“Los Videojuegos Morirán si no hay más innovación” [Opinión y Debate]

“Los Videojuegos Morirán si no hay más innovación” [Opinión y Debate]

Por     el 08/07/12 a las 2:51 am. 5 Comentarios

david_cageEl padre de Farenheit, Beyond y Heavy Rain, David Cage, ha declarado esta semana que la ruta que deben seguir de manera imperativa la industria de los videojuegos para no quedar como el pájaro Tutu-Tutu Dodo, es la de la innovación, que existen demasiados FPS y muy pocos juegos en los que de verdad se de a escoger una elección a conciencia a los jugadores.

Tenemos que recordar que esto se debe mayoritariamente a la gran rentabilidad que existe en juegos como los FPS, y que, aparentemente la única innovación que hemos tenido es en el “Como” jugamos con la inclusión de nuevos periféricos como lo es la Kinect, PS move, y cualquier consola de Nintendo.

Las declaraciones de Cage sobre la innovación y algunas opiniones sobre el tema después del salto:

Los videojuegos son un fantástico medio; la relación que tienes con la experiencia es muy distinta a todo lo demás. Si ves una película, el espectador es pasivo, nos cuentan la historia; en los juegos tú narras la historia, decides qué puede suceder y puedes hacer tu propio camino basado en tus decisiones. Es fascinante.

Me gustaría que más personas intentarán hacer esto. El último juego que realmente disfruté fue Journey… es un título increíble que se centra en la emoción, en intentar algo completamente distinto. Esta industria morirá si no trata de innovar, de generar ideas nuevas cosa y de en algún momento hablar más de cosas no necesariamente serias pero sí más profundas. Es excelente dispararle a monstruos, es agradable, siempre estará ahí y será exitoso… pero al mismo tiempo me pregunto ¿qué sucede con entregar opciones o varias posibilidades?

Creo que esta industria necesita más juegos como Journey porque son como aire fresco y eso es necesario en cualquier medio. ¿Cuántos juegos de acción en primera persona podemos crear al año? ¿Cuántos podemos jugar al año? ¿Cuántos de ellos realmente son exitosos? Incluso desde el punto de vista de los negocios, ¿vale la pena? No estoy seguro.

Con Gado conversamos el tema y, la verdad, es que sobran FPS, y juegos de Zombies, y sobran demasiados FPS de Zombies ._. Otro punto es que, aunque no nos agrade a mucho, Nintendo es uno de las pocas compañias que innova en la industria, aunque no siempre nos guste el producto que nos entregan.

La verdad es que es muy difícil encontrar algún juego en general que te haga tomar decisiones que tomen más de 5 segundos en hacerse, o que generen  un sentimiento que perdure más que la adrenalina del momento.

¿Qué opinan ustedes? ¿Cansados del ya viejo  FPS y piensan que necesitamos más innovacion? ¿O creen que estamos bien tal como estamos y que aún no se necesita tanta innovación? 

Comentarios y Opiniones: 5

  • 1
    Aof Responder
    399 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Tanto como que la falta de innovación vaya a causar la extinción de los videojuegos, me parece casi imposible.
    Si estoy de acuerdo que va a llegar un momento en que los publisher de juegos van a tener que pegarse el porrazo y darse cuenta que no pueden seguir haciendo juegos mediocres para satisfacer a las masas.
    Es cosa de ver el éxito que han tenido muchos titulos de desarrolladores indie, la gente quiere juegos interesantes, no llenos de efectos en la pantalla.
    Están en la misma etapa que Hollywood, puras películas basura llenas de efectos especiales y nada de guión. La gente está harta.

    Existen juegos que te hacen pensar, como el antiguo Boulder Dash, o con una historia y aventura excelente como Indiana Jones and the Fate of Atlantis, o que te asustaron hasta el punto del estrés como Amnesia: The Dark Descent, o juegos buenos como Dungeon Master, uno de los mejores RPG que se han hecho. Todos han sido un éxito. cuando algo es bueno, la gente siempre va a estar dispuesta a apoyarlo. cuando no tiene sustancia, la gente se termina aburriendo.

  • 2
    1.685 Comentarios.
    Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

    El problema es que los costos de desarrollo de los juegos crecen cada vez más (principalmente por los gráficos y lo “cinemático” de algunos juegos) así que sólo los grandes publishers pueden encarar estos costos… y dado que estas empresas trabajan por el vil money, no van a estar dispuestas a tomar riesgos así que recurren a formatos conocidos y apuestas seguras como son los FPS.

    Aquí hay un artículo con cifras interesantes sobre los ultimos juegos (la autora suena un poco imparcial respecto a Nintendo pero igual el artículo es bueno):

    http://www.notenoughshaders.com/2012/07/02/the-rise-of-costs-the-fall-of-gaming/

  • 3
    HombreOsoCerdo Responder
    135 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hace rato que no hay innovación en los juegos en cuanto al genero y ahí están, vendiéndose como pan caliente, este “dolape” hizo dos juegos buenos y ya se cree un Gurú. Los juegos se mantienen vivos gracias a los saltos tecnológicos, con cada consola que se crea nace una nueva generación de jugadores ávidos de comprar lo que sea, da casi lo mismo si el juego es digno de un Oscar al mejor guión o si el motor gráfico es del año de la pera, solo los compran.

  • 4
    Robonos Responder
    26 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    En parte, Es cierto lo que dice mi amigo AoF, tan solo que cuanto tiempo tomaran las empresas como EA (Aunque ya no sea la misma de antes, ahora se le conoce como un Midas pero en vez de convertir todo en oro, hace todo mierda), Rare (Extranio a esa empresa), Infinity Ward (Los creadores de la super repetitiva saga CoD) y muchas empresas segadas por el dinero darse cuenta que lo que se nesecita es un cambio, no siempre hacer FPS repetitivos o revivir juegos viejos y convertirlos en mierda, o incluso, arruinar grandes juegos como Banjo Kazooie. Lamentablemente los juegos mas interesantes de hoy en dia son los Indies.

  • 5
    Matias Responder
    423 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    no shit sherlock

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!