Reviviendo Clásicos: Command & Conquer

Reviviendo Clásicos: Command & Conquer

Por     el 01/11/08 a las 8:41 am. 3 Comentarios

Año 1996. Recién viviendo solo, con novia relajada y con PC nuevito, el escenario estaba dado para buscar algún buen juego de PC para dedicarle mis horas de ocio.

Habiendo tenido una experiencia anterior con Dune II, me embarqué en la compra de este juego que se transformaría en fuente de incontables noches de insomnio y de vicio para muchos gamers.

La fórmula del juego, sus detalles e historia, hacen de este título uno de aquellos que marcó la pauta para todos los RTS que vendrían con posterioridad. De hecho, este juego junto a Warcraft II, son mencionados regularmente como los responsables del auge de este género hasta el día de hoy. Con posterioridad, Starcraft y en menor medida Age of Empires, consolidarían esa tendencia.

Un denominador común entre todos estos juegos clásicos es la adicción que producen. La imposibilidad de soltar el mouse y el teclado, el convertirse prácticamente en un zombie sin voluntad a merced del PC y el inconsciente paso de largas horas jugando hasta la madrugada, marca exactamente lo que producía Command & Conquer.

El juego te da la posibilidad de manejar dos facciones, la Global Defense Initiative (GDI) o la maligna Brotherhood of Nod, en medio de una guerra por el dominio global y del valioso mineral alienígena Tiberium. El funcionamiento del juego es conocido: extrae recursos (Tiberium), genera plata en tus refinerías y gástala construyendo distintas instalaciones, entrenado infantes o fabricando vehículos de guerra. Ya en esa época esta fórmula no era nueva, pero fue renovada y mejorada hasta generar un gameplay único.

Ahora viene lo bueno. La excelente historia ya mencionada es complementada con excelentes videos que adornan la campaña y con detalles en el gameplay que los jugadores de C&C recordarán seguramente (hasta hoy creo que los commandos son los predecesores de la inmortal Tanya de Red Alert). Adicionalmente cuentas con una amplia gama de tropas, vehículos e instalaciones, algunas de ellas con características muy novedosas.

La acción en tiempo real es simplemente emocionante, la obligación de armarse rápido tensiona el inicio de cada misión y cualquier decisión errónea hace que cada peso mal gastado lo pagues caro. La ansiedad te va consumiendo y las horas vuelan entre las órdenes a tus tropas, los combates y la fabricación de nuevas unidades y/o instalaciones. Además, para aquellos que gustamos de leer lo menos posible los manuales, se agrega la emoción de ir descubriendo las nuevas unidades y su modo de uso.

La adrenalina brota a raudales en momentos como cuando te encuentras construyendo tu base y la AI enemiga, que funciona muy bien, ataca sorpresivamente tu indefensa cosechadora de Tiberium. Basta tomar tus tropas para ir al rescate y nuevamente la AI te sorprende atacando tus instalaciones. Ese es un pequeño ejemplo de lo logrado de este clásico.
De verdad, haría falta mucho mas espacio para detallar certeramente el extraordinario gameplay de Command & Conquer y sus fascinantes detalles como por ejemplo la participación del líder de NOD, Kane, que se ha transformado en un ícono para los fans de la saga.

Como único punto flojo podemos señalar su gráfica. No siendo de mala calidad para su época, al comparar con Warcraft II encuentras que este último tiene mucho mejor calidad a pesar de haber sido editado solo dos meses después.

Para graficar el impacto de esta joyita, el desarrollador original Westwood junto a EA han lanzado una extraordinaria cantidad de juegos basados en C&C durante los últimos 13 años, incluyendo una saga completa de C&C y otra paralela de Red Alert, al que le haremos un homenaje en esta sección prontamente. Vale también mencionar que solo hace dos días fue lanzado Red Alert 3, con buena crítica de las revistas especializadas.

Por último y para los que quieran gozar de este juego, es posible encontrarlo para descarga gratis en la Web en una versión realizada por EA y lanzada paralelamente al pack «Command & Conquer: The First Decade«.

Comentarios y Opiniones: 3

  • 1
    =Vulcano= Responder
    1.007 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo recuerdo haber jugado estos dos juegos en Playstation el war 2 y el C&C el war2 era genial y si se notaba un cambio en comparacion con el C&C, ademas podias jugar con barcos en el war2 que lo hacia muy bueno (no tengo idea por que en el 3 los sacaron), en el C&C me encantaba el mamot tank sacabas unos 4 y dejavas la media caga te tiraran aviones o la mierda que sea y estas bestias lo destruian y por parte de lo no blindado estaban los queridos caninos que no dejavan soldado con cabeza y torso 😉 y la querida Tanya que si la manejavas bien dejas la cagada.

  • maestro que gran post!!

    te mereces un BRAVO!!!

    enserio ta genial ;)!

  • 3
    VarthDaver Responder
    3 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    EL MEJOR JUEGO DEL MUNDO !!!

    Lo tiene todo, videos con actores (Joe Kucan Rulz (Kane)), accion continua, es un RTS, fue innovador en su epoca, y aun lo puedo jugar, y es gratis hoy en dia.

    Es lejos el juego que mas me gusta, y su saga (La guerras del Tiberio, el Red Alert tambien me gusta, pero este es mejor) me sigue encantando hasta hoy (del CnC Tiberian Dawn (este) hasta el Command and Conquer Kane’s Wrath)

    Peace Through power !
    The Brotherhood of Nod rules !

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!