La generacion de consolas portatiles Open Source.

Por TOOLogy - Publicado septiembre 11, 2008 10:23 am


Últimamente he estado enterándome de un nuevo concepto para el desarrollo de consolas, que lleva ya aproximadamente unos 6 o 7 años (pero muy poco conocido en este lado del hemisferio), del que podría ser bastante atractivo para nosotros consumidores de video juegos y la gran comunidad Open Source,  y se trata de una generación de consolas portátiles que su principal característica y atractivo, es que son totalmente orientadas (y soportadas por sus fabricantes) al desarrollo de softwares libres.

Haciendo un poco de historia de este mercado alternativo, podría decirse que partió en la navidad del 2001 con el lanzamiento de la GP32, desarrollada por la compañía Coreana GamePark, donde prometía ser la primera en el genero (al igual que Zodiac, una portátil basada en el PalmOS) por ser una consola Open Source, ya que la portatil acompaña un SDK para el desarrollo de aplicaciones y ademas con la posibilidad de poder correr un port reducido de Linux, donde a simple vista podemos darnos cuenta de las infinitas posibilidades onde solo se limitaria por el poder de la maquina en cuestión. La GP32 es potenciada por un procesador RISC Sansung ARM9 de 32bits corriendo a 33mhz-133mhz, llegando hasta a 200mhz con overclock, con una pantalla TFT de 3,5″ a una resolución de 320×240 con modos de color 8bpp y 16bpp (para mas detalles acá) y ademas de tener una ranura para memorias SMC (16Mb-128Mb), conexión USB e inalambrica por radio frecuencia para poder jugar multiplayer con tus amigos.

En gran parte el éxito de la portátil fue gracias a los proyectos Homebrew (aplicaciones caseras no oficiales) desarrollados por la comunidad GP32, donde se crearon juegos desde cero hasta ports de engines como el ScummVM (conocido por traer de vuelta las clásicas aventuras gráficas), Doom, Quake y por supuesto la posibilidad de emular la gran mayoría de las consolas de 8bits (NES, Sega Master System, Game Gear, Game Boy) y algunas de 16bits (Turbografx, PC Engine y Megadrive), como también un port para el MAME. Ademas hay que mencionar la posibilidad correr aplicaciones multimedia como reproductores de MP3, Ogg, DivX, Xvid, módulos musicales como los trackers, visor de imágenes y lectores de Ebooks. Y todo eso por el mismo precio de la compra de la consola y sin tener que recurrir a desbloqueos o cualquier tipo de intervencion a la intergridad de la misma.

Una imagen vale mil palabras…

La sucesora.

Años después la empresa decidió “actualizar” dicha consola ampliando características técnicas y versatilidad y  así nació la idea de la GP2X. Con las consolas de la competencia ya en el mercado (PSP, NDS…) surgieron desacuerdos internos en la empresa sobre a qué mercado debía ir dirigida la nueva máquina. La compañía se dividió y Gamepark optó por una consola comercial para competir con las portátiles de Sony y Nintendo respectivamente, consola a la que llamo XGP y que todavía no ha salido al mercado (y que dudo que salga ya que la empresa se declaro en quiebra en el año 2006). Mientras, Gamepark Holdings continuó con la filosofía original, progresando y dando como fruto esta maravilla y que se lanzo en el año 2005, la GP2X F-100.

Con la nueva GP2X no solo acompaño una nueva empresa, pero también un nuevo hardware «ad hoc» con los tiempos, una CPU de doble núcleo, el ARM920T como principal y el ARM940T para la aceleración de vídeo (ambos corriendo a 200Mhz y pudiendo overclockear se vía software), memoria NAND Flash ROM de 64Mb y otra de 64Mb SDRAM, una ranura para tarjetas SD, mantiene una pantalla TFT a 320×240 pero con la posibilidad de salida TV a 720×480 con su accesorio (S-Video), soporte nativo para codecs de vídeo DivX (3.11, 4.x, 5.x, 6.x), XviD, soporte para subtitulos en formato SMI y como no, Linux 2.4 OS de forma nativa (y no como port en el caso de la GP32) .

Pero Gamepark Holdings no se a quedado durmiendo en los laureles, viendo el creciente exito de la GP2X tanto en Europa como en Asia, termino con el lanzamiento de una nueva revision en el 2007, la GP2X F-200 con un nuevo diseño en color blanco, una nuera versión del firmware y una pantalla táctil junto con un lápiz stylus (tomando la misma formula de la Nintendo DS). Y como si fuera poco, para fines de este año se actualizara la consola a una nueva versión llamada GP2X Wiz y con la intencion de ampliar su mercado a las Americas. Pero acá las mejoras no son solamente en el aspecto ya que acompañara un nuevo CPU Dual Core corriendo a 533Mhz y ademas con aceleración 3D, una flamante pantalla OLED que se traducira en una reduccion el consumo de la bateria (manteniendo la la opcion de pantalla tactil), memoria interna de 1Gb, soporte a Flash 7 y en esta versión una batería de litio de 2000mAh que entregara 5 horas de autonomía, cosa que las anteriores versiones funcionaban con 2 pilas AA de una autonomía de 2-3 horas (todas las nuevas versiones tienen la característica de ser retrocompatibles con las revisiones anteriores). Fotos de estas pequeñas maravillas a continuación…

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Un competidor de peso se aproxima.

Otro actor de peso a entrado en este interezante mercado y que partio con la contribucion de varias ideas por las mismas comunidades originadas de la primera GP32, donde la intencion de sus creadores es que esta nueva consola haga lo que GP32 y GP2X no puede, asi que se dio origen a la Open Pandora. El principal atractivo de esta nueva maquina y que ha llamado la aptencion de la comunidad en general es su potencia, con un Procesador Texas Instruments OMAP3530 a 625MHz con núcleo ARM Cortex, Aceleración 3D por hardware PowerVR SGX compatible con OpenGL ES 2.0 (WOW!!!), Conexión inalámbrica Wifi 802.11b/g integrada, Bluetooth 2.0 + ERD integrado (3Mbps), Pantalla táctil LCD 800×480 (panorámica 4.3″, 16.7 millones de colores, brillo 300 cd/m2, contraste 450:1, bastante superior que la GP2X), Teclado de 43 teclas QWERTY y teclas numéricas, 128 Mb de memoria SDRAM DDR-333 y 256 Mb de memoria FLASH NAND para almacenamiento interno (para mas detalles aqui). Sin duda alguna sera una competidora de peso, tanto por su rubusta arquitectura como su precio de lanzamiento de USD330 contra USD179 de la GP2X Wiz, se estima su lanzamiento a fines de este mes en Europa y Estados Unidos.

Fotos de este pequeño monstruo…

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