"Cliff Bleszinski" Creador de Gears of War, habla de todo un poco

“Cliff Bleszinski” Creador de Gears of War, habla de todo un poco

Por     el 31/12/08 a las 1:00 am. 9 Comentarios

Cliff_Bleszinski
La revista de economía Forbes.com realizo una entrevista a uno de los directores de video juegos más importante del momento aquí, y les traigo la transcripción.

Detrás del la franquicia “Gears of War” el hombre más famoso y reconocible por los seguidores resulta ser Cliff Bleszinski. El diseñador de 33 años de edad director de diseño de Epic Games ha cultivado un aura de estrella de rock, a pesar de que en la industria  de los videojuegos, las celebridades son inexistentes.

Empezó en este negocio cuando tenía 17 años. Ahora esta a cargo de una de las franquicias más grandes de Microsoft: “Gears of War 2”. Su titulo más reciente lanzado en noviembre vendió 2 millones de copias en el fin de semana de apertura. El juego espera ser uno de los más vendidos en esta navidad.

Bleszinski, quien recientemente libero un pack con mapas multijugador para “Gears of Wars 2” por x-box live, hablo con Forbes.com, sobre el impacto que tiene en los juegos el contenido descargable y la forma de ver a los jugadores casuales entre otras cosas más triviales sobre como llego a trabajar en esta industria.

Los detalles después del salto.

Forbes.com: ¿Que juego te inspiro para hacer video juegos?
Cliff Bleszinski: El primer juego que jamás jugué fue el “Space Invaders” en el atari 2600.  Fui instantáneamente enganchado por la idea de manipular imágenes en la pantalla de mi televisor, pero aún no era suficientemente viejo para darme cuenta de que podría ser una posible carrera. El titulo que más me inspiro fue “Super Mario Brothers” en el  Nintendo Entertainment System. Había algo en esos mundos cartoonescos que se abrió frente a mi  lleno de secretos, y creo que para ese momento los diseñadores aun no eran capaces de verlo.

¿Cual es el momento definitivo en tú carrera, por ahora?
Tendría que decir, el presentar el “Gears of War” en la  Electronic Entertainment Expo el 2006 a una muchedumbre que estaba increíblemente impresionada, esta justo al tope de mi lista. Espero que queden muchos de esos momentos en la tienda para el futuro. El “Gears of War” original por ahora ganó el titulo con más de 5.5 millones de unidades vendidas. La secuela lo esta haciendo bien y esta en camino para superar esos números y solamente lleva un mes, más menos.

¿Que definirá esta Era de diseño en video juegos?
Esta era puede ser el período que ayudo a traer de vuelta a muchos jugadores que no han tocado un juego en años o a los que jamás consideraron el jugar uno. Aquellos que son sabios figuraran como capitalizar a costa de ello.

¿Que errores crees que a hecho la industria?
Creo que la industria seguirá haciendo intentos en seguir con nuestra audiencia principal mientras trata de mantener la atención de un público mucho más amplio. Si estas haciendo un juego Hardcore Shooter, trata de hacer el setting del juego realmente sencillo, no solamente fácil para los desarrolladores; haz tutoriales interesantes, y al hacer el intento y salir frente al publico asegúrate en dejar una buena impresión rápido.

¿Como ha influenciado los jugadores casuales el proceso de diseño de video juegos?
Siempre estamos preocupados por esto y nos esforzamos por asegurar que nuestros juegos sean accesibles. Nos fijamos que el Modo de Juego Casual sea realmente casual, permitimos que los jugadores de “Gears 2” puedan elegir diferentes dificultades en el modo cooperativo, además permitimos la disminución de  la cantidad de sangre, lenguaje, y gore para aquellos que no les interesa esos elementos.

¿Cual es la próxima evolución en el diseño de Gameplay cooperativo?

Co-op es la forma perfecta para los jugadores hardcore que les ayuda a darles el empujón a los jugadores con menos experiencia. Juegos como “Lego Star Wars”, “Gears” y “Halo” saben esto. Queríamos entregar una experiencia blockbuster este verano, experiencia que dos personas pueden disfrutar juntas así como un sistema más agresivo tipo arcade como el modo “Horda” [modo en  “Gears 2”  que tienen a los jugadores defendiendo contra oleada tras oleada de tropas enemigas] con hasta 5 jugadores. Creo que estamos en un mundo donde el cooperativo se ha convertido de ser una característica “lindo pero no es necesario” a un “debe tenerlo“.

¿Cual a sido la sesión de juego más larga que has tenido? ¿Que juego?
Yo jugué el “Zelda” original por más de 24 horas en una corrida. Estaba enganchado desde la pantalla de presentación –la cascada, la música y el escenario era todo fascinante para mí.

¿Que juego te gustaría haber hecho? ¿Por que?
Bioshock,” porque soy fanático de los juegos “System Shock” como también de “Deus Ex.” Adoro los ambientes, el universo y los elementos de RPG.

¿Cual es la expectativa de vida en los estantes de “Gears 2” y como afectara esto el contenido descargable?
Esperamos que “Gears 2” continúe vendiéndose en los meses venideros. Hemos ajustado  nuestro sistema de matchmaking para que sea mucho más rápido que antes, y acabamos de anunciar que el map pack “Combustible” esta disponible por Xbox Live. Una cosa es tener una gran semana de apertura para un juego pero es esencial tener piernas para continuar llegando a las manos de los jugadores. Más y más desarrolladores están considerando el contenido descargable, el cual es una grandiosa forma para mantener un valor en línea que, al contrario, no se tiene en el retail.

¿Cuan grande es la amenaza del mercado de los juegos usados para su sustento?
Simplemente preferimos que nuestros consumidores compren sus juegos nuevos en ves de usados, y continuamente estamos tratando de encontrar formas para animar esta conducta.

¿Que estas jugando en este momento?
Justo ahora estoy obsesionado con “Fallout 3“. No he estado en juegos RPG por años y este es el título que a logrado que muerda el anzuelo, con línea y plomo. El mundo exuda atmósfera e incluso las acciones más simples como recolectar tapas de botellas [Moneda del mundo de Fallout] es en cierta forma entretenido.

¿Fuera del  los videojuegos, como usas tu tiempo libre?
Me gusta viajar, pasar tiempo con mi perro, comprar y comer fuera –desde grandes y lujosos restaurantes a locales interesantes.

¿Si no estuvieras haciendo videojuegos que estarías haciendo?
Probablemente estaría trabajando en algún lugar de Hollywood, haciendo solo Dios sabe que.

fuente: forbes.com

Comentarios y Opiniones: 9

  • 1
    1.482 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    A pesar de todo el ruido y la aceptación que ha recibido Gears 2, no puede engancharme ¿será la temática tan mula? … ok, es un excelente juego en todo caso.

  • 2
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    A mi tampoco me engancha.. no me enganchó el primero, menos éste.
    Tampoco es un juego que me haría comprar la xbox 360.
    Yo creo que es la temática lo que no engancha, a mi por lo menos.

  • 3
    f3nyx Responder
    523 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo creo que lo más interesante es que al leer sus respuestas suena más a un tipo común y corriente, que a uno de los directores de una de las compañias multimillonarias. Probablemente esa es parte de la formula que logra sacar un buen juego.

  • 4
    Sancho Responder
    4 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Fenyx: La dura, el loco parece ser un tipo siemple, pero como dijiste en tu post, en el mundo de los juegos no hay super estrellas de cine.

    A mi lo que más me llamó la atención es que el tipo le tira flores a caleta de juegos de otros estudios y eso dice que el gallo no es “competitivo”, sino que está haciendo lo que hace por el gusto de los juegos y no tanto por la plata.. al menos esa impresion me dejó.

  • 5
    98 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Bueno si el juego Fallout 3 es que habrá que probarlo.

  • 6
    D-lira Responder
    34 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Opino lo mismo que Sancho, realmente deja una impresión bastante buena y no llenándose la boca de gloria.

    Bastante humilde y creo que lo hace saber en su juego.

    salu2

  • 7
    JVortex Responder
    207 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Notable su actitud, además recomendando el fallout 3 que no es de su compañía…. mejor aún, creo que ya sabemos la técnica para hacer un gran juego 🙂

  • 8
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Sancho: Cómo que no hay estrellas en el mundo de los videojuegos?? Qué pasa con Carmack?? 🙂

  • 9
    koyi Responder
    5 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    la sencillez es lo mejor q puede existir y Bleszinsky nos lo hace ver en la entrevista y en la obra de arte que ha creado, sigue asi y afortunadamente veremos muy buenos juegos ahora y en el futuro

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!