizaje, la dificultad del combate casi real y el sistema de comando de tu pelotón, son suficiente para que los jugadores casuales huyan rápidamente.

Como una opinión exclusivamente personal, puedo decir que una vez entendido que este juego no es un Shooter, que debes cuidar cada bala como si fuera la última y que el primer objetivo que tienes en el juego es sobrevivir, ya podrás embarcarte en esta joya y disfrutar al máximo de su genialidad.

Como lo muestra el título del juego, nos encontramos en el año 1985 en plena guerra fría, con Reagan y Gorbachov como líderes de las dos principales potencias mundiales. Eres parte de las fuerzas de la OTAN que se encuentran apostadas en la isla de Malden, que compone un archipiélago junto a las islas de Everon y Kolgujev.

La campaña single player te inserta dentro de las tropas norteamericanas en varios roles. Primero como el soldado David Armstrong, luego el teniente Robert Hammer – comandante de blindados, el comandante James Gastovski de las fuerzas especiales y finalmente como el Capitán Sam Nicholls, piloto. Esto tiene su lógica dada la extensa y bien lograda campaña compuesta por 39 misiones dentro de las cuales aprenderás a ejecutar cada uno de esos roles, incluyendo misiones de entrenamiento cuando corresponda.

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2 3

Comentarios y Opiniones: 11

  • 1
    blein Responder
    227 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    la terible de comparacion las fotos……

    cada ves me da mas ganas de jugar su susesor o su competensia D=

  • El primer juego decente que tuve :'( me da nostalgia =P

    Tenia un PC con windows 95 y con suerte jugaba a un mario que tenia para un emulador de NES y me divertia con las extrañas aplicaciones que traía el Encarta 98, como los paises del mundo, hacer chocar la luna con la tierra, etc.

    Hasta que un día llegó PC nuevo, y junto a el, Operation Flashpoint, Cold War Crisis.

    Bueno, y ahi empezó el vicio que hasta hoy sigue joajoaojaoj xD

  • 3
    Robster Responder
    4 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    No conocí OFP hasta hace poco por intermedio de los mismos comunicadores que patrocina este sitio y, francamente, me ha parecido que es para enviciarse.

    El simple hecho que exista una activa comunidad en torno a este juego, realizando modificaciones, agregados y adiciones varias le otorgan una sobrevida notable y, por cierto, la entretención está garantizada, ya sea en modo single o multiplayer.

    Enhorabuena, pues no se trata de restarle méritos a su sucesor ni menospreciar a su competencia.

    Esta estrella brilla por sí sola.

  • 4
    3.213 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    yo no lo jugue completo, lo que jugue fue una demo que venia en una revista, el demo incluia una fase completa para explorar con las correspondientes misiones, lo que me impresiono fue que tuviera buena grafica y buena jugabilidad, y que corriera bien en mi pentium 3 de 500 con una voodoo 3 (la cual aun tengo por ahi XD).
    Por esa fecha los shooters tacticos empezaron a aparecer de la nada, pero la mayoria no presentaba un escenario como OFP, algunos fueron delta force landwarrior, rainbow six, the sum of all fears, y ghost recon, que aunque parecidos tenian una jugabilidad muy plana o mas centrado en lo tactico.

  • 5
    Minimalaco Responder
    474 Comentarios.
    Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

    grossoo!!, pero no entiendo una cosa ¿ como puede ser que un juego tan antiguo, sea mucho mas completo que el arma y arma2 en addons y jugabilidad ? 🙁

  • 6
    OverCharger Responder
    231 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Minimalaco:
    Respecto de la jugabilidad, en los foros de BIS puedes encontrar un monton de opiniones que coinciden en que OFP fue hecho con mayor dedicación y detalle y que la AI funciona definitivamente mejor que en Arma.

    También hay otros comentarios que sugieren que Arma fue hecho “a la rápida” para financiar Arma 2 sabiendo que a OFP 2 le faltaba mucho.

    Respecto de los Addons, ya son 8 años con equipos haciendo addons para OFP. Arma tiene 2 años y algo. El Mod ACE es un buen ejemplo de que se pueden lograr excelentes cosas también con Arma.

  • 7
    RedLoto Responder
    101 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    mmm yo diria que BIS sacrifico la jugabilidad por el eye candy, por que el salto generacional de OFP a ArmA graficamente hablando es inmensa, no bstante ArmA tampoco se queda atras gracias a los mods dedicados a potenciar la simulacion de la guerra moderna

    ahora no queda mas que esperar el ArmA 2 que por lo que dice bis seria la verdadera continuacion del OFP

    y no hay que olvidar el mounstro que es VBS2 que ocupa el mismo motor de arma 1 pero supera con creces la simulacion lograda con ofp, arma1 y seguramente a arma2 tambien…pero el precio nos mato a todos

    exelente review 😉

  • 8
    OverCharger Responder
    231 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Para los nostálgicos, ayer se liberó el MOD Cold War Rearmed que básicamente es el Operation Flashpoint corrriendo en el motor gráfico de Arma, con la campaña orginal y la resistance incluidas.
    El tamaño de la descarga es grande (1.4 GB), pero de verdad que vale la pena.
    Lo pueden descargar desde aquí:
    http://www.armaholic.com/page.php?id=5668

    • 8.1
      Dayvid Snyder
      1 Comentario.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Dejame en claro una cosa. ese enlace es operation flashpoint en si con graficas mejoradas o es otro juego? Viene completo?

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Sim Wars: ArmA 2 se adelanta una semana, OFP 2 se atrasa una temporada | LagZero.NET

    […] Bohemia Interactive es el equipo que desarrolló originalmente el primer Operation Flashpoint – clásico revivido hace unos días por nuestro amigo Overcharger – mientras que Codemaster’s solo posee los derechos para la utilización del nombre Operation […]

  • Operation Flashpoint 2: Dragon Rising ya tiene fecha de lanzamiento | LagZero.NET

    […] supone que OFP 2 es la secuela “oficial” de Operation Flashpoint, sin embargo eso está por verse debido a que todos… repito, TODOS los desarrolladores […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!