LagZero Analiza: DayZ. Sobrevivencia en un mundo zombie como debía haberse hecho hace años! [Review]

Por     el 22/06/12 a las 6:03 pm.

DayZ

Es cierto, DayZ es un mod, y no cualquier mod: es una modificación semi-completa de ArmA 2: Combined Operations, lo cual ya espanta a muchas personas por la cantidad de GigaBytes de juegos y expansiones que hay que instalar para poder acceder a la experiencia de DayZ… pero comienzo esta reseña señalando claramente lo siguiente: vale la pena.

Técnicamente, hay que pagar los U$30 que cuesta ArmA 2: Combined Operations en Steam para jugar DayZ (de descarga gratuita), y además, contar con un PC lo suficientemente potente para correr el juego base, pero superadas esas barreras de acceso, estamos listos para disfrutar la experiencia zombie en primera fila.

No se trata de un shooter acelerado como Left 4 Dead 2, o un juego de suspenso zombie como ZombiU, DayZ se mete en nuestra cabeza y nos deja parados casi en pelotas en medio de un mundo de 225 KM Cuadrados a escala real, sin vehículos, sin armas, sin comida ni agua. Simplemente, apareces en medio de un bosque sin misión aparente ni amenaza directa.

Claro que toda esta incertidumbre dura lo que demoras en llegar a un pueblo. Es en las zonas urbanas, donde el caos está desatado.

El trabajo en equipo es vital, a tal nivel, que los jugadores pueden pasar muchos días cuidando la espalda a sus compañeros!

Lo primero que hay que saber, es que no se llega a ninguna parte jugando solo. En mi exploración por este mundo, el primer día, estuve asistido por mi compadre Guyo, un veterano de ArmA 1 y 2, con quien hemos compartido misiones en el pasado, pero esta es mi primera vez en DayZ.

Esto del trabajo en equipo no es un concepto suelto. Si bien el juego permite que andemos vagando por el mundo solos, las posibilidades de sobrevivir son mínimas, tal como podría esperarse en un escenario real.

Pero bueno, compartiendo la ruta con Guyo (y en el segundo día con unos gringos random), te das cuenta de lo complejo que puede llegar a ser un juego de sobrevivencia bien hecho: Tu personaje necesita comer, beber y abrigo para no morir de frio. Los ciclos de día y noche son implacables, y no todas las actividades consisten en salir a cazar zombies con un arma en la mano… si es que puedes conseguirla.

Sobrevivir

El segmento RPG del juego nos invita a escarbar la basura y registrar las casas abandonadas en busca de materiales de construcción (madera para fogatas, metal para reparar un auto… cosas por el estilo), además de las muy necesarias armas de mano (pistolas de todo tipo, equipo militar), siendo igual de complejo el conseguir equipamiento básico de navegación: Un reloj, un cuchillo y una brújula.

Las ciudades repletas de zombies son un verdadero reto

El problema de todo esto, es que rara vez todos los implementos están juntos, y NUNCA, repito, NUNCA, puedes encontrar algo fuera de las ciudades… y he ahí el problema: las ciudades están habitadas por variedades de zombies que, al verte (o escucharte) corren sobre ti para tomar los maravillosos 5 segundos de violencia necesaria para hacerte morir en el lugar… y una vez que mueres, se acabó, hay que empezar todo de nuevo, seas el millonario del barrio, o un player recién iniciado en el server.

Afortunadamente, si te cansas de jugar, puedes desconectarte y retomar tus aventuras al día siguiente, ya que el progreso se conserva por sobre las desconexiones, siendo un mundo persistente.

Pero bueno, eso no es todo en la experiencia de sobrevivencia. A pesar que los servidores de ArmA 2 soportan, en promedio, 50 jugadores (hemos visto hasta 120 jugadores en un mismo server), el mundo se siente vacío… y lo digo en el buen sentido de la palabra. Esto porque pasas horas caminando y recorriendo la isla sin ver un solo rostro familiar, a veces, entras las ciudades y escuchas balaceras lejanas, por lo que sabes que hay más vida al rededor, pero eso no está exento de peligro.

Roles

Los bandidos, normalmente solitarios, andan en busca de jugadores desprevenidos para quitarle sus cosas… y si pueden matarte, lo hacen!

Al desarrollar tu vida en DayZ, puedes actuar como un buen tipo, o un bandido. Los primeros, son sobrevivientes “cooperativos”, pueden ayudar (o ignorar en el peor de los casos) a otros jugadores, sin embargo, los bandidos, son aquellos sobrevivientes que no respetan a nadie: si te ven, te dan caza y te quitan todos tus pertrechos, sin decirte hola siquiera. Afortunadamente, el juego les da un Skin nuevo para poder identificar a los malditos!.

No solo los zombies son los enemigos en DayZ, los bandidos, las caídas en altura que te lesionan, y las cosas naturales: la necesidad de encontrar agua para no morir de sed, y de cazar animales o encontrar comida enlatada para no morir de hambre, el frio de las noches y la necesidad de hacer fogatas … si, de esas que dicen OYE ROB ZOMBIE, ESTOY HACIENDO UN ASADO POR ACÁ!!, o peor aún: no tener pertrechos médicos para curar una herida simple pueden significar la muerte en pocos minutos.

El campamento y la fogata son esenciales para pasar la noche en DayZ

Podría escribir páginas y páginas sobre esto, pero es imposible describir la completa inmersión que el juego genera en los jugadores, sobre todo a la hora de pensar que este mod está en ALPHA, lo que quiere decir, que aún queda mucho por mejorar y, nos queda claro, así será en los próximos meses. Para muestra un botón: DayZ ha generado tal revuelo, que la gente de Bohemia Interactive ha parchado ArmA 2, esclusivamente, para traer mejoras utilizables en el mod… y eso señores, nos dice todo sobre una compañía comprometida con su comunidad, y un desarrollador que está haciendo todo muy bien.

Nivel de recomendación de LagZero: 100%.

PD: Ayer cacé mi primer venado, lo asé en una fogata, comí… y luego me atacó un bandido para quitarme la presa… MALDITOS… es la ley de la selva!!