Reviviendo Clásicos: Fallout

Reviviendo Clásicos: Fallout

Por     el 25/10/08 a las 10:43 pm. 14 Comentarios

Por allá por inicios del 98 y gracias a la adicción que me produjo Diablo, me ví en la necesidad constante de revisar la web buscando juegos similares.

Revisando revistas online me encontré con Fallout, postulante en varios rankings a juego del año en la categoría RPG y también en la categoría general, distribuido por el fallecido Interplay y desarrollado por Black Isle, afamado estudio que nos regalaría la aclamada saga Baldur´s Gate.

Gracias a su vista isométrica y a mi mediano conocimiento del inglés, concluí que este juego era igual a mi vicio ya mencionado. Casi un Action RPG. Ahí comenzó mi frenética búsqueda de este juego desde las clásicas tiendas del ramo, pasando por multitiendas y hasta por cualquier local enano donde viera sofware en las vitrinas. No hubo caso, no pude encontrarlo en ningún lado y me embarqué en la aventura de mi primera compra online, en una tienda en USA y con suscripción de casilla en Miami y todo lo demás.


Con una desconfianza atroz, transcurrieron los días de ansiosa espera, hasta que 15 días después recibí mi tan esperado juego. Ahí comenzaron las sorpresas.

El juego era similar a Diablo visualmente y porque se trataba de un RPG híbrido, pero mi inglés tipo tarzán no alcanzó a captar que era un RPG con un sistema de combate por turnos. Las dos primeras veces que intenté jugarlo, no entendiendo el sistema de turnos con “gasto de puntos de acción”, perdí rápidamente y mi frustración creció a tal punto que me decidí a leer el manual que, por su tamaño, parecía mas de simulador de vuelo que otra cosa.

Ahora empezaron las sorpresas positivas, los pocos RPG que había tenido a mi alcance generalmente trataban de mundos medievales. Fallout, en cambio, te abría la posibilidad de jugar en un tremendo mundo post-apocalíptico, con un amplio rango de armas de fuego, armas cuerpo a cuerpo y futuristas. También contaba con un sistema de combate muy novedoso y con una gran cantidad de tareas y misiones que llevar a cabo.

La imperdible introducción del juego, narrada por uno de los líderes del proyecto, te inserta inmediatamente en este mundo post-nuclear con reminiscencias de la guerra fría de los años 50. La música y efectos, en la misma línea, generan una atmósfera perfecta para embarcarte en tu misión.

Tu personaje ha crecido dentro de un refugio nuclear en el sur de California junto a otros miles de personas para protegerse del holocausto. Ya siendo adulto, te ves obligado a salir de allí con una misión específica, encontrar una pieza para reparar el purificador de agua que mantiene vivo el refugio.

Al salir encontraras todo tipo de mutantes, alimañas, vacas con dos cabezas, bandas de ladrones y varias facciones, cada una potencialmente aliada o enemiga según tus acciones en el juego. He aquí uno de los aciertos de este juego; tus actos tienen directa relación en la percepción que el resto de los personajes tienen de ti, lo que implica que debes decidir con mucha cautela si serás el héroe o el villano. Esta característica no es solo una promesa, funciona y sus efectos en el juego pueden ser dramáticos.

Está de mas decir que es sumamente entretenido ser el malo, pudiendo ganar plata fácil y rápido, pero se hace bastante más difícil seguir el curso del juego con tamaña cantidad de enemigos por el mundo, incluyendo a la mítica “Brotherhood of Steel” que mas tarde tendría su juego propio.

Otro elemento diferenciador de este juego es su sistema de creación de personajes y su sistema de desarrollo híbrido que incorpora la tradicional obtención de puntos de experiencia para que tu personaje vaya subiendo de nivel mezclado con 10 habilidades elegidas al inicio y que puedes ir mejorando en el transcurso del juego. Además, cada 3 niveles de avance de tu personaje puedes elegir un Perk, algo así como una “habilidad aventajada” que va personalizando tu personaje y dándole un carácter único. Por último y para completar esta excelente receta, tienes la opción de elegir dos Traits (rasgos) de tu personaje al inicio que lo afectan tanto positiva como negativamente en el transcurso del juego dependiendo de la situación. Todo lo ya mencionado genera posibilidades infinitas para la creación de personajes con efectos reales en el gameplay y en el curso de tu misión.

La cantidad de items, armas, skins, misiones y lugares para recorrer es gigante. Su excelente historia lo hace un imperdible para los fanáticos de los RPG considerando que por algo fue RPG del año en 1997 para la gran mayoría de revistas especializadas y que luego se transformaría en un juego de culto.

Por último les contamos que este juego generó una secuela, Fallout 2 lanzado en el último trimestre de 1998, el que también fue aclamado por la crítica y un derivado, Fallout Tactics: Broterhood of Steel del año 2001 y que también fuera lanzado para XBOX el 2004.

Hoy, tras 10 años de espera desde Fallout 2, está próxima a salir la secuela Fallout 3 (el 28 de octubre). Soy uno de los tantos fans ansiosos con la espera y con una pregunta, ¿será posible replicar algo del gameplay original y los mapas gigantescos en un juego 3D con cara de FPS?

Comentarios y Opiniones: 14

  • 1
    1.482 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Excelente… yo no he jugado ninguno de los fallout anteriores, pero pretendo tirarme con el 3.. si es de los mismos que hicieron Oblivion, quiere decir que será BUENO!

  • 2
    pabco84 Responder
    9 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hola, yo realmente creo que el 3 no va a poder revivir lo que dejaron los anteriores, devido a que una de las gracias de estos era el sistema de conbate, el cual a sido modificado y parece un shooter con lo cual mataron el clasico.
    Pero espero que este equivocado porque lo estoy esperando desde mucho tiempo

    suerte chau

  • 3
    KREATOR Responder
    423 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    yo dudo que sea semejante a los anteriores..

    pero eso no quiere decir que fallout 3 pueda ser un gran título y una innovación en lo que se refiere a un rpg….

  • 4
    alvaro Responder
    2.669 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Yo no he jugado ninguna de las versiones anteriores.. y probablemente por eso este título no me atrae tanto.
    Y encima lo que he visto del juego tampoco ayuda.. :S

  • 5
    Ulisehx Responder
    2 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Quiero partir Felicitando al Creador de este articulo , OverCharger por haberse dado la molestia para mostrar a los demas q joya de juego es este.

    Este juego me tuvo viciao su mes jugandolo sin aburrirme y lo termine hace super poco , Sinceramente no lo conocia antes ni habia escuchado hablar mucho de el ya q hoi en dia los juegos de Rol estan tapados por el comercio i los mmo que practicamente esclavizan exigiendo plata “extra” al comprar el juego ( World of Warcraft es el prefecto ejemplo de esto) .

    En ese tiempo donde todaviaa seguian saliendo juegos entretenidos i no tirados al lote , de ahi justo salio Fallout , uno de los mejores juegos (el mejor pa mi) que hay de rol . Fallout rompe con el tipico juego de rol donde hay magos y criaturas fantasticas poniendonos en un Ambiente mucho mas coherente de un mundo Post-Apocaliptico arrasado por una guerra nuclear donde las espadas decoradas y los escudos lindos no te salvan ante un simple rifle de caza o un feroz rifle de plasma . En vez de eso te armas con pistolas , su wena chaqueta y lo mas importante q son tus caracteristicas del personaje .

    Puedes terminar el juego sin siquiera tener mas de 2 peleas (ni sikiera peliar cn el jefe final) todo dependiendo que tan carismatico i persuasivo eres con los demas. Crearlo a tu propia manera la enorme cantidad de caracteristicas hacen la creacion de personajes algo espeluznante.
    el UNICO punto flojo es la pelea a medio de turnos , no es malo , de echo , es excelente el sistema de combate . Lo malo es que no es tan rapido ni arcade como Diablo u otros de juegos de rol que es si decimos las cosas como son :

    ” La razon porque todos encuentran Fallout que es pesimo juego es por el sistema de turnos ”

    Diablo es mas rapido , eso es claro , pero en cuanto a contenido Fallout le volaba mil veces la raja a Diablo (Y), eso lo podria dar firmado . el combate de turnos enta muy bien hecho en Fallout , es cosa de darle una oportunidad y volaras 😉

    Fallout , una joya de juego .
    Muy recomendado

    salu2
    i gracias x el articulo 🙂

  • 6
    1.482 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    A proposito de Fallout, justo hoy, Gametrailers lanzó una retrospectiva de la serie, se las dejo:

    http://www.gametrailers.com/player/42026.html?r=1

  • 7
    OverCharger Responder
    231 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Excelente el video con la retrospectiva y gracias por los comentarios.
    Les agrego dos cosas:

    Todavía hay sitios en la web con parches para Fallout y Fallout 2. Hay uno especialmente bueno para cambiarle la resolución al juego. Miren por akí:
    http://www.nma-fallout.com/forum/dload.php

    Y para los que quieran probar y comprarlo barato, miren este sitio:
    http://www.gog.com
    Si se inscriben pueden probar el beta del sitio y comprar algunos clásicos a muy buen precio.

  • 8
    Darius_bd Responder
    707 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    .
    :_)

    Snif, rayos, nada más que decir. Para mi uno de los mejores juegos del universo, junto con Monkey Island y Deus Ex. Sólo me queda agregar que otra gran diferencia con cualquier otro juego desa epoca, era su humor. Un maldito humor negro que pegaba perfecto con la ambientacion, un juego muy inteligente y genialidad. Y para mi el sistema de turnos fue lo mejor, ya que la accion se convierte en estrategia y lo que uno sufria tratando de adivinar lo que harían los pnj enemigos con sus AP y sus tiradas de suerte es impagable. Y era tan sangriento! n_n

    Por cierto, “no, bromeaba. No se llama herbert, se llama bob”!! xDDDD

    F3 será distinto, claramente, con su nuevo sistema de primera persona y combate a turnos opcional. Es una apuesta, puede que sea buena. Pero a mi lo que más me preocupa es su atmosfera y su genialidad. Para ser un sucesor tiene que mantener estos dos puntos. Y quizas sea que nos pareció tan genial porque era como un verdadero RPG de mesa, donde su poca grafica y movimientos limitados hacia que todo lo inventaramos con la mente. Meatdog será mil veces más simpático en el antiguo Fallout que en el F3 de inmersion 3D pq simplemente, te dejará menos cosas a la imaginación. La razón de pq es mejor leerse el libro que verse la pelicula de cualquier cosa.

    Pero ya veremos! de nada sirve hablar antes de tiempo.

    Genial :_)

  • 9
    MoL0ToV Responder
    6 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Ojala lo ubiera conocido en el tiempo que conoci Diablo. Obviamente jugare el 3 para la blanquita, me dejaste un buen sabor del juego.

  • 10
    richardoxx Responder
    264 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    yo lo voy a jugar aunq los graficos no me gustaron mucho y no me llama mucho la atencion pero si sale menos de 25 me lo compro sino XD

  • 11
    ArielBJJ Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Es genial ese juego, yo me termine y rejugue el 1 y el 2, estavan llenos de secretos, y todas las partidas son diferentes, tengo un amigo que se paso como un año jugando y rejugando ya que creo que como a los 32 o mas años mueres por la radiacion y lo dificil de vivir en un mundo post apocaliptico y deecho nos hicimos muy amigos hablando de fallout, ya que donde vivo casi nadie conocia ese juego, una de las cosas que mas me gustava era la tematica adulta, combate por turnos, la creacion de personajes.
    Le tengo fe al Fallout 3 espero que tenga una buena dificultad y sea un jeugo intelignete.

  • 12
    OverCharger Responder
    231 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Amigos, recuerden colocar que juegos les gustaría ver en esta sección.
    Ya tomé nota del Deus Ex y del Monkey Island.

  • 13
    VarthDaver Responder
    3 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Mejor juego de RPG que he jugado EVER, El Fallout 1 y Fallout 2 son unas obras maestras, en cuanto Sonido, Musica, Graficos (para la epoca), Historia para que decir, y el siempre buen humor negro.

    Si tan solo el Fallout 3 hubiese sido 1/4 de lo que eran los Fallouts anteriores… T_T

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Impresiones: Fallout New Vegas, más fiel a la serie original [Reporte Completo y Nuevas Screens] | LagZero.NET

    […] de gameplay a The Elder Scrolls IV: Oblivion (Bethesda, GOTY 2006), que al estilo RPG duro de Fallout y Fallout 2 (Black […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!