La estrategia de ACE Team para combatir la piratería

Por Evalacticus - Publicado abril 28, 2009 8:45 pm


antipirateria

Gran parte de los usuarios estamos de acuerdo en que los videojuegos son extremadamente caros y estan, en su mayoria, fuera del alcance de nuestros apolillados bolsillos.

Imagínense, si decidiéramos comprar juegos nuevos cada mes, mermarian bastante nuestro escaso presupuesto. Además que muchos de ellos realmente no valen el dinero que cobran; es cosa de hacer un poco de memoria con algunos títulos que costaban un ojo de la cara más una costilla y que no fueron lo que esperábamos (o lo que se promocionaba).

Sin embargo existen muchos estudios «formales» y los  independientes que desarrollan títulos que valen la pena desembolsar las lucas. Pensemos que los juegos no se hacen solos y hay todo un largo trabajo por detrás, con bastante esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas de su parte.  Es el caso de ACE Team, equipo que ha recorrido un largo camino para poder llevar a cabo su ópera prima y lograr consolidarse como un estudio de calidad internacional.

Su primer título comercial, Zeno Clash, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la crítica especializada y también por parte de los miles de jugadores alrededor del globo al adquirir el juego vía Steam. Pero, lamentablemente, no todo es color rosa pues no bien salió al mercado ya estaba dando vuelta en los principales trackers de torrents para descargarlo «gratuitamente».


Muchas grandes compañías han tratado de establecer estrategias bastante agresivas para combatir este «mal necesario», desde amenazas que se escuchan hasta en la estrella Alpha Centauri y demandas que caen como rayos y centellas sobre los que fomentan la piratería (recordemos lo que está pasando en el caso PirateBay).  Pero existen otras estrategias para tratar de frenar de manera sutil la descarga ilegal, y ACE Team está haciendo un trabajo de joyería al publicar en los foros de torrents el siguiente mensaje:

Soy uno de los desarrolladores de Zeno Clash. Apreciaría si leyeran estas líneas si están a punto de bajar este archivo.

Zeno Clash es un juego financiado completamente por un estudio muy pequeño que se lleva sacrificando dos años para lanzar el juego. La única forma en que podemos continuar haciendo juegos como este (o una posible continuación de Zeno Clash), es obtener buenas ventas.

Estamos concientes que a la fecha no existe una demo del juego, pero estamos trabajando para que haya una disponible pronto.

No podemos hacer nada para frenar el pirateo, pero si estas bajando el juego porque lo quieres probar antes de comprar, te pediría que después lo compres si te gustó. Así estarás apoyando el escenario de desarrollo de juegos independientes. Tenemos planeado seguir actualizando Zeno Clash con contenido adicional gratis y seguiremos dando soporte para el juego continuamente.

Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer esto. Espero que haga una diferencia.

Carlos Bordeu
ACE Team

Si bien la estrategia no es nueva, ha ido dando resultados.  En el año 2007, Trey Harrison, desarrollador de Salvation, decidió que la mejor forma de combatir la piratería era persuadiendo de forma amable a todos aquellos que descargaban el juego de forma ilegal.  Con respecto al mensaje de Carlos Bordeau, las respuestas no se han hecho esperar.

Fué un comentario que me llegó, lo bajaré y si me gusta consideraré comprarlo

Me gustó la manera como los desarrolladores se han expresado

No he comprado un juego en 5 años, pero la actitud de ACE Team me ha hecho cambiar de opinión

Desarrolladores como ellos merecen el dinero. No han venido a postear con la  intención de tratarnos de ladrones de software

Esperemos que la campaña dé frutos, es un buen comienzo para ir deteniendo de forma paulatina las descargas ilegales, y entender que aquel título que juegas ahora le puede haber costado muchas horas de sueño a algún desarrollador en algún lugar del mundo, con un café rancio y unas galletas viejas.

Enlace: TorrentFreak

Comentarios y opiniones: 31

  • richardoxx Responder
    264 Comentarios.

    @alvaro: jajajaja e 😀

  • @JohnCiber: Creo que para tener los subs en español hay que tener Steam en español.

  • gustavo Responder
    1.585 Comentarios.

    @Kurono:

    cualquiera…. no seria más fácil hacer un parche que pase los subtitulo al español sin importar que steam tengas?

  • niconeitor! Responder
    347 Comentarios.

    brigido =D!

    igual no compro <=)

  • Hari_Seldon Responder
    102 Comentarios.

    Correcto. Al poner STEAM en español, los subtítulos salen en español. Confirmado.

  • yo lo compre y tengo subtitulos en español 😀
    uta me gustaria ke sacaran una version con doblaje español chileno flaite xD
    por mi ojala los juegos de muchas compañias fueran FLOSS o ke al menos corrieran en linux >.>

  • richardoxx Responder
    264 Comentarios.

    @niconeitor!: cha q mala onda weon 🙁

  • @alvaro: Siii!! faltaron los créditos en la nota… los agregaré 🙂

    Gracias Richardoxxxxx

  • @Kurono: Bueno, entonces totalmente confirmado, si hay subs español! =D A ver si me consigo alguna tarjeta de credito para comprarlo.

    @lolcito: joajoajoa Chileno Flaite jajaojjao
    Zeno Clashhhhhh xD

  • para que compren un juego hay que ofrecer, como su soporte continuo, parches y si se puede algo de contenido extra aunque sea pequeño
    para que sintamos que fue una buena compra

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: