Reviviendo Clásicos: Diablo

Reviviendo Clásicos: Diablo

Por     el 18/10/08 a las 7:35 pm. 9 Comentarios

[Nota]: Reviviendo Clásicos es una nueva sección de nuestro sitio en el cual esperamos poder presentarles en forma periódica unos pequeños análisis y opiniones respecto de juegos clásicos que ya son parte de la historia de nuestras vidas. Hoy, nuestro amigo OverCharger nos hablará de un clasicón: Diablo. En sus comentarios, sugieran algún título clásico que merezca análisis para poder traerlo “de vuelta” a través de un futuro artículo. – Lagazo.

Corría enero de 1997 y en una pasada por una multitienda, divise casualmente una caja roja con un demonio cornudo mirando al cliente con un nombre simplón: “Diablo”. La miré, pero como nunca antes había jugado nada parecido, la dejé en el mostrador. Por algún motivo, llegué a mi casa y rápidamente me fui a ver mi revista online favorita y oh! sorpresa, el Diablito tenía calificación 9.6 de 10, Editor´s Choice incluido. Nunca vi una calificación tan alta antes y además el análisis decía que era imperativo tener una copia. El autor de dicho análisis, entusiasta, finalmente se despacho una predicción: “El juego generaría clones por los próximos dos años“.

Se equivocó medio a medio. Cuando se cumplen casi 12 años del lanzamiento de Diablo, aún siguen saliendo clones y derivados (como el fallido Hellgate London) y además el desarrollador del juego original, Blizzard, está a punto de lanzar la tercera entrega de la saga, Diablo III, que se mantuvo en secreto hasta la Blizzard Invitational 2008 realizada en Europa en junio con jugadores de todo el mundo.

Este juego fue uno de los fundadores del exitoso género Action RPG, donde se mezclan algunos elementos de RPG con batallas en tiempo real dejando de lado el tradicional juego por turnos, haciendo las misiones y búsquedas mas livianas y, digamoslo, haciendo mas comercial este tipo de juegos.

Diablo es simplemente adictivo a través de una fórmula muy simple: matar demonios como enfermo y cumplir las misiones para obtener experiencia, obtener items especiales (armas, armaduras, pociones) y poder ir desarrollando a tu personaje haciéndolo mas poderoso. Cada vez que pasas de nivel te asignan puntos para repartir en los atributos de tu guerrero. Adicionalmente, vas desarrollando habilidades que te permiten ejecutar variados hechizos.

A estas alturas la fórmula ya es reconocida, pero la gracia que aún mantiene vivo al género hasta hoy, es que podías escoger a alguno de los personajes e ir desarrollandolo como tu quisieras y enfrentar cada reto del juego con distintas estrategias. Diablo tiene tres clases: Warrior, Rogue y Sorcerer, cada uno con un atributo único y especialidades distintas que permiten ejecutar ciertas habilidades de mejor manera que otras.

En conclusión, si mezclas tres clases de personajes, la posibilidad de ir desarrollándolos como tu quieras y el sistema de mazmorras aleatorias del juego, tienes amplias posibilidades para jugarlo muchas veces aunque la historia sea la misma. Si a eso además le sumas su extraordinaria banda sonora, los buenísimos efectos, la mundial actuación de voces y la posibilidad de jugarlo cooperativamente en LAN, con cable null modem (uf que viejo) o en Battle.net, el resultado es una joya como esta.

Como comentario aparte, les cuento que uno de los momentos mas emocionantes de mi vida de jugador de PC lo viví en este juego, cuando pude finalizar la misión que me llevaría a recibir como premio la armadura Arkaine´s Valor con la que finalmente mi personaje cambiaba de skin. En ese momento me sentí todo un Diablo Slayer.

no images were found

Los elementos centrales del gameplay de Diablo se mantuvieron en la expansión Hellfire lanzada por Sierra, en la secuela Diablo 2 y en su expansión Lord of Destruction, y se seguirán manteniendo a tal punto que Blizzard ha declarado en la BlizzCon 2008 que actualmente se realiza en USA, que seguirá fielmente la filosofía del juego original ahora y en los años venideros.

Para el que no haya probado esta juegazo, aún es tiempo, a ver si lograr sentir realmente lo que promete el juego respecto de la oscuridad demoniaca que inundaba Tristram. Al menos llenó de oscuridad mi casa, porque no salí en un fin de semana entero por estar pegado jugando.

Comentarios y Opiniones: 9

  • Es impresionantes la cantidad de personas que aún a estas alturas llenan los servers de Battle.net, y que solo juegan Diablo I. No se si existirá en la historia, algún otro juego tan popular en el tiempo como Diablo y todas sus sagas.

  • 2
    YoKin16 Responder
    15 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    supongo q starcraft le da pelea brigidamente

  • ahhh que tiempos :'( , diablo es simplemente genial, aun cada vez que formateo, saco el cd y lo instalo *0*, y cuando me lo regalaron para navidad no pare de jugarlo xD. Muy buena seccion por lo demas ;D!

  • 4
    haro.3 Responder
    105 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    La verdad este juego nunca dejara de ser de lo mejores.
    Esperemos y secuela sea = de buena…

    Hace apenas un par de meses un par de amigos y yo revivimos el juegos por varios dias.

  • 5
    f3nyx Responder
    28 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Diablo fue copiado de ultima online… el cual fue sacado del ultimo “Ultima” hasta esa fecha. Por lo tanto estamos hablando del 94-95.

    Me gustaba mucho Diablo, pero para mi no fue tanto la novedad. Por desgracia los creadores de Ultima Online no atinaron a continuar con “engines” más nuevos. Si no hubiera sido así hoy estaríamos hablando de UO en ves de WOW.

    No lo tomen a mal Diablo era Muy entretenido.

    Ahora me voy a Juegar Synergy.

  • 6
    alvaro Responder
    2.668 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Tengo que reconocer que Diablo es una cuenta pendiente que tengo… tengo pensado jugarlo para cuando salga Diablo III.
    Con respecto a proponer un juego…
    bueno.. me gustaría que hicieran algo así con alguna aventura gráfica de los tiempos de lucas arts o algo así… cuando chico jugaba sólo aventuras gráficas y siempre me traen buenos recuerdos. :)

  • 7
    Darius_bd Responder
    707 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    .
    Siii, era muy buen juego el Diablo, me gusto mucho más que el Diablo 2. Recuerdo una vez que lo instalamos en la sala de compu del colegio y jugamos un todo contra todos en los dias finales de diciembre y viendo quien sacaba mas orejas… que buenos días n_n

    Y SIIII!!! Hagan un review del Monkey Island 1 o 2!!!!! Que EXCELENTE juego era ese!!

  • 8
    Pelao Responder
    1 Comentario.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Grande el Review Perrin!!!
    Pelao.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!