La Pregunta del Domingo

Por Lagazo - Publicado septiembre 14, 2008 4:08 pm


El día de ayer, Torrentfreak publicó un artículo muy decidor respecto de la realidad del DRM y Spore, título de EA Games que se ha convertido en el más pirateado del último tiempo con al rededor de 500.000 descargas ilegales.

Los editores de Torrentfreak aseguran que el juego está siendo pirateado básicamente por su sistema anti piratería que impide que jugadores que adquirieron legalmente su copia de Spore puedan tener más de una cuenta en el juego, es decir, en una familia con 3 jugadores, se necesitan 3 copias de Spore para tener diferentes personajes… restricción que no existe en el juego pirata.

La pregunta del domingo es:

¿Crees que los sistemas anti-piratería como el DRM producen el efecto deseado por las compañías?

¿Adjuntar un sistema que ponga restricciones sobre las copias legales de juegos es una buena solución para evitar que se copie y distribuya ilegalmente el juego?

¿Cual crees tu que sería una buena forma ede evitar que se siga pirateando a gran escala?

Comentarios y opiniones: 7

  • la verdad creo q en algunos casas puntuales los sistemas anti pirateria cumplen la funcion inversa para la cual fueron pensados, pero solo en casos puntuales como seria el de spore y algunos otros

    en general creo creo q la mejor manera de evitar la pirateria es eliminar la necesidad de que exista, las compañias deberia ofrecer el juego a precios bajo para q no sea una opcion bajar un juego, muchos de uds pensaran «entonces no ganarian plata!» pero yo creo q existen otras maneras de generar ingresos para una compañia, la clave es la publicidad; pensemos un rato q acaban de lanzar un juego y q la empresa tiene un trato con alguna compañia xx para hacerle publicidad, entonces en el juego todos los autos son marca xx(si xx fuera una marca de autos) y que esto vaya cambiando cada 3 meses, esto serviria ya sea para el modo singleplayer como para multiplayer por lo que mucha gente lo veria, seria una buena manera de poder bajar muchisimo los precios de los juegos, ademas seria una buena forma para incentivar a los credores a hacer juegos mucho mejores(ya q ganarian mas plata segun mas gente los juega)

    bueno en realidad es solo una vola q se me acaba de ocurrir asike no la critiquen mucho xDD

  • @Pablo: En todo caso ese es el camino que están tomando los diseñadores en juegos «Free to Play» como Battlefield heroes donde se están financiando en base a publicidad y comercio de upgrades para el personaje.. la idea es bastante buena.

  • me tincó q no podia ser al primero q se le ocurriera la idea jajaja pero me parece una forma genial de q lucren las empresas de juegos, asi cuando estemos jugando crysis y no manden a descargar info de un computador podriamos ver q estos sean amd o intel segun el auspicio del juego(o q tenga windows y se quede pegado mientras haces la descarga)

  • Para nada, de hecho, creo que perjudican enormemente al usuario que si adquiere legalmente su producto. Esas restricciones que imponen acabaran poco a poco con la industria de los videojuegos.

    Una mejor opcion es lo que plantean mas arriba, una publicidad in-game, pero para ello los desarrolladores debiesen investigar bien el tipo de jugadores que compraria su juego, y luego enfocarse en los paises. ¿Para que voy a querer yo ver una publicidad que solo se aplica a E.E.U.U. por ejemplo? :S

  • @Escapev, los desarrolladores de juegos no pondrían la publicidad que mejor se adapte al perfil de los jugadores, si no que la que más dinero les pague…

    en todo caso las marcas se encargarían de pagar si estiman que su producto lo verán compradores potenciales…. igual es difícil que un juego diferencie a cada país para la publicidad, pero una posibilidad son los productos globales, como AXE en el Rainbow six Vegas por ejemplo….

    en este caso, de spore, este método anti piratería estaría provocando el efecto inverso…

    igual los desarrolladores de juegos tienen que ver que les conviene más, si vender más y más barato, o menos y más caro… al vender más barato se pierden muchas ganancias, por eso es tan complicado competir contra la piratería…

  • @KREATOR: claro, el dinero mueve la industria 😛

  • opino lo mismo q el primer post, la necesidad de bajar un juego (siempre hago nota q bajar un juego y jugarlo no es «»PIRATERIA»» siempre lo recalco, pero lucrar con dicho juego si lo es, y no queriendo entra a debatir si es legal o no) en vez de comprarlo cae en el simple echo de q:

    – en primer lugar para jugar los ultimos titulos todo los tarreros sabemos lo dificil q es para nuestras maquinas para q lo soporte

    – en segundo lugar el alto precio (50.000) por un buen titulo

    es obio q uno siempre va a buscar la alternativa o sea bajar un juego, las empresas de juegos lo saben y no hacen nada al respecto ellos quiere todo el dinero para ellos jajaj si a mi me ofrecen un torrent o un buen juego a 10.000 o 20.000 pesos chilenos ya uno como persona la entra a pensar yo particularmente pagaria 10.000 hasta 15.000 por un buen titulo pero no 50.000 (GTA EN SU MOMENTO SALIO A 40) y el echo es simple bajen los precios, aunque muchos digan «ohhh estamos perdiendo plata» eso es una absoluta mentira por q aparte de ganar lo mismo, por q mas usuarios van a comprar, y aparte usuarios potenciales dicho por las personas q bajan juegos van a preferir comprar por temas de garantia y poder jugar online sin problemas es esa la solucion na q cuentos de perder plata ni na si ganan igual BAJEN LOS PRECIOS asi de simple

    y por ultimo otra solucion aparte de la publicidad IN-GAME cabos (empresas de juegos) no se casen con una sola plataforma si quieren ganar plata tiren titulos para cada carcacha q les permita correr los juegos (PC, PS3, xbox360, WII,DS, PSP) asi abordan a todo el sector y nadie se queda cn las ganas o sea la formula es sencilla

    PUBLICIDAD IN-GAME + MULTIPLAFORMA + BAJOS PRECIOS = EXITO

    claro que……

    PUBLICIDAD IN-GAME + MULTIPLAFORMA + BAJOS PRECIOS + PC = PANICEA

    jajajaj saludos

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: