Los juegos violentos SI te hacen más violento, según otro estudio

Por OSCAR - Publicado noviembre 4, 2008 6:13 pm


Ultimamente he publicado noticias terribles. Es todo un tema lo de la violencia en los videojuegos. Algunos dicen que hace mal, otros que no; algunas opiniones de hecho aseguran que la gente que tiene una tendencia a ser más violenta es la que elige los juegos violentos, y por eso el aumento en la agresividad. Todo esto fue analizado en un estudio gringo, que mostró resultados bastante decidores.

Antes del estudio, conozcamos algunas estadísticas: en Estados Unidos un 90% de los niños de 8 a 16 años juega videojuegos (y donde son más los niños que las niñas que juegan). Teniendo en cuenta eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa siguió día a día a 181 estudiantes japoneses de 12 a 15 años y 1050 de 13 a 18. Además también le puso la lupa encima a 364 niños estadounidenses de 9 a 12 años.

Con cada grupo hicieron experimentos diferentes: a los norteamericanos les pidieron que eligieran sus tres videojuegos favoritos y luego monitorearon cuanto tiempo le dedicaban a jugar. Los asiáticos fueron expuestos a videojuegos violentos, mientras los investigadores medían cuanto tiempo le dedicaban a los juegos, en el caso del grupo etáreo más pequeño y cuan violentos eran los juegos, en el caso de los mayores.

Luego de eso, le pidieron a los chicos japoneses que autoevaluaran su conducta, haciendo notar rasgos violentos; a los americanos les pidieron exactamente lo mismo pero también doblechequearon esa autoevaluación con la opinión de profesores y amigos.

Los resultados del test fueron contundentes. A través de los tres grupos de prueba, los niños que estuvieron más expuestos a violencia en videojuegos fueron los que presentaron rasgos más violentos. Consideremos que a un grupo se le dieron a elegir juegos (con lo que se podría refutar el estudio diciendo que los niños más violentos de antemano eligirían juegos violentos) pero a los otros no, siendo entonces la conclusión de los investigadores que juegos violentos inevitablemente hacen que los niños se vuelvan más agresivos. Científicos de otras universidades al ver las conclusiones las respaldaron, incluso mencionando que hay dos maneras principales en que los muchachos absorben y materializan la violencia posteriormente.

El Dr Rowell Huessmann afirmó que la violencia se manifiesta de dos maneras: por imitación, es decir de tanto apalear gente en GTAIV los niños entenderían el mundo como un lugar hostil donde la violencia es el camino a la resolución de problemas, o por perdida de la sensibilidad, es decir de tanto ver fatalities en Mortal Kombat te acostumbras, pierdes impacto emocional y terminas teniendo reacciones violentas sin que te des cuenta.

Naturalmente esto tiene matices y no todos apoyaron el estudio, como la Dra Cheryl Olson que dice que no se trata de que los juegos violentos sean malos per se, sino que hay “contextos y metas de la violencia” que pueden ser dañinas, es decir que algunos tipos de violencia en videojuegos pueden ser nocivos para algunos niños. O sea, que hay que estudiar más el tema antes de dar conclusiones tan categóricas.

El consejo para los padres es sacar las consolas de las piezas de los niños y ponerlas en un contexto familiar, donde aparte de compartir el hobby se le pueda echar un ojo a lo que los chicos hacen en su tiempo libre.

¿Y a tí? ¿Te gustan los juegos violentos? ¿Eres un simio que resuelve sus problemas a trompadas o realmente agarrar a escopetazos a media ciudad no influye para nada en tu comportamiento o toma de decisiones?

Sé sincero, no le vamos a contar a nadie xD

Crédito imagen: Marcin Wichary

Comentarios y opiniones: 18

  • de chico e jugado juegos de FPS, luego derive al Warcrat y luego a Lineage 2.
    En la X360, sigo jugando juegos FPS y de pelea (street fighter, Mortal Kombat (en los videos), etc…)
    y e tenido 2 peleas en mi vida 😀

    soy un wn pasifico y quien no opine asi, me dice altiro pa ir y sacarle la… naa mentira 🙂

    Paz ^_^

    PD: Soy fan de to2 los GTA y nunca me e traumado o e querido asaltar un taxista, o quemado un auto con molotov, o lo que se les haya pasado por la mente a los pelotas que le echan la culpa al GTA 😛

  • pff.. jamás me peleé con nadie. Donde me pongo agresivo sí.. es en los juegos… aunque ni siquiera ahí me da por romper todo.. soy más del estilo calcular y pensar fríamente.. por eso siempre me gustaron los juegos tipo Hitman. Y sí.. soy fanático de los GTA IV.. ahí me compenetro y me imagino que soy yo.. pero no pasa de eso..
    Luego apago la máquina y vuelvo a la realidad.. un par de asesinatos.. volar algún camión… un par de molotovs por las ventanas de un hospital.. algún headshot que otro… lo normal
    😛

  • Ah.. con respecto al artículo.. creo que sí.. los juegos te pueden volver agresivo.. sobretodo si los pibitos no tienen contención o alguien que les diga lo que está bien o está mal.. además.. estos americanos estan todos medios mal de la cabeza.. el otro día vi Bowling for Columbine (muy buena peli).. y me dí cuenta de lo fácil que es conseguir un arma por allá arriba

  • El artículo puede tener ALGO de razón en algunos aspectos pero al final todo depende del individuo y el ambiente en donde vive, puede pasar toda su vida jugando juegos violentos y no pasarle nada, o volverse totalmente loco.

    En mi caso no tiene mayor efecto, si, tengo mayor preferencia a los FPS pero no influye violentamente sobre mí, me considero bien pacífico, al final sea como sea el juego uno lo hace para tomarlo para la chacota, su nombre lo dice, es un “juego” y hay que tomarlo así.

  • he tirao un par de chuchadas por ahi por culpa de los juegos, pero nunca al extremo de lelvarl oa la violencia, se diferenciar entre un juego y la vida real.

  • a los gringos les resulta super sencillo criticar a los juegos, pero es por que como padres son muy irresponsables y es bastante comun encontrar grupos familiares con cientos de problemas. Al final los niños sin la orientacion adecuada terminan copiando cualquier cosa que ven, por que nadie les dice o enseña que eso esta mal.

  • los videojuegos pueden sólo empeorar una situación que empezó por los padres… con una buena educación familiar y escolar los juegos no tienen impacto en la agresividad de las personas…. pero lamentablemente dada la mala educación de muchos padres los juegos sí podrían influir…

  • Yo opino que la mayor responsabilidad siempre va a ser de los padres, si a un niño menor de edad lo dejas jugando GTAIV o cualquier cosa violenta o el juego que sea y lo dejas solo para que no te rompa las bolas todo el dia eso es un error, el juego no es el responsable de educar y cuidar a un cabro chico, no se si alguien vio la pelicula “el hombre del cable” malisima pelicula de Jim carrey weno hay el weon era entero loco por que cuando chico lo dejavan todo el dia viendo tele por que los viejos trabajaban o querian estar trankilos cuando llegaban a descansar, es la misma wea solo que en tiempos mas modernos y pudientes, un juego no da valores y educacion los padres y el colegio los dan.

  • A y con respecto a si soy violento con los juegos y si me gustan la respuesta es …. que soy fanatico de los juegos Fps y me a gustado un par de sagas del GTA, el 4 nop lo encontrava muy flaite, perdio esa onda mafiosa Italiana que tanto me gusta y no soy para nada violento creo que nunca me e agarrado a combos creo….

  • chuta igual comparto lo q dicen de no tener las consolas o PC en la piezas de los cabritos chicos y aunq sea medio fastidioso hay q ver en q andan
    personalmente igual si me hablan de juegos violentos onda… en q juego mederno no hay q matar o golpear al enemigo aparte de los de deportes y los sims XD
    igual se entuiende q hay juego s mucho mas violentos q otros pero nadie se plantea la idea

  • e jugado videojuegos de los 4 años, la mayoria de ellos considerados “violentos” y, aun asi, soy una persona super pacifica… nunca ando buscando peleas o asuntos por el estilo. Sin embargo, me e fijado que e perdido la “sensibilidad” ante ciertas cosas, por ejemplo, la otra vez vi que atropellaron a una tipa delante mio, la mina salio volando y callo al suelo empapada en sangre… y sinceramente me dio un poco lo mismo xD senti que habia visto imagenes asi miles de veces asi que no fue una gran novedad…
    Yo creo que eso de los videojuegos va mas por perder la sensibilidad que por andar imitando cosas, porque para hacer esto ultimo, aparte de ser un wn sin vida que esta todo el dia jugando, hay que ser un idiota xD.

  • pero ese viene al caso de que tbm los estadounidenses viven en un pais en donde se resuelve todo con violencia no tendrian por q asombrarse tanto xD. en mi caso en particular soy pacifico.. diria demasiado.. y he jugado juegos relativamente violentos desde mi infancia… de echo hasta me cuesta “Putear” a gente incluso dentro de un pc xD… en la cantidad que te pueda afectar un juego va a depender del ambiente en donde viven.. en US por ejemplo .. la delincuencia violenta esta a la orden del dia.. la mayoria de las familias o personas tienen armas de uego en su casa por o motivos de seguridad o caza..

  • le voy a romper la shusha al cabro ql que diga que un juego me vuelve VIOLENTO!!!!!!!!!!!! JODER!!!!! le voy a volar la cabeza a machetazos y le voy a rombper las piernas y se las metere por los oidos!!!! a quien COÑO se le ocurre una idea tan estupida como creer que un malnacido videojuego te Vuleve VIOLENTO HAAAAAAAAA????

  • Eso lo dicen por que los Gringos qleaos Viven en un pais donde cualquiera puede comprar un arma y el tramite no es tan pajero como lo es aca y ademas de que viven en una sociedad violenta .

    xd

  • Hay una wea que se llama responsabilidad compartida. Si sabe que juega tu hijo y te dedicas a orientarlo en el tema, no se convertira en un niño violento. Hay que educar tambien.

  • ami por ejemplo me gustan demasiado los juegos violentos soy adicto al mortal kombat pero soy una persona muy controlada con mis emosiones pero lo que atmito es que cuando me peleo con alguie me vuebo demasiado violento pero es que lo asen enojar a uno por unas bobadas

  • Soy una chica adicta a los juegos de bala. xD un juego que me conducia a la violencia era scarface aun lo juego pero tengo conciencia de que no puedo actuar como el gran tony montana

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: