Reviviendo Clásicos: Shogun Total War

Reviviendo Clásicos: Shogun Total War

Por     el 13/12/08 a las 3:21 pm. 6 Comentarios

shogun_total_war

Durante el año 2000, el estudio Creative Assembly nos regaló este juego único entre los montones de juegos de estrategia que inundaban el mercado de la época. Es así como Shogun se transformó en el iniciador de la exitosa saga Total War que ya va por su quinta entrega.

Es posible que a muchos amantes del género les haya pasado lo mismo que a mí. A fines de los 90 e inicios del 2000, estaba lleno de un montón de clones y de juegos insoportablemente parecidos a Warcraft, Starcraft, Dark Reign y Command & Conquer, pero que finalmente no aportaban nada muy novedoso a los juegos de estrategia.

De ahí el éxito de Shogun, con su novedosa y perfecta mezcla entre un juego de estrategia por turnos (casi como un juego de mesa) y de combate 3D en tiempo real.

mapaEl juego te sumerge en el fraccionado Japón del siglo XVI, lleno de señores de la guerra cuyo único objetivo es convertirse en Shogun y gobernar todo el país, a pesar de la existencia de un Emperador que aparentemente estaba pintado y a merced de estos Warlords.

No puedo certificar que el juego es totalmente acucioso históricamente, sin embargo, el ambiente, los diálogos y la información que vas recibiendo a lo largo del juego lo hacen tremendamente interesante. Esta información también es especialmente útil en un juego que te obliga a planificar cada paso y tomar decisiones clave a cada momento para lograr tu objetivo.

El juego tiene una modalidad de batalla, donde se juegan exclusivamente batallas en 3D, otra de batallas Históricas y la campaña, donde centraremos este comentario.

La campaña te da la posibilidad de elegir entre siete clanes rivales, cada uno con características únicas y con el control de algunas provincias de Japón. Estos últimos datos no son menores, pues además de los tres niveles de dificultad seleccionables al inicio de la campaña, las unidades especiales y la ubicación de sus provincias le agregan ventajas y desventajas propias a cada clan, algo así como un segundo nivel de dificultad que está explícito en la pantalla de selección del clan a utilizar.

Al inicio tus esfuerzos deben concentrarse en desarrollar tu economía a fin de financiar la construcción de tu maquinaria de guerra. La construcción de fortalezas, puertos y las mejoras en los rendimientos de tu agricultura serán claves para ello, salvo que quieras ser un tirano que cobre altos impuestos sin importar el descontento de tu pueblo (y sin importar uno que otro motín cuando el índice de lealtad esta por los suelos).

(Estás en la Página: 1)
Páginas : 1 2

Comentarios y Opiniones: 6

  • 1
    Darius_bd Responder
    707 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    .
    Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!

    :_) (snif!)

    A este juego le tengo un cariño inmenso. Y es porque creo que soy muy de los pocos que conoció y encantó el juego en el cual está basado. Este juego viene de uno para Nintendo llamado “Nobunaga’s Ambition” el cual mis padres compraron por allá en el 94. Lamentablemente venia todo en inglés y yo no entendía ni j. Pero el juego me atrajo y fue uno de los culpables de que me diera heavy por aprender inglés. Le pedi a mi tia que tradujera el manual para empezar a entenderlo.

    Luego deso fue uno de mis juegos favoritos. Cuando me compraron el pc, siempre me decia “Si este juego saliera para pc, sería lo mejor del mundo” pero me sabia a imposible. Y no sé como diablos que alguien se le ocurrió la misma idea y lo hizo. Yo casi lloré, pq era igualito al juego de NES pero con la inmensa adición de las batallas en 3D [el juego de NES solo mostraba como un tablero de mesa y unos cuadros al estilo del History Channel] desde entonces soy un fan de tooooda la saga Total War, que creo representa lo mejor de la estrategia y táctica. El resto, starcraft, warcraft y C&C solo eran arcades. Y los como Panzer General eran aburridos. Este, era y será simplemente la mejor idea hecha juego.

    Gracias por el articulo, es realmente un clásico de los clásicos para mi :_)

    PS: Por cierto, yo si puedo certificar su acuciocidad histórica porque busqué harto sobre esa época con el juego NES, y me vi las peliculas y series de aquel periodo. Todo bastante cercano a la realidad. Y más de alguno hará conexión con Samurai X situada en la tirania de la era Tokugawa, en este juego es que el primer Tokugawa, Ieyasu, logra unificar todo Japón.

    PS2: “A man’s life of 50 years, under the sky is nothing compared to the age of this world…”

  • 2
    Darius_bd Responder
    707 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    .
    Uh? no me acuerdo de haber dado mal el link del juego.

    Nobunaga’s Ambition

  • 3
    AndresCL Responder
    450 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    No me acuerdo bien pero creo que ese juego nunca lo pude hacer funcionar, creo que porque estaba en japonés

  • 4
    OverCharger Responder
    231 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Sabía del Nobunaga´s Ambition, pero solo por referencia de la PC Gamer.
    Yo me compre el juego en unas vacaciones afuera, no recuerdo que lo vendieran en alguna tienda aquí.
    Por lo mismo, puede ser que el juego no haya sido tan conocido acá.

  • 5
    Darius_bd Responder
    707 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    .
    “Tan conocido”? De mis circulos nadie lo conocia! Ya que alguien lo conosca me parece extraño xD

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Empire Total War: El Camino a la Independencia [Trailer] | LagZero.NET

    […] Total War es el nuevo título que continúa la saga Total War, iniciada con Shogun Total War, recientemente reseñado por Overcharger en nuestra sección “Reviviendo […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!