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La Verdadera Historia de DotA Allstars [Postmortem en español]
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La Verdadera Historia de DotA Allstars [Postmortem en español]

Por el 2 de octubre de 2009. 34

Defense_of_the_Ancients_by_kunkka_570

Cada cierto tiempo aparece un juego el cual explota una nueva idea la cual es completamente innovadora, es así como ocurrió con juegos como: Counter Strike, Metal Gear, Dune 2 o Supermario Bros, Wolf 3d y Ultima Online son solo algunos ejemplos. Aquí es donde DotA aparece de la nada para crear un nuevo género en los juegos de estrategia en tiempo real los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).

La razón por la cual los creadores de dicho genero nunca se atrevieron antes a lanzarse al mercado con su propio juego es un misterio, ya sea por miedo, incertidumbre o el tener que enfrentarse a grandes de la industria de los videojuegos, hoy 6 años después llegan para ofrecernos League of Legends (LoL) inspirado en su entrega inicial, en ese entonces solo un mapa-mod de Warcraft III, pero lo suficientemente distinto para ser llamado un juego con su propia personalidad. DotA son las iníciales de Defence of the Ancients, MOD de Warcraft III el cual al día de hoy es el MOD más jugado en dicho juego y uno de los más famosos en el mundo entero.

Ahora los dejo con una carta que cuenta la historia detrás del desarrollo de DotA All Stars, la cual fue escrita hace 6 meses y me atrevo a decir que esta es la primera traducción al español de la misma jamás hecha.

Por Steve “Pendragon” Mescon – Dueño / Operador de DotA-Allstars.com & Director de Relaciones de la Comunidad ubicada en Riot Games Inc. con contribuciones de Steve “Guinsoo” Feak– Diseñador en Jefe de League of Legends en Riot Games Inc.

Introducción

The Dragon KnightDespués de llegar a más de 10 millones de jugadores en el mundo entero desde su estreno hace 5 años atrás, Defense of the Ancients, (DotA) es uno de los juegos-mod más populares de todos los tiempos. Creado principalmente con el editor gratis que viene junto al ampliamente popular juego RTS Warcraft III: The Frozen Throne, llamado “World Editor” de la Blizzard. Cada nueva versión de DotA es la culminación de docenas de miles de horas de trabajo humano hecho por cientos de voluntarios de la comunidad.

DotA un juego en línea, basado en una sesión o ronda en donde hasta 10 jugadores eligen un ”héroe” para jugar un match 5 contra 5. Asistido por criaturas controladas por el computador, puedes matar a héroes y criaturas, para ganar recursos, niveles, y comprar ítems o entrenar habilidades.  El juego es ganado al destruir el edificio enemigo principal (Ancient), antes de que destruyan el de tú equipo. DotA, es usualmente jugado en línea o incluso por medio de una LAN, en el transcurso de sesiones que duran típicamente una hora.

Al obtener inspiración de un popular mod de Starcraft conocido como Aeon of Strife, la primera versión de DotA fue liberada a mediados de 2003 por un individuo conocido solo por su alias “Eul”. En el DotA original de Eul, los jugadores podían elegir uno de 32 héroes y tener hasta seis ítems de forma simultánea de una bolsa con 39 opciones diferentes. Este rudimentario predecesor del actual DotA pavimento el camino para futuras innovaciones que han llegado al éxito hasta hoy.

En Mayo 29 del 2003, Blizzard libero oficialmente el paquete de expansión Warcraft III: The Frozen Throne que sumaba  una inmensurable cantidad de nuevas características a Warcraft III, incluyendo un Nuevo, mucho más completo y mejorado editor de Mundo (World Editor). Esta nueva herramienta entrego a los creadores de mapas muchas más opciones de costumización de items, skills, modelos, tiles, etc. Utilizando estas nuevas herramientas aparecieron muchas variaciones del DotA original, incluyendo la primera versión hecha por Steve “Guinsoo” Feak, Defense of the Ancients: Allstars que es el foco de este postmortem.

Guinsoo en un principio inicio el desarrollo de DotA Allstars a causa de que estaba frustrado con la cantidad de bugs y problemas de balance que, la versión más famosa de DotA, tenía en ese entonces. Su intención original no era iniciar un proyecto a gran escala, si no, simplemente crear una versión de juego más entretenida para sus amigos y para él. Después de pasarlo bien con estos cambios iniciales, de a poco le empezó a gustar cada vez más el actuar como editor de mapa, por lo que empezó a expandir sus nuevas actualizaciones.

El Team

The AlchemistA lo largo de los cinco años que DotA Allstars ha estado en desarrollo, cientos de personas han trabajado en el juego en uno u otro aspecto. A causa de la naturaleza anónima de este proyecto comunitario, muchos de los contribuidores solo son conocidos por su seudónimo. La siguiente lista solo incluye a los integrantes del equipo de Guinsoo, quienes llevaron la antorcha del desarrollo durante el año 2004 y 2005, así como la información del desarrollo vigente y previo usualmente no está disponible de forma pública o la información no es precisa.

Steve “Guinsoo” Feak – Desarrollador Principal de mapa 2004-2005

  • Creo el sistema de combinación de ítems
  • Agrego el sistema de Runas
  • Agrego Roshan
  • Creo sistemas de juego alternativos
  • Creo Sistema de Escalamiento de Criaturas
  • Creo 50+ ítems
  • Creo Héroes:

o    Shendelzare Silkwood, Vengeful Spirit
o    Zeus, Lord of Olympia
o    Aiushtha, Enchantress
o    Morphling, Morphling
o    Rylai Crestfall, Crystal Maiden
o    Sven, Rogue Knight
o    Slithice, Naga Siren
o    Raigor Stonehoof, Earthshaker
o    Rikimaru, Stealth Assassin
o    Syllabear, Lone Druid
o    Lina Inverse, Slayer
o    Yurnero, Juggernaut
o    Nortrom, Silencer
o    Rooftrellen, Treant Protector
o    Darchrow, Enigma
o    Ezalor, Keeper of the Light
o    Ulfsaar, Ursa Warrior
o    Aggron Stonebreaker, Ogre Magi
o    Boush, Tinker
o    Furion, Prophet
o    Azwraith, Phantom Lancer
o    Tiny, Stone Giant
o    Squee and Spleen, Goblin Techies
o    Chen, Holy Knight
o    Luna Moonfang, Moon Rider
o    Kardel Sharpeye, Dwarven Sniper
o    Jah’rakal, Troll Warlord
o    Rhasta, Shadow Shaman
o    Mangix, Pandaren Brewmaster
o    Bradwarden, Centaur Warchief
o    Gondar, Bounty Hunter
o    Knight Davion, Dragon Knight
o    Magina, Anti-Mage
o    Traxex, Drow Ranger
o    Purist Thunderwrath, Omniknight
o    Terrorblade, Soul Keeper
o    Leshrac, Tormented Soul
o    Kel’Thuzad, Lich
o    Krobelus, Death Prophet
o    Lion, Demon Witch
o    Lesale Deathbringer, Venomancer
o    Magnus, Magnataur
o    Visage, Necro’lic
o    Nessaj, Chaos Knight
o    Banehallow, Lycanthrope
o    Black Arachnia, Broodmother
o    Mortred, Phantom Assassin
o    Medusa, Gordon
o    Balanar, Night Stalker
o    Leoric, Skeleton King
o    Lucifer, Doom Bringer
o    Anub’arak, Nerubian Assassin
o    Slardar, Slithereen Guard
o    Akaska, Queen of Pain
o    Bone Clinkz, Bone Fletcher
o    Darkterror, Faceless Void
o    Viper, Netherdrake
o    Razor, Lightning Revenant
o    Naix, Lifestealer
o    Pugna, Oblivion
o    Leviathan, Tidehunter
o    Atropos, Bane Elemental
o    Rotund’jere, Necrolyte
o    Pudge, Butcher
o    Anub’seran, Nerubian Weaver
o    Nevermore, Shadow Fiend
o    Crixalis, Sand King
o    Mogul Kahn, Axe
o    Strygwyr, Bloodseeker

  • Agrego sonidos de Unreal Tournament

Syl-la-ble: Trabajo con Guinsoo desde v3.0 hasta v6.01

  • Ayudo con el balance
  • Ayudo a crear el Heroe “Syllabear”
  • Ayudo a crear modos de mapa

Zetta: Ayudo con balance y corrección de bugs.

Neichus: Trabajo en DotA después de la v5.0 – principalmente con el diseño conceptual e implementación de código complejo.

Mortred & About 11: Amigos de la vida real de Guinsoo’s. Ayudaron con lo que es balance, y corrección de bugs.

Pendragon: Lanzo www.dota-allstars.com como la pagina oficial de la comunidad de DotA Allstars a finales del año 2004

Las Herramientas

The Treant ProtectorWorld Editor –Incluido con Warcraft III: The Frozen Throne era la herramienta primaria para el desarrollo del mapa. El Editor de Mundo consistía de cuatro componentes diferentes, (Información sacada de Wikipedia):

  • Terrain Editor – El Editor de Terreno permite al editor construir su propio ambiente e integrar objetos, tanto, default como custom desde el Editor de Objetos.
  • Object Editor –El editor de Objetos permite al editor de mapa controlar y modificar casi todo aspecto físico del juego. En total, permite la modificación de Unidades, Ítems, Destructibles, Doodads, Habilidades, Buffs, Efectos, y Upgrades, ya existentes.
  • Trigger Editor –El Editor de Mundo permite al editor usar eventos script por medio de triggers. Un trigger está definido como una lista de eventos, una lista de condiciones y una lista de acciones. Una vez ocurre un evento y las condiciones son satisfechas, gatilla las acciones. Este, muy básico sistema de lenguaje guiado gráficamente, es después convertido a JASS, un lenguaje exclusivo el cual es usado por el juego. Es posible también pasar un trigger a texto, lo que permite el uso directo del lenguaje JASS.
  • Import Manager –El Editor de Mundo permite al editor importar sus propios archivos a un mapa. Al usar esta característica el usuario puede fácilmente importar modelos, sonidos, texturas, a un mapa para hacer aun más única su creación.

wc3sear.ch – Este website ahora conocido como “Hive Workshop”, es una comunidad de modders para Warcraft III, era el recurso más grande para iconos de habilidades de personajes.

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Comentarios y Opiniones: 34

  • 21
    eddieReply to this comment
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    ………el dota es lo mejor…les hablo desde peru…….les recominedo………que jueguen …………

  • 22
    robertoReply to this comment
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    Mejor juego del mundo y ancioso x l dota 2 ojala q salga pronto para jugarlo

  • 23
    robertoReply to this comment
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    Aaaa pero espero q no sae pagado jejeje les hablo desd villahermosa tabasco

  • 24
    overReply to this comment
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    me encanto la historia no lo sabia la verdad y eso que me gusta jugar dota con mis amigos. aver si por ahi tienes videos de las historias de los heroes dota enviamelo por fa a salvador1291@hotmail.com,

  • 25
    NacroxReply to this comment
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    un hoygan conchetumadre xd

  • 26
    MakotoReply to this comment
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    Esta historia simplemente es para congraciar a la comunidad Dotera con Guinso y pendragon. Se fueron a Riot Games para trabajar en LoL pero creando un juego que no se convirtió en el sucedor de Dota, simplemente hicieron un juego para atraer a las masas, al jugador casual. Todo esto gracias a su facilidad y a sus graficas caricaturescas. Dice que del 2004 al 2005 Guinso se encargó de editar el mapa y realizar todos los cambios pertinentes, por lo que Icefrog tiene más de 5 años trabajando en el mapa y no le dan ningún crédito… Tengamos algo claro: Guinso se fue a Riot a hacer dinero, Dota no les generaba ninguna ganancia, si hubiece sido lo contrario nunca hubiecen dejado el mapa en manos de Icefrog, eso tenganlo por seguro. Ahora Icefrog está con Valve pero aún así sigue trabajando, editando el mapa, tanto así que en la versión 6.73 implementó un montón de cambios, items y heroes. El verdadero genio detras de Dota es y será Icefrog.

  • 27
    XYZReply to this comment
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    f3nyx, cometes un error, varios heroes, como el Lion o el Tiny no fueron creados por guinso, tampoco el sistema de recombinacion de items tampoco fueron creados por el. El verdadero origen proviene del Dota Chaos (o el dota asiático) en el cual los items se fusionaban en “orbs”,el motivo x el cual el dota se llama “all-stars” es porque ese dota fusiona el dota clasico con el dota chaos.

  • 28
    XYZReply to this comment
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    Podría decir que soy uno de los jugadores mas veteranos del juego, porque he jugado dota desde la versión 1, es decir, en la version de Warcraft, The reing of chaos, los primeros heroes llegaban solo hasta nivel 10, no habia fusión de items, y los heroes mas antiguos son, Naix, el Pudge, taurem, magina, ezalor, lina inverse, rikimaru, golem , lanaya, Darkterror

    Sobre el Morphing, historicamente hablando, ha sido el heroe que más modificaciones ha tenido:

    -En la version Reing of chaos: Se dividia, blinkeaba, y pisaba.
    -En el allstars. Wave, blink, y copiaba habilidades.
    -Luego le agregaron el adaptative strike, era el único heroe del dota que podia cambiar de tipo de heroe (no me estoy refiriendo a los stats), es decir: Cambiaba, inteligencia, fuerza o agilidad.
    -Luego lo cambiaron a la versión actual.

    En el dota Chaos, el lion tenia el skin del dark seer, y metia empalada quinso y finger.
    El ezalor solia sacar summons, agua, fenix.
    El pudge revivia muertos.
    La Medusa, antiguamente sus flechas bajaban el 100% y su escudo podia ser mejorado con cetro.
    El rikimaru podia blinkear a cualquier parte y tenia totem.
    El darkterror su cronosfera cubría todo el mapa y estoneaba x 5 segundos, tambien tenia wave y blink.
    El doom tenia antiguamente el skin del pit lord, y su fire rain bajaba arboles.

    Practicamente he visto todas las evoluciónes de los heroes…

  • 29
    DoteroReply to this comment
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    Para mi el dota es el mejor juego de estrategia y entretenimiento del mundo. No saldra para mi otro juego mejor que este y si es que lo hacen por favor no me lo digan.

  • 30
    DoteroReply to this comment
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    Para mi el dota es el mejor juego de estrategia y entretenimiento del mundo. No saldra para mi otro juego mejor que este y si es que lo hacen por favor no me lo digan.soy de argentina bahia blanca privincia de buenos aires

  • 31
    IvanReply to this comment
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    He visto en youtube la entrega de el nuevo Dota por balbe, a mi parecer creo que en esta entrea se pierde la escencia del juego creo que no alcanzara a popularidad del dota de Blizzard

  • 32
    omnemReply to this comment
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    Es cierto, DotA tarde o temprano se va a dejar de jugar, pues algun dia llegara a su limite. Dota2 de VALVe sera su continuacion(no Leage of Legends), con un nuevo motor de juego y un sistema de actualizacion de primera. Y ni hablar de sus texturas y grafcios, son lo maximo. Recientemente el equipo desarrollador de Dota2 confiemo que el juego sera FREE TO PLAY(gratis)… Les recomiendo que cuando salga el open beta lo jueguen, pues hay jugadores dispuestos a enseñarles Dota desde cero, su unico problema sera aprender por lo menos un nivel intermedio del ingles(casi todos hablan ingles, aunque tambien hay latinos)

  • 33
    xdReply to this comment
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    dfd

  • 34
    richardReply to this comment
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    No es un visto es una pasion

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