¿Se puede hacer un videojuego moderno con poca plata?

¿Se puede hacer un videojuego moderno con poca plata?

Por     el 22/12/08 a las 11:23 pm. 16 Comentarios

video_game

Ayer publicamos la entrevista que le realizamos a Carlos Bordeu, productor y diseñador de Zeno Clash, primer juego FPS desarrollado en Chile y que ha llamado la atención por estar siendo desarrollado por un equipo pequeño y con un presupuesto bastante alejado de las abultadas cifras (cada día más hollywoodienses) que se estilan en la industria a nivel internacional. El proyecto según la opinión de muchos promete, y aparte de tenernos mordiendo las uñas esperando que se anuncie una fecha concreta de lanzamiento (¿no queremos un Duke Nukem Forever criollo, verdad?) nos siembra la pregunta: ¿Qué tan difícil puede ser desarrollar un videojuego modernors?

Los australianos de Prophecy son un excelente ejemplo (comparable al de ACE TEAM y Zeno Clash) de como lograr mucho partiendo con muy pocos recursos.

El presupuesto necesario para desarrollar un videojuego de esos que tienen gráficas de última generación, se piratean masivamente y son tema de discusión obligado acá en LagZero es cosa seria. En escalas similares a las que podemos encontrar en las producciones cinematográficas de Hollywood, un juego no-tan-blockbuster puede llegar a costar 1 millón de dólares en su etapa de pre-producción (es decir la creación y presentación de un demo a un publicador con la esperanza de convencerlo para que apoye el proyecto), cifra que puede desanimar a casi cualquiera.

Prophecy empezó haciendo las cosas de otra manera. Basados en Canberra, la capital australiana, son un equipo de sólo 8 personas que ni siquiera se reúnen en una oficina física (algunos integrantes están en Canberra, otros en Sydney, Adelaida e incluso Estados Unidos) pero están desarrollando Under Pressure, título construido sobre el motor Unreal Engine 3 que promete versiones para Playstation 3 y XBOX 360. En base a años de mucho blablá y trabajo duro lograron convencer al gobierno australiano de que los apoyara con USD 70,000 para luego conseguir inéditos USD 250,000 con la gobernación de su ciudad, una cantidad nunca antes vista en inversión estatal en videojuegos. Los generosos aportes sirvieron para mantener la compañía funcionando hasta hace dos meses atrás, cuando por fin lograron asegurar capitales privados. De esta manera, han logrado que el proyecto entre en etapa de pre-producción (ya que aún no han encontrado un publicador para el juego, otra etapa muy importante para que el proyecto llegue a buen término).

Y con la misma seguridad que comenzaron el proyecto esperan convencer a alguno, ya que el proyecto no es poco ambicioso: una trama que habla de un barco que se hunde y comienza a inundarse junto con 4 distintas clases de personaje para elegir (algo similar a los RPG que bien conocemos) y una plaga maldita que los convierte a todos en zombies suena a diversión segura. Los dejo con un pequeño demo que muestra algunas de las características del juego, que incluye poder ir inundando las distintas secciones del barco a voluntad y que esto influya en el desarrollo posterior de la trama:

Como pueden ver, tanto Prophecy como el ACE TEAM nos demuestran que se puede desarrollar un juego de última generación partiendo desde abajo. Ojalá ambos proyectos tengan mucho éxito; pero la pregunta importante es si tú, ¿has tenido alguna vez una idea para desarrollar un videojuego?

Por mi parte, en los años 90, cuando tenía cerca de 13-14 años con un amigo traté de hacer en Visual Basic un clon de Street Fighter 2, donde los personajes eran una momia, un punk negro, un chino y no me acuerdo cuales más. El traspaso de los personajes del papel a Paint (en Windows 3.1 y monitor de 256 tonos de gris) lo hacíamos con papel milimetrado, y los sonidos de los efectos especiales los haciamos con la boca, a-la beatbox grabándolos con una radiocasetera. Toda una aventura, que desafortunadamente nunca llegó a terminarse (en realidad menos mal, porque Visual Basic era un pésimo lenguaje para desarrollar un videojuego de peleas 2D). Luego de eso algunos devaneos haciendo mods para el Doom2 (no sé como ni por qué, pero una vez hice un mod de SAILOR MOON donde en vez de bazucazos tirabas el poder del prisma lunar :S), hasta que me dediqué junto a varios artistas a modificar el Cry Engine original (el de Far Cry) para hacer una obra de artes visuales. ¿Entretención no me ha faltado, ven?

Fuente

Comentarios y Opiniones: 16

  • 1
    Nafles Responder
    199 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    La verdad, es q se nota q no es de una gran compañia, un par de glitches horribles q hacen imposible llamar a ese juego ” de última generación”, a diferencia del Zeno clash, q cuando lo vi dije wtf (en el mal sentido) pero ahora cada vez me llama más la atención el jueguito, incluso pagaría por él si no se ponen weones con los precios.

    Siempre es entretenido ver juegos de bajo presupuesto, muchas veces, tienen mejores historias y trama q los “grandes”, el unico problema se lo llevan en la parte gráfica.

  • 2
    cl0k Responder
    204 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Tuve la suerte de asistir a una charla que realizaron sobre juegos y los de Ace Team estuvieron presentes, se nota seriedad, compromiso y todo lo necesario para ser PIONEROS dentro del asunto , muchos de ellos fundaron/trabajaron con Wanako Games si que experiencia les sobra, ahora con el soporte de Source Engine esta mas que claro que les va a salir un TREMENDO juegazo, el mejor de los animos cabros! y esto es un claro ejemplo de que con ganas y perseverancia todo se puede.

    exelente articulo 🙂

  • 3
    lolcito Responder
    230 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    ¿Se puede hacer un videojuego moderno con poca plata? la verdad lo veo dificil ya ke el software hoy en dia esta bastante sobrevalorado.
    Pero en vista al financiamiento de la empresa ke lo realiza, lo que daria un pie de vamos a esta seria responderle la siguiente pregunta a la gente haria las inversiones: ¿seran buenas las utilidades haciendo un videojuego con poca plata?
    la verdad es ke es bonito el amor al arte, pero lamentablemente todos cuantifican las cosas con dinero ):

  • 4
    Darius_bd Responder
    707 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    .
    Introversion’s Uplink, Darwinia & DEFCON.

  • 5
    gustavo Responder
    1.585 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    la respuesta creo que es contundente
    no, no se puede…
    al hablar solo de la tecnologia de los videojuegos modernos nos estamos olvidando de la parte mas importante que lleva a estos a ser redituables para las empresas que los desarrollan… la publicidad
    hoy, con el marketing, se venden juegos que sin el, no conseguirian ni la mitad de las ventas (far cry 2, claro ejemplo), y, a su vez, sin una buena publicidad, podemos ir a la quiebra (lease flashing studios con el hellgate london)
    la publicidad no incluye solo hacer lindas propagandas, tambien incluye “arreglar” con revistas especializadas de europa o estados unidos, por eso, en juegos no tan “ahh!!” vemos notas altas y criticas excelentes y cuando los jugamos, son un buen juego, pero… para tanto??

    la realidad en numeros indica que aunque el juego triunfe en chile, incluso aunque triunfe en toda latinoamerica… estaria destinado a ser un proyecto mediocre o de poco redito economico (o nulo quiza, por el tema de la pirateria)

    las estadisticas dicen que hoy, el 33% del consumo de la industria es en EEUU, el 18% en japon, el 13% en inglaterra, el 8% en alemania, el 7 en francia, el 5 en españa… america latina como conjunto (desde mexico hasta tierra del fuego) tiene el 2%… y de ese 2%, brasil es el 1%… osea… mucho consumo no hay

    para triunfar, hay que estar en el mercado americano y europeo (el japones es dificil, sobretodo por la cultura y el idioma)… y para estar en esos mercados, hay que tener publicidad, sino, no te compra nadie

    creo que los chicos de Zeno Clash tiene una enorme posibilidad haciendo un excelente mod para half life, con el que podrian conseguir un poco de nombre en la industria (no en los consumidores) y conseguir contratos con empresas grandes que quieran tercearizar parte del desarrollo de sus juegos (MUUUY comun en la industria de desarrollo en gral, aunque de estas empresas chicas nunca se habla)… y, a partir de ahi, quiza empesar a crecer

    la otra, encontrar un nuevo paradigma, y saber llevarlo… es lo que estoy intentando hacer yo con los desarrollos que estoy comenzando a hacer… pero todavia estoy MUUUY verde, y la estoy pensando bien… ojala me salga algo bueno =P

  • 6
    Moreira Responder
    276 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    por que no?

    yo opino que si, un juego no necesita de graficos en alta definicion o de sonido sorround envolvente de 187.1 para ser bueno, de hecho yo considero q el Crysis es un MIERDA, que tiene graficos increibles, pero una mierda al fin.

    Un juego es considerdo como bueno (por lo menos a mi parecer y el de mucha gente q conozco) cuando es algo original y entretenido, un aire nuevo para lo que estamos tan acostumbrados a ver. No es por ser mala onda con los desarrolladores del Under Pressure pero ni un brilo su trailer y el agua se veia terriblemente falsa. Si usas un engine como el Unreal Engine 3 no puedes darle graficas tan flaites a tu juego, punto. Menos teniendo excelente ejemplos del uso de este engine en un monton de juegos (UT3, GoW, GoW2, army of Two, Bioshock, Mortal Kombat vs DC Universe, etc.)

    Los de Ace Team la esta haciendo bien por su innovacion en cuanto al universo del juego y la mecanica del mismo. Y volviendo al tema: los juegos independientes no necesitan graficos impresionantes para ser los mejores. Viene a mi mente un ejemplo muy reciente que tengo por ahi en mi PC, se llama World of Goo, nominado a varias categorias y ganador de dos premios en el Independent Game Festival del 2008 y que se celebra todos los años. A todo esto esten atentos tb al ganador del gran premio de este año Crayon Physics Deluxe. El primero es un juego DEMASIADO entretenido, el tipo que programos esto tiene una imaginacion increible y un gran ingenio para los puzzles. El segundo tb tiene su gracia pero no lo he jugado aun, en video se ve bastante interesante. Ambos son juegos 2D, graficamente no son muy impresionantes, especialmente el Crayon, pero son de los mejores juegos que he visto este año.

    A proposito, para los que tengan Wii, el World of Goo esta en el WiiStore. Por ahi anda una version para PC, google es su amigo.

  • 7
    cl0k Responder
    204 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    claro Moreira dio en el clavo con World of Goo(que se merece un review en lagzero o por lo menos una mencion!) , simplemente el MEJOR ejemplo, yo tambien voy por Jugabilidad sobre la grafica aunque si ambos van de la mano , que mejor y comparto su misma opinion acerca de Crysis si bien revoluciono el tema de los graficos para mi es una mierda en cuanto a su guion (solo queda ver COMO se relaciona con su secuela) y en fin… se queda en eso GRAFICOS. (es una opinion personal)

  • 8
    blein Responder
    227 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    mmm yo me acuerdo cuando keria aser juegos y siempre me topaba con lo mismo, o era de graficos askerosos (hermes o como se), era mui facil pero por lo facil limitaba mucho (fps creator) o no entendia nada de como usar el programa xD como los unreal engine

    a todo esto….nadien tiene o sabe donde encontrar un manual en español del programa? me cabrea traducir tanto ingles xD

  • 9
    gustavo Responder
    1.585 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    che, y el world of goo, tan GROSO que es (lo jugue, esta barbaro), cuanto vendio??

    lo mismo el dead space o el prince of persia nuevo, o mismo el mirror’s edge… que son altamente innovadores, muy buenos juegos, altamente aclamados por la critica, tienen muy pocas ventas y ahi esta, el game designer de ubisoft quejandose de que la gente pide innovaciones, pero despues no acompaña comprando el juego cuando innovan…

    gente, es una industria, la industria se mantiene vendiendo, no haciendo productos excelentes que todos dicen “que bien que lo hicieron loco!”, pero lo juegan 20 minutos (alquilado, en EEUU y europa eso se puede) y no lo ven mas

    el fifa o el pes son lo mismo todos los años, pero todos los años estan en el top de ventas de estados unidos y generan millones en ingresos para konami y EA

    aparte, la pregunta es si se puede hacer un juego moderno, no si se puede hacer algo divertido con graficos muy simples y poca plata

  • 10
    JVortex Responder
    207 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Han jugado el Pinochestein ?? es un MOD del doom2 , el cual a mi parecer está bastante logrado, las voces, diálogos, o incluso los mismos enemigos (pacos y tankes y demases) creo que es un juego MUY bueno, el cual tb se puede jugar entre 2 personas en el mismo computador, realmente el juego es diversión pura ya que las risas no paran.

    pueden bajarlo en http://www.descargarlo.com/2619-descargar-gratis-Pinochestein_3D.html

    Claro, los compadres en realidad hicieron el juego como tributo al aniversario de la saga Doom, pero prácticamente hicieron un juego nuevo a partir del otro xD

    Con dedicación demás se puede creo yo.

  • 11
    cl0k Responder
    204 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    per gustavo, como entonces explicas que Counter Strike(por que aun pienso o creo que Counter Strike Source NO llego a lo que deseaban) por dar un ejemplo o el mismo quake 3 con su version de ahora un poco “renovada” Quake Live se mantengan con MUY poca inovacion grafica y sigan siendo ALTAMENTE jugados/comprados en ediciones especiales, caja de plata o cuanta cosa se les ocurre para seguir vendiendo mas de lo mismo (o por que no las millones ediciones que sacarond e Starcraft,Warcraft 1/2/3,Diablo 1,2,3), los grandes siempre seran “grandes” dicen por hay y recuerda COMO empezo Valve y COMO fue creado Counter Strike (voy al echo de que fue un hobby de crear un mod y como se propago a lo que es hoy y lo que proyecta Steam/Valve dentro de la empresa de video juegos) si bien son exepciones creo que hay esta el punto de la pregunta. en todo caso se entiende perfectamente el punto que explicas si bien World of Goo no va a vender lo mismo que ellos si es el GRAN salto que todo desarollador espera dar o no?¿

  • 12
    ugorogu Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    El Garry’s mod ha vendido (si mal no recuerdo) unas 300.000 copias SIN NADA de publicidad …a parte de estar en Steam y en las comunidades de modificaciones online.

    El tema importante es ver la relacion de costo vs los potenciales retornos. Bajo ese escenario ni Prophecy ni ACE Team tienen que vender sumas astronomicas para recuperar la inversion. Si el juego cuesta 1/10 hacerlo, tiene que vender 1/10 tb.

    Y ojo… la mayoria de las veces los desarrolladores independientes capitalizan mucho mejor las ventas de sus proyectos porque los financian tb. Si un publisher te financia el desarrollo del juego (caso bastante comun para muchos desarrolladores de titulos AAA), los royalties pueden ser tan bajos como un 2%. Si el proyecto es integramente financiado, los retornos son mucho mayores.

    Estoy seguro que Garry ha hecho mucha mas plata que una gran cantidad de personas que trabajan en el mercado de juegos AAA.

  • 13
    koyi Responder
    5 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    animo amigos yo se que no van a sacar lo ultimo de lo utlimo pero si un juego q marque y este en los top del año, la paciencia y la perseverancia alcanza lo que la dicha no alcanza jejeje animo TEAM

  • 14
    NeWs Responder
    87 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    no sabia que zeno clash era chileno rfl XD!!

  • 15
    Feuer Responder
    66 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo en Starcraft hice un UMS (Use Map Settings) que estaba ambientado en la Guerra del Pacífico, me quedó la raja, pero nadie lo jugaba xD

    Y después hice uno sobre el Frente Africano sobre la Segunda Guerra Mundial xD

    Bueno, eso fue lo más cercano que fui de diseñador xD

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • ¿Por que la gente llega a LagZero? [Off-Topic] | LagZero.NET

    […] quería saber “como se llama el de poca plata“… :/ con lo cual llegó a este otro post relacionado con el desarrollo de juegos de bajo presupuesto. Uno que nos llamó la atención de esta semana fue un tipo que estaba interesado en algunas […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!